MERCADO

La apuesta de continuar en el fútbol uruguayo tras dejar de jugar en un club grande

Los casos se han dado en los últimos años y lo cierto es que se seguirán dando. Sin ir más lejos, hay varios que ocurrieron de cara a la temporada 2022.

Luis Aguiar y Sebastián Píriz van a defender a Deportivo Maldonado en el Uruguayo 2022. Foto: @maldosad.
Luis Aguiar y Sebastián Píriz van a defender a Deportivo Maldonado en el Uruguayo 2022. Foto: @maldosad.

Distintas cuestiones pueden definir la salida de un futbolista de cualquier club del mundo, pero cuando se habla de los grandes la partida suele generar más ruido y más si se trata de futbolistas identificados con una de las instituciones.

Claro está que en este caso la referencia es para Nacional y Peñarol que han dejado salir de sus planteles a distintos futbolistas que de todas maneras, pese a sus carreras, no tuvieron ningún problema de continuar jugando en el fútbol uruguayo y hacerlo en clubes en desarrollo que les abrieron las puertas.

Para estos equipos contar con jugadores de esta clase puede permitirles ganar experiencia y los casos realmente abundan y de hecho muchos se podrán observar cuando el Campeonato Uruguayo 2022 comience el mes próximo.

Hay casos de futbolistas que ya llevan mucho tiempo en este recorrido y otros que lo harán recién luego de este mercado y uno de los casos, y que sirve como puntapié, es el de Maximiliano Pereira.

Luego de cumplir el sueño de defender la camiseta de Peñarol y de ser campeón tanto del Torneo Clausura como del Campeonato Uruguayo, el Mono no seguirá en la institución aurinegra y es casi un hecho que va a defender a River Plate.

De esta manera, el equipo del Chavo Díaz recibirá a un futbolista de 37 años que tiene un largo recorrido en el fútbol europeo, que vistió la camiseta de la selección uruguaya en los torneos más importantes y que viene de defender al equipo aurinegro.

Maximiliano Pereira en el choque entre Cerro Largo-Peñarol. Foto: Estefanía Leal.
Maximiliano Pereira en el choque entre Cerro Largo-Peñarol. Foto: Estefanía Leal.

En esta lista, hay casos de futbolistas que llegaron a vestir las dos camisetas, pero que de alguna manera se identificaron más con Peñarol que con Nacional. Uno de ellos es Carlos Valdez que tras surgir de Nacional emigró joven al fútbol italiano para luego de muchos años en el Viejo Continente recalar en Peñarol donde dejó una huella muy importante.

Disputó 170 partidos y fue parte del plantel que fue finalista de la Copa Libertadores 2011 con todo lo que eso significa para la entidad mirasol.

Con 34 años, se marchó de Peñarol y allí lo recibió Boston River, club al que defiende desde 2017 y que lo hará nuevamente durante la temporada 2022.

Gonzalo Bergessio y Carlos Valdez en el Nacional-Boston River. Foto: Estefanía Leal.
Gonzalo Bergessio y Carlos Valdez en el Nacional-Boston River. Foto: Estefanía Leal.

Otro de los jugadores que disputó esa final continental y que acaba de cambiar de club para el próximo Uruguayo es Luis Aguiar. Pasó por Peñarol y luego lo hizo por Nacional. Apenas dejó los tricolores vistió la camiseta de Plaza, luego la de Juventud y ahora volverá a defender a un equipo del interior en la actual temporada: Deportivo Maldonado.

Y en el Depor, que buscará terminar más cerca de las copas que del descenso, Aguiar se cruzará con otro exNacional que tomó la decisión de continuar su carrera en el fútbol uruguayo luego de que no se le renovara el contrato: Facundo Píriz.

El mediocampista surgido de la institución tricolor no continuó en el club y por eso optó por seguir jugando en nuestro país y lo hará reforzando el mediocampo del equipo que dirige Francisco Palladino y que sumó muchos jugadores de experiencia al plantel.

En una línea similar se encuentra otro futbolista muy identificado con el club albo como lo es Rafael García. El mediocampista, que también se puede desempeñar como zaguero, no renovó su contrato con Nacional y de esta manera tenía que encontrar otro equipo.

Lo hizo dentro del fútbol uruguayo y es Cerro Largo que ya lo presentó como nuevo jugador de la institución a la que defenderá tanto a nivel local como internacional disputando la Copa Sudamericana.

Relacionado a Nacional hay dos casos emblemáticos también que no son novedad porque llevan una temporada fuera del club, pero que son Gonzalo Castro y Sebastián Fernández.

Tras una carrera de lujo que los tuvo defendiendo a distintos equipos en el mundo, ambos lucieron la camiseta del equipo tricolor, pero al cierre de la temporada 2020 sus contratos no fueron renovados.

¿Qué ocurrió con sus carreras? Ambos se quedaron a jugar en el fútbol uruguayo. El Chory lo hizo defendiendo a River Plate y Papelito con los colores de Liverpool.

Tuvieron buenas temporadas y de hecho sus equipos clasificaron a Copa Sudamericana, donde precisamente serán rivales en la primera fase, y si bien Castro renovó con el Darsenero, Fernández optó por cambiar de colores, pero seguir en nuestro país. Danubio lo anunció como una de las contrataciones para la temporada 2022 y por eso el experimentado delantero estará bajo las órdenes de Jorge Fossati.

Otro de los futbolistas que abandonó su club para seguir en un equipo en desarrollo fue Cristian Rodríguez. El Cebolla lo hizo en la pasada temporada tras dejar atrás su segundo pasaje por Peñarol y asumir el reto de comandar desde la mitad de la cancha a Plaza Colonia.

Para la temporada 2022 todavía está instalada la incógnita de saber si el volante continuará en el equipo Patablanca o si tomará la decisión de ponerle fin a su carrera.

Cristian "Cebolla" Rodríguez en la final entre Plaza Colonia-Peñarol por el Uruguayo. Foto: Marcelo Bonjourr
Cristian "Cebolla" Rodríguez en la final entre Plaza Colonia-Peñarol por el Uruguayo. Foto: Marcelo Bonjourr
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados