Diego Aguirre no pudo repetir el doble cinco titular en las primeras cuatro fechas del Apertura: García-Darias contra Progreso, Pérez-Sosa contra Nacional, Pérez-Remedi contra Boston River y Pérez-Darias contra River Plate.
Está claro que Eduardo Darias sano es inamovible del cuadro. El tema es quién lo acompañe, porque su principal socio del año pasado ya emigró a Medio Oriente. Damián García estuvo entre los cinco jugadores con más minutos (3.392) y partidos jugados (42) en todo el año. Su salida de Peñarol en este mercado de pases era un hecho desde hace varios meses, a pesar de que Aguirre lo puso de titular en la primera fecha porque a esa altura seguía entrenando con el plantel y el remplazo natural todavía no había llegado.
Para acompañar a Darias (que se destaca por su despliegue, sacrificio, velocidad, llegada al área y remate de media distancia), el aporte de García era en la cobertura de espacios y salida del balón. Difícilmente se veía al 14 pisar al área rival o picar a espacios entre líneas, porque no era su tarea. Dueño de un gran orden táctico, no necesitaba ser el más rápido para interceptar balones o destacarse en la marca, y por su técnica era el responsable de salir por abajo, ubicándose entre los centrales y siendo siempre opción de pase para la línea de cuatro defensores.
Sabiendo que no iba a contar con él para el resto del año, Aguirre intentó darle ese rol a Rodrigo Pérez en los clásicos de verano. Pero no funcionó del todo porque si bien ofrecía marca y sacrificio, le faltó orden para ser el eje y que el equipo no se parta entre defensa y ataque. No obstante, parece ser el que más se ha ganado la confianza del DT, porque se perdió el estreno ante Progreso pero fue titular en los siguientes tres partidos.
Siempre a la orden también está Nacho Sosa, que fue titular nada menos que en el clásico en el GPC, pero en lugar de Darias, ausente por lesión. Es que el volante campeón del mundo sub 20 tiene características más ofensivas y tiene por delante a uno de los pilares del elenco aurinegro.
El 8 de febrero llegó el argentino Eric Remedi, de 29 años, con pasado en Banfield, la MLS y San Lorenzo, y que juega de contención. Vino para ser el remplazo de García, pero falto de ritmo y sin pretemporada, y recibió una insólita tarjeta roja en los descuentos del último empate ante River Plate, por lo que no estará disponible para enfrentar a Racing por la quinta fecha.
-
Dos jugadoras de Peñarol estuvieron en el siniestro de ómnibus en Lavalleja: cómo están y el mensaje del club
De Martinuccio y Miliki Jiménez a Maxi Rodríguez y el socio de Morena: argentinos de Peñarol en el siglo XXI
Thiago Cardozo: por qué hoy no piensa en una "revancha" en Peñarol y su pedido de "normalizar" al futbolista