Luego de la salida de Marcelo Broli, DT campeón del mundo Sub 20, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) puso manos a la obra para encontrar su sustituto y, antes que nada, quién se hará cargo de la Sub 22 en los Juegos Panamericanos. Luego, la AUF resolverá definitivamente quién será el encargado de encabezar el proyecto macro de la Sub 20.
El tiempo apremia por la proximidad de la competencia que se disputará entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en Santiago de Chile y por eso es una prioridad definir el entrenador cuanto antes.
Luego de la salida de Broli, que no aceptó la nueva propuesta de la AUF y prefirió quedar con las “manos libres” para analizar otras posibilidades, el nombre que se puso sobre la mesa fue el de su ayudante: Diego Pérez. La AUF tuvo un contacto con el Ruso y ahora se mantiene expectante ante su respuesta que se espera en las próximas horas.
De hecho, Marcelo García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF, le dijo a Ovación que se espera que se resuelva entre hoy (jueves) y mañana. “La idea es que sea antes del fin de semana porque los tiempos se acortan y vamos a estar a dos meses de los Panamericanos y cuanto antes se sepa mejor para saber si no hay que activar otro plan”, añadió.
En las negociaciones que se manejaron hasta el momento con el exfutbolista no se habló directamente de dinero, pero sí de la extensión del contrato que sería exclusivo para los Panamericanos, pero que lo mantendría dentro del cuerpo técnico sí o sí ya sea encabezando el proyecto o como ayudante, el rol que cumplió con Broli en el Sudamericano y en el Mundial Sub 20.
“En el caso de aceptar (dirigir los Panamericanos), hay que ver cómo le va y evaluar distintos detalles. Podría quedar como técnico de la Sub 20 para el proyecto macro. Por el momento no está planteado, pero como estaba dentro de la estructura de la AUF (más allá de que había terminado su contrato) se podría ver esa posibilidad”, agregó.
Otro detalle a tener en cuenta es que en caso de que el Ruso asuma el rol de entrenador se le deberá buscar un cuerpo técnico que trabaje con él ya que, por ejemplo, hasta el momento no se cuenta con un preparador físico.
También se mantienen los diálogos con Ignacio Bordad, quien fue el entrenador de arqueros en la Sub 20, pero que terminó su contrato. Se intentará su continuidad para esta Sub 22.
Por último, también habría que resolver quién sería el asistente de Diego Pérez en caso de aceptar: “No planteó ayudante técnico, en el caso de que aceptara se le va a poner una persona para que esté trabajando al lado de él y sería elegido por nosotros, pero primero hay que ver si acepta”, puntualizó.
Cabe recordar que el Ruso ya tuvo su faceta de entrenador cuando pasó por las inferiores del Bologna, antes de recalar en la estructura de las selecciones juveniles como ayudante técnico de Marcelo Broli en la Sub 20.
¿Qué pasa si Diego Pérez no acepta ser el entrenador? “Hoy te puedo decir que hay que buscar algo de lo que hay dentro del Complejo Celeste, dentro de la estructura de la AUF”, indicó García, quien remarcó que esa persona llegaría solo por los Panamericanos y luego se buscaría a alguien más para la Sub 20.
En la actualidad Ignacio González es el técnico de la novedosa Sub 13, mientras que Edgardo López Báez y Mathías Cardacio se hicieron cargo de la Sub 15, aunque que uno de ellos dirija el Panamericano puede traer cierta complicación porque coincide con el Sudamericano de la categoría a fines de noviembre. “No es un panorama sencillo, tenemos que esperar lo que diga Diego para rearmar la estructura, con él a la cabeza o él de segundo”, dijo García. La AUF se la juega al Plan Ruso y lo espera hasta mañana.
La AUF elevó la lista de 120 jugadores al Comité Olímpico
Del viernes 20 de octubre al domingo 5 de noviembre se disputarán los Juegos Panamericanos, en los que Uruguay participará -entre otros deportes- en fútbol tras el cuarto puesto de Lima 2019 y el título de Toronto 2015, ganando el oro.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya elevó una lista preliminar de 120 futbolistas al Comité Olímpico ya que debía hacerlo por los plazos de cara a los Juegos Panamericanos, y más allá de que aún resta definir el entrenador, con las fichas puestas al “Ruso” Diego Pérez, quien fue el ayudante de Marcelo Broli.
En esta nómina variada aparecen jugadores nacidos a partir del 1° de enero del 2000 y hay tiempo de confirmar la lista de 21 futbolistas que irán a Santiago de Chile hasta el 29 de setiembre. Cabe destacar que los clubes no están obligados a ceder a los convocados.
Entre los elegibles, aparecen jugadores como Franco Fagúndez, Manuel Monzeglio, Bruno Damiani, Tiago Helguera, Pedro Milans, Rodrigo Saravia, Matías Arezo, José Neris, Federico Pereira, Lucas Lemos, Gonzalo Napoli, Mauro Silveira, Kevin Rolón, Facundo Milán y todos los que fueron campeones del mundo Sub 20, entre otros.
-
"Líder emocional", "empático" y "diferente": tres campeones Sub 20 explican el legado de Marcelo Broli en Uruguay
Alonso descartó salida de Broli por motivos económicos: "El contrato se multiplicaba por más de tres veces"
Aguirre y Ferreyra, dos ex DT de la Sub 20, opinaron de la salida de Broli y bancaron el arribo del Ruso Pérez
Tras el "no" de Broli, el Ruso Pérez se perfila como DT de la Sub 20: las razones por las que es candidato
AUF y Ruso Pérez fijan reunión: "Si dice 'estoy capacitado y quiero agarrar' capaz nos ahorramos un problema"