Adiós al Mundial Sub 20: Colombia le ganó a Chile y Uruguay quedó afuera sin victorias en el hexagonal final

La selección de Fabián Coito no pudo ganar tras cuatro partidos en la fase final del torneo continental y de esta forma no podrá defender el título obtenido en 2023.

El lamento de Mateo Peralta y Bruno Calcagno luego de la derrota de Uruguay frente a Paraguay en el Sudamericano Sub 20.
El lamento de Mateo Peralta y Bruno Calcagno luego de la derrota de Uruguay frente a Paraguay en el Sudamericano Sub 20.
Foto: AFP.

Redacción El País
Un milagro era lo que precisaba Uruguay para clasificar a la Copa del Mundo Sub 20 y el mismo no terminó ocurriendo por lo que la Celeste se quedó sin chances de jugar el Mundial 2025.

Tras perder ante Paraguay (1-0) sumando así su tercera derrota luego de caer con Brasil (1-0) y Argentina (4-3) y pese al empate frente a Chile (1-1), el equipo de Fabián Coito debía esperar que Colombia no ganara y los cafeteros se quedaron con la victoria frente a Chile.

Fue por 3-1 a segunda hora en una jornada que se abrió con el partido de Uruguay y que selló además la clasificación de los cafeteros a la próxima Copa del Mundo a disputarse en suelo trasandino.

Óscar Perea puso en ventaja a Colombia cuando iban 30 minutos y pese al empate Patricio Romero antes del cierre de la primera parte, los cafeteros se volvieron a poner en ventaja en el complemento por el gol de Neyser Villarreal.

El festejo de los jugadores de Colombia en la victoria frente a Chile en el Sudamericano Sub 20.
El festejo de los jugadores de Colombia en la victoria frente a Chile en el Sudamericano Sub 20.
Foto: AFP.

Como si eso fuera poco, a los 60' los trasandinos quedaron con uno menos por la expulsión de Joaquín Silva, que se decretó por intermedio del VAR y terminó de cerrar el partido a favor de Colombia, más allá de que Royner Benítez incluso puso el tercero para los cafeteros.

Estos resultados dejaron a la Celeste en la última posición del hexagonal final y ahora el próximo domingo (con horario a confirmar) enfrentará a Colombia con la meta de despedirse con un triunfo, pero sabiendo que no tiene chances de ser mundialista.

El camino de Uruguay fue de más a menos

El primer partido fue muy disputado, pero de esos que te dan un envión anímico. Uruguay le ganó 2-1 a Chile con un gol a los 96 minutos y en la segunda fecha la Celeste se lució del todo con un humillante 6-0 frente a Paraguay.

Uruguay selló su clasificación al hexagonal final ganándole 2-0 a Perú en su tercera presentación y el entrenador pudo darle descanso a algunos jugadores para el partido final de la fase de grupos ante el anfitrión. Fue derrota 1-0 ante Venezuela y parecía no importar, pero terminó desencadenando en el inicio de una muy mala racha.

Renzo Machado y Joaquín Lavega celebran uno de los goles de Uruguay ante Perú por el Sudamericano Sub 20.
Renzo Machado y Joaquín Lavega celebran uno de los goles de Uruguay ante Perú por el Sudamericano Sub 20.
Foto: Conmebol.

Las dos primeras fechas del hexagonal final midieron a la Celeste con los rivales más difíciles: Brasil y Argentina. Uruguay mereció mucho más ante la Canarinha, que incluso se quedó con un hombre menos, pero un error del arquero Kevin Martínez, de gran torneo, le dio la victoria por la mínima a la verdeamarela. Fue un golpazo, y también ir perdiendo 3-0 ante Argentina en el primer tiempo aunque los dirigidos por Fabián Coito tuvieron una gran reacción, con mucho carácter, hasta el 4-3 final para la albiceleste.

Chile será el anfitrión del próximo Mundial y de los seis clasificados al hexagonal, clasificarían cinco, todavía había chances. Con algo de timidez, Uruguay llegó al partido con los trasandinos y abrió la cuenta, pero La Roja lo empató con un gol de otro partido y la Celeste no encontró las fórmulas de llegar al gol.

Joaquín Lavega disputa la pelota con Damián Pizarro en el partido entre Uruguay y Chile por el Sudamericano Sub 20.
Joaquín Lavega disputa la pelota con Damián Pizarro en el partido entre Uruguay y Chile por el Sudamericano Sub 20.
Foto: EFE.

Lo mismo ocurrió en el cuarto partido por la fase final. Uruguay le había hecho seis goles a Paraguay en su segundo partido del Sudamericano Sub 20, pero se quedó con las manos vacías ante los guaraníes e hipotecó sus chances luego de jugar con la ley del offside en un tiro libre en contra y caer 1-0. La Celeste, campeona del último Mundial, se quedó afuera del próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar