Rosario, Argentina / Enviado
Rosario, la ciudad que está bajo la lupa por los recientes hechos de violencia vinculados al narcotráfico que obligaron a serios ajustes en materia de seguridad por parte del gobierno de Argentina, espera a un Peñarol que se apronta para su estreno en el Grupo G de la Copa Libertadores.
Este jueves desde la hora 19:00 (ESPN y Star+), el equipo de Diego Aguirre enfrenta a Rosario Central en el Gigante de Arroyito con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y la expectativa es grande.
Pero también hay precaución y pedidos especiales del club mirasol a sus hinchas por dos motivos importantes: el comportamiento de los fanáticos en suelo argentino luego de algunos antecedentes violentos en el exterior y el cuidado al transitar por diferentes puntos de la ciudad rosarina.
En tal sentido, Peñarol eligió un hotel céntrico para su estadía en Rosario. Se trata del Holiday Inn – de cuatro estrellas y ubicado sobre la calle Dorrego entre Tucumán y Urquiza–, que tiene vasta experiencia en recibir a delegaciones importantes del fútbol argentino, internacional y hasta grandes personalidades.
En #Rosario llueve. #Peñarol llega 16:45 al Hotel Holiday Inn de calle Dorrego, en pleno centro. Habrá 631 efectivos policiales en el gran operativo de seguridad para el partido de mañana con Rosario Central en el Gigante de Arroyito por #CopaLibertadores ⚽️@ovacionuy @elpaisuy pic.twitter.com/9CPURPnRkj
— Enrique Arrillaga (@arrillagae) April 3, 2024
“Más allá de que algo pasa como en todas las ciudades grandes, nuestra rutina de vida, la del trabajo o la del hotel no se ha visto modificada en lo más mínimo, aunque de todas maneras sé que la Policía de la Provincia tiene previsto un protocolo de seguridad diferente para este caso. Más allá de eso, el hotel está preparado para recibir a delegaciones como las de Peñarol. Tiene 16 metros de frente y 70 de fondo con un solo acceso y cuenta con 20 pisos y está perfectamente preparado para darle seguridad, confort y descanso tanto a Peñarol como a cualquier equipo o delegación deportiva de alto nivel”, contó a Ovación César Bassetti, Gerente General del Holiday Inn Rosario.
Por otra parte, Bassetti explicó que: “Nosotros estamos a nada más que 200 metros de la Casa de Gobierno Provincial que está en Entre Ríos y Santa Fe. Esta zona de la ciudad no se vio modificada en cuanto a su ritmo de vida. Probablemente, como en todas las ciudades grandes, seguramente en Montevideo, en Buenos Aires, en Rio de Janeiro, más alejado del centro pueda pasar algo. Lamentablemente estamos padeciendo en la ciudad una súper exposición respecto de hechos que son puntuales y que sí nos exponen como una ciudad insegura. Pero si vos te manejás en el centro, podés recorrer sin problemas, pasear por el Bulevar Oroño, ir a comer a los restaurantes que están en la zona y no vas a notar ninguna diferencia. Igualmente, hablando ya con la municipalidad y con el Gobierno Provincial, sé que ya tenemos establecido un protocolo diferencial”.
Equipos como River Plate, San Lorenzo o Independiente de Avellaneda se han alojado recientemente en este hotel que además, fue el lugar escogido por la selección de Brasil cuando enfrentó a Argentina en el Gigante de Arroyito y por los Reyes de España cuando viajaron al Congreso de la Lengua Española.

El plantel de Peñarol llegará este jueves sobre las 16:30 al hotel ubicado en la calle Dorrego que no se cortará ya que el tránsito puede fluir mientras la delegación baja del ómnibus que la trasladará desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas al centro de Rosario.
Y en cuanto a la seguridad por parte de la Policía de Rosario, ya está establecido el protocolo para los hinchas de Peñarol que tendrán un punto de encuentro y una zona para dejar sus vehículos.

Un operativo con 631 efectivos policiales
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe contaron a Ovación que para este partido del jueves en el Gigante de Arroyito habrá 631 efectivos policiales de la Unidad Regional de Rosario afectados.
“Habrá un acompañamiento reforzado para la parcialidad visitante, que ingresará por la puerta 4 del estadio. La hinchada de Peñarol tiene asignada la tribuna baja que da espaldas a la Avenida Génova”, explicaron.
Se trata de un operativo similar al de un clásico entre Rosario Central y Newell’s Old Boys ya que según informaron a Ovación desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe para el último choque entre canallas y leprosos que se jugó en el Estadio Marcelo Bielsa y solo con público local, hubo 645 efectivos policiales afectados.
“En partidos de Copa Libertadores, que en su mayoría suelen jugarse en horarios nocturnos y con hinchadas de ambas parcialidades, la Policía suele disponer de una cantidad importante de agentes”, dijeron a Ovación.
Cabe recordar que en los partidos de la Liga Profesional del fútbol argentino solamente se juega con hinchada local y solamente están las dos hinchadas en encuentros de Copa Argentina y en los que se autoricen en el fútbol de ascenso.
-
Peñarol en Rosario: operativo de seguridad, punto de encuentro de los hinchas, qué se puede llevar y qué no
El emotivo gesto de un jugador de Peñarol tras la campaña #RamiaLosAromos y el recibimiento que prepara el club
La vieja amistad entre Peñarol y Rosario Central: mismo origen, un solo cruce y cracks que llegaron del canalla
Mirá el itinerario de Peñarol de cara a una importante seguidilla de partidos que incluirá tres competencias