Redacción El País
Con la llegada este verano de Eric Remedi y Héctor Villalba, que incluso ya debutaron, son 38 los futbolistas argentinos que contrató Peñarol en lo que va del siglo XXI. En esa lista hay varios que hicieron historia, otros que ya fueron olvidados y algunos que son recordados pero como negocios fallidos.
Entre todos ellos hay dos que a menudo se confunde como uruguayos de nacimiento, porque hicieron buena parte de su carrera en este país: Fabián Césaro y Daniel Pereira.
El año pasado el mirasol tuvo cuatro argentinos, una cifra seguramente récord, pero ya no queda ninguno: Diego Sosa, Leonardo Sequeira, Adrián Fernández (que llegaron en 2024) y Ángel González, que estaba desde 2023.
Los argentinos destacados en Peñarol en lo que va del siglo XXI
Alejandro Martinuccio llegó en 2009 totalmente anónimo y fue la gran revelación. Pero el título uruguayo de 2010 y la gran campaña en la Libertadores 2011 no hubieran sido posibles sin su increíble velocidad y facilidad para el gol.
Aquel gol en Maracaná. Con más de un centenar de partidos oficiales y 21 goles en sus dos pasajes por el club, más dos títulos uruguayos y dos de la Supercopa, Lucas Viatri fue un nombre importante. Y lo que más se recuerda fue su gol para vencer a Flamengo en Maracaná por la Libertadores 2019. Un cabezazo de pique al suelo, muestra de su gran juego aéreo.
Pocos argentinos arribaron a Peñarol con tantos antecedentes como Maxi Rodríguez, que jugó tres mundiales por Argentina. Y los justificó. Estuvo dos años y logró dos Campeonatos Uruguayos y una Supercopa con goles o pases decisivos. Convirtió ante Progreso el gol que dio al club su primer título en el Campeón del Siglo, el Clausura 2018.
Miliki Jiménez, el mayor goleador argentino en Peñarol durante el siglo XXI
A Daniel “Miliki” Jiménez lo trajo Gregorio Pérez y siempre rindió. Un delantero corpulento pero de buena técnica que jugó en el Carbonero en 2002 y 2003 (campeón uruguayo este último año) y marcó más que cualquier otro argentino en este siglo, 23 tantos.
El Mago Rubén Capria ya era veterano (36 años) cuando llegó en 2006, pero mostró su calidad, sobre todo con una extraordinaria pegada de zurda.
El mejor debut fue el de Tomás Costa, que llegó, debutó contra Cerro y en el primer minuto marcó un gol. Era un mediocampista versátil e hizo su aporte para ganar el Uruguayo 2015-2016.
Enrique Bologna tuvo un desafortunado debut en el Uruguayo 2015-2016, afectado por un problema familiar. Pero con el correr de los partidos se ganó la confianza de la hinchada con actuaciones solventes hasta ganar el Uruguayo esa temporada.
También deben ser mencionados: Cristian Lema, el zaguero especialista en tiros libres que Peñarol tuvo en 2019 y varias veces quiso volver a contratar; Damián Musto, que metía pierna fuerte en el equipo campeón 2021; Alejandro Delorte, un delantero de casi dos metrosque era el terror de los rivales en los corners en 2006; Mauro Fernández, un delantero rapidísimo, campeón en 2013; Gabriel Rojas, un lateral izquierdo de vocación ofensiva que llegó muy joven de San Lorenzo y hoy sigue en actividad en el fútbol de su país; Leonardo Sequeira tuvo un notable primer semestre en 2024, con goles de todos los estilos, pero tras una lesión no repitió.
Los que no lograron rendir en Peñarol
Hubo además futbolistas argentinos que en Peñarol no respondieron a su fama o limitaron su aporte a alguna situación puntual.
Por ejemplo, ¿cómo calificar a Ariel Nahuelpan? El delantero aportó muy poco, algunos goles no decisivos, pero en cambio marcó el tanto que le dio al aurinegro el primer triunfo clásico en el Campeón del Siglo, en 2021.
Nicolás Gaitán, afectado por una lesión, jugó muy pocos partidos y de a ratos en el Clausura 2021. Sin embargo, convirtió el penal decisivo para ganar el Campeonato Uruguayo de aquel año ante Plaza Colonia. Y con ese remate se despidió del club.
Un crack que defendió a River argentino, Atlético de Madrid y Real Madrid, pero que en Peñarol no anduvo para nada fue Santiago Solari en 2010. Tras pocos encuentros se retiró del fútbol. El arquero Pablo Cavallero, que estuvo en dos mundiales con la selección argentina, uno como titular, tampoco rindió con la aurinegra entre 2008 y 2009. Años más tarde confesó a Ovación que atravesaba problemas personales en aquel momento. Federico Carrizo prometió mucho en sus primeras presentaciones en 2022, pero después nada más.
Y algunos no tuvieron chance de mostrarse, como Nicolás Franco (jugó 25 minutos en 2020) o Adrián Fernández, con contados minutos el año pasado.
Juan Hohberg, una gloria de Peñarol
Cordobés nacionalizado uruguayo (jugó por la Celeste el Mundial de 1954 y fue su técnico en el Mundial de 1970), Hohberg era un delantero completo: hábil, potente, goleador, líder del equipo. Unió la Máquina de 1949 con el primer equipo aurinegro campeón de América en 1960. Por si fuera poco, fue especialista en marcarle goles a Nacional.
Daniel Quevedo, el gran socio de Fernando Morena
Nacido en Formosa, llegó de Gimnasia de Jujuy como delantero centro. No rendía. Pasó como puntero derecho y se consagró como el gran socio de Morena entre 1973 y 1975. Veloz, habilidoso y sobre todo goleador (incluso en clásicos) se pensó en nacionalizarlo para que vistiera la Celeste pero antes fue transferido al fútbol español.
-
El experto que obra en silencio en Peñarol: qué hace Marcelo Rodríguez y su influencia en el caso Oroná
Peñarol practicó fútbol sin Leo Fernández, que hizo tareas de recuperación, pero descartan que exista lesión
El peculiar gesto de un jugador de Peñarol que estuvo por irse y los tres futbolistas a potenciar en el parate