Redacción El País
Luis Miguel Angulo tiene 21 años y es una de las apuestas de Peñarol en este mercado de pases de enero. Nacido en Magüí Payán, ciudad perteneciente al departamento de Nariño, Colombia, el extremo izquierdo llegó a préstamo desde Talleres de Córdoba y dijo que "quiere ayudar a conseguir títulos y pelear por la Libertadores".
Angulo se convierte así en el noveno futbolista colombiano en llegar al aurinegro, con un último antecedente polémico en 2019: un fichaje que solo duró 46 días.
El volante John Misael Riascos, también oriundo de Nariño, comenzó su carrera en Deportivo Pasto, pasando luego por Boyacá Chicó de Colombia, Al Batin de Arabia Saudita y América de Cali. Arribó al club el 9 de agosto con 28 años y la responsabilidad de suplantar a Brian Rodríguez (pase a Los Ángeles FC), jugó 56 minutos repartidos en tres partidos.
Un mes y medio después tras un consejo directivo y a instancias del entonces presidente Jorge Barrera, se decidió rescindirle contrato. En su momento se lo defendió con que lo habían hecho jugar por las bandas, fuera de su posición. Tras su paso por Uruguay volvió a su país para jugar en Santo Domingo. Hoy está en Deportes Savio (Honduras).
Tres años antes la representación de Colombia había sido mucho mejor. El delantero Miguel Murillo llegó a sus 22 años, cedido desde el Deportivo Cali en febrero 2016. Disputó 31 partidos y anotó 10 goles. En julio estuvo por irse a la "B" de China pero el pase se cayó y al culminar el año regresó a su país. Actualmente juega en la Segunda de Perú.
En 2010 hubo dos colombianos que llegaron al fútbol uruguayo para defender la camiseta aurinegra: el arquero Libis Arenas y el atacante Cristian Mejía.
El primero llegó en enero desde Deportivo Pereira. Estuvo una temporada y no sumó minutos. Siguió su carrera en Boyacá Patriotas FC y se retiró en 2017. El segundo se sumó al club en agosto proveniente de Politehnica Timisoara. Registró 16 partidos y dos goles. En enero de 2011 pasó a Danubio. Desde 2020 está retirado.
Los otros cinco fueron entre 2005 y 2007. Arnulfo Valentierra, volante ofensivo, fue contratado en julio de 2007 y estuvo seis meses. Venía de Once Caldas y luego pasó a Bolívar (La Paz). Se fue tras nueve partidos y dos goles.
Ese mismo año Leonardo Moreno, delantero centro que vino de Atlético Bucaramanga, llegó en julio de 2007 y jugó ocho partidos, anotando un solo gol. En enero se fue a Deportivo Pasto.
El delantero Jorge Serna fue el primero en vestir la camiseta de enero a julio de 2005. Su arribo se dio desde Independiente de Medellín y en su etapa con el aurinegro registró 17 partidos y cinco goles.
Ese mismo año llegó el zaguero Félix García desde Hungría: jugó 14 partidos oficiales y no convirtió goles.
A partir de este hoy, tras la ansiedad por la llegada de los punteros, comienza el momento de Luis Angulo, sobre el que hay expectativas después de su buen año en el fútbol argentino. El año pasado comenzó jugando de interior izquierdo, siguió con cinco encuentros como extremo izquierdo y disputó los últimos cuatro de delantero centro.
-
Ebere llegó a Cruz Azul con un "contrato que cambiará su vida" y la embajada mexicana anticipó el anuncio oficial
Independiente vendió a Javier Ruiz: uno de los extremos que quería Aguirre para Peñarol fue presentado en México
Mauricio Lemos se convirtió en la décima alta de Peñarol y Diego Aguirre refuerza la zaga para el 2026
David Terans: del “pensé que iba a seguir en Peñarol” al “no llegué a despedirme de mis compañeros”