Álvarez Wallace: del "quiero una solución" al "jugaron conmigo y en lugares donde no me quieren no me quedo"

El volante explicó sus dichos sobre la salud mental y habló de su situación mientras entrena apartado en MC Torque. "Pedí rescindir o salir. No sé qué es lo que buscan o a qué quieren llegar", dijo.

Agustín Álvarez Wallace
Agustín Álvarez Wallace en Montevideo City Torque.
Foto: MC Torque prensa.

Agustín Álvarez Wallace (24) regresó a Montevideo City Torque tras un gran año en Unión La Calera de Chile siendo capitán. “Buscaba otra cosa”. Un club que peleara copas internacionales, así que, a punto de ser padre de su segundo hijo, regresó al club dueño de su ficha en busca de dar otro salto. En cambio, la realidad fue otra para el volante: entrenar apartado y con la Tercera. En esta entrevista con Ovación confesó cuál es su situación, dijo que habló con clubes del medio uruguayo y que "necesita volver a sentirse importante".

¿Cuándo volviste y cuál es tu situación con el City Torque?
—Vine el 15 de diciembre. Tenía contrato hasta el 31 en Chile, pero rescindí de común acuerdo para no tener que viajar de vuelta y presentarme el 28. En noviembre ya había equipos que se habían contactado para que fuera y como estaba sin representante, para no volverme loco las derivé a Torque, así si había algo concreto, incidir. Eso lo manejó mal el club porque cuando llegué había varias opciones y se cayeron las propuestas que tenía. Nunca supe por qué. Se manejaron mal porque teníamos un acuerdo para mi salida. Después, cuando ellos arrancaron la pretemporada no me avisaron, eso me molestó un poco. El argumento que me dieron fue que yo me quería ir y tenía la salida, pero no había ofertas. No era un argumento válido. Dejé pasar unos días y así me tuvieron semana a semana. Eso es lo que molesta y me frustra. No me merezco esto.

—¿Es decir que tu regreso fue con la idea de salir de nuevo?

—Exacto, tuve varios contactos y ellos también querían que saliera, porque soy joven y había posibilidades. No las supieron manejar. Obviamente que si desde el primer momento me decían que me necesitaban, iba a estar, porque es un club precioso, juega Copa (Sudamericana). Yo buscaba mi salida por un tema familiar (va a ser padre). Pero si tenía la posibilidad de quedarme, me hubiesen dicho desde el primer momento que querían contar conmigo, obvio que lo iba a analizar. Pero en ningún momento me dieron argumentos. Ahora pedí rescindir, tampoco. Me llamaron del medio local, no aceptaron. No sé qué es lo que buscan o a qué quieren llegar.

WhatsApp Image 2026-02-10 at 18.51.40 (1).jpeg
Agustín Álvarez Wallace en Unión La Calera.

¿Qué te dicen desde la directiva cuando planteaste esto ?

—La primera versión fue que mi salario era alto. Pero si es alto no me tenés entrenando en Tercera. No lo entiendo, porque mejor no me llevás a un equipo, se busca una solución de que me paguen una parte del salario y el otro equipo se haga cargo de la otra parte y listo. Así juego, me muestro y tengo minutos. No tiene sentido.

Sé que Pablo Siles también estaba entrenando aparte, ¿estaba contigo?

—Sí, estaba conmigo entrenando en Tercera y apartado, pero él solucionó su situación.

—¿Cómo llevás esa incertidumbre de no saber qué va a pasar, ¿hablaron de esto entre ustedes?

—Es complicado. Cada caso es particular, por eso fue que quise dar un mensaje de la salud mental. En mi caso no hay nada extraño y tengo el respaldo de mi familia, mi señora, mi hijo, ahora voy a tener otro. Y pienso en salir adelante. Por ahí un chiquilín más joven, que no tenga ese respaldo o no esté tan fuerte en ese momento de cabeza, no sabés qué puede pasar. Yo lo viví en cercanía y no es fácil.

Agustín Álvarez Wallace en MC Torque.
Agustín Álvarez Wallace en MC Torque.

—Después de la entrevista con El Espectador mucha gente te apuntó por tus declaraciones sobre este tema, pero aunque las personas pueden tener otros problemas para ustedes en la cabeza el no tener equipo es súper complicado.

—Sin duda, cada caso es particular y mucha gente pasa mal. Mi familia es gente laburadora que a veces no llega a fin de mes y es la realidad que vive cada uno. Yo no me meto en el bolsillo de nadie. Leí lo que la gente decía, pero yo hablaba de si agarras un chiquilín como me pasó ahora, no voy a dar el nombre, pero entrené con uno que tiene menos recursos que yo y me tiraba esas indirectas. Más que nada salí a hablar por eso. Porque juegan con la salud mental del futbolista.

Hablaste con Diego Scotti y la Mutual, ¿que te dijeron?

—Scotti me dijo que tenía que entrenar en el primer equipo, en igualdad de condiciones (vestuario, desayuno, almuerzo) todo lo que tiene el primer equipo lo tengo que utilizar y está siendo mi caso. Ayer (por el lunes) estuve en contacto con la Mutual para poder buscar una solución cuanto antes. Ahora no quiero estar en el equipo, quiero buscar una salida. Se hizo largo, jugaron conmigo y en el lugar donde no me quieren no voy a estar. Necesito una solución, quiero estar en un equipo, sentirme importante y jugar.

—¿Hablaste con Marcelo Méndez, te dijo que te quería en el plantel?

Marcelo Méndez en uno de los entrenamientos de Montevideo City Torque.
Marcelo Méndez en uno de los entrenamientos de Montevideo City Torque.
Foto: Prensa de Montevideo City Torque.

—Sí, aparte en mi puesto tenían un solo jugador, más con la doble competencia, si pasan de fase no sé cómo van a ser. Marcelo me vio entrenando aparte y fue a buscarme para hablar. Yo no lo conocía, tampoco iba a ir a hablar con él, no me parecía lo adecuado. Me dijo que no sabía que tenía contrato con el club, me hizo saber lo interesante que era y que le podía servir para el equipo, pero que era un tema institucional.

¿Teniendo en cuenta que muchos equipos ya están formados y tuviste la llamada de Cerro en Uruguay ¿lo tomas cómo una opción o sí o sí querés seguir en el exterior?

—En realidad no tengo muchas opciones en el exterior porque estoy con corto plazo, a lo que mi mujer está embarazada de siete meses y tiene un cierto límite para viajar. No pensé llegar a esta instancia por el año que había tenido. Mi idea es jugar, sea acá o en el exterior. Para salir tendría que surgir algo rápido esta semana pero la veo muy difícil. Hablé con el Abeja (Nelson Abeijón, DT de Cerro), me escribió ayer y es una posibilidad, le di el ok. Puede haber también otras opciones del medio local. Donde me quieran voy a estar.

—¿De Peñarol te llamó alguien? ¿Te gustaría volver en algún momento?

Estudiantes de La Plata vs Peñarol
Agustín Álvarez Wallace en Peñarol.
Estefania Leal/Archivo El Pais

—Tuve contactos sí, con Ruglio tengo permanentemente. Siempre deseo volver y estoy más maduro para poder volver, pero hoy el club no necesita más jugadores en ese lugar, está bien muy bien cubierto. En un futuro se puede dar, siempre lo tengo en mi cabeza, el poder tener otra revancha, volver a ser campeón. No pude disfrutar porque la verdad era chico, pasó muy rápido, a veces de joven uno no disfruta de las cosas que tiene que disfrutar realmente y se piensa que va a durar mucho tiempo, pero por suerte pude vestirla y pude salir campeón. Me tocó compartir con figuras de la selección, en el primer equipo, me tocó compartir y también aprendí muchísimas cosas de ellos.

¿Cómo evalúas el primer pasaje que tuviste por MC Torque?

—Me tocó descender pero en lo personal fue un año positivo, jugué todo el año, fui capitán. En el semestre no sumamos muchos puntos, había muchos jóvenes y eso es difícil también para poder pelear cosas. Yo fui joven y cometí muchos errores, creo que nos faltó un poco de experiencia en el equipo. Me quedó esa espina de poder ascender porque tampoco nos faltó tanto. Teníamos un lindo grupo, muy buenos jugadores y personas. Son cosas del fútbol. Ojalá que no vuelva a suceder también. Porque el club es hermoso. No merece estar en esas circunstancias. A veces los malos manejos llevan a eso.

—¿Y tus pasos por Colombia y Chile?

Agustín Álvarez Wallace entrenando con el Atlético Nacional de Medellín.
Agustín Álvarez Wallace entrenando con el Atlético Nacional de Medellín.
Foto: @nacionaloficial.

—Me tocó irme en mi primera experiencia a un equipo grande y la verdad que no lo disfruté tampoco. Atlético Nacional no estaba pasando por un buen momento futbolístico, quisieron hacer un proyecto deportivo con jóvenes y que en un equipo de esa magnitud no lo podés hacer. Es como que lo hagas acá en Peñarol. Jugué los primeros partidos y no más. Pero lo tomo como un aprendizaje. En Chile me fue muy bien, jugué, me sentí cómodo, la gente me quiso. Decidí irme porque buscaba otra cosa, un club que pudiera pelear copas internacionales. Pero bueno, hoy con el diario del lunes te hubiese dicho que me quedaba en Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar