Redacción El País
Uruguay, actual campeón del Mundial Sub 20, no estará en la próxima cita mundialista. La selección uruguaya que dirige Fabián Coito comenzó el Sudamericano Sub 20 de Venezuela de gran forma, pero entró en una muy mala racha luego de haber clasificado en el primer lugar del grupo.
La Celeste, con un gran plantel con jugadores como Joaquín Lavega, capitán, Lucas Pino y Juan Rodríguez, que han sido incluso considerados por Marcelo Bielsa comenzó el torneo no solo con la ilusión de clasificar a la próxima Copa del Mundo sino además con intenciones de pelear el torneo.
El primer partido fue muy disputado, pero de esos que te dan un envión anímico. Uruguay le ganó 2-1 a Chile con un gol a los 96 minutos y en la segunda fecha la Celeste se lució del todo con un humillante 6-0 frente a Paraguay.
Uruguay selló su clasificación al hexagonal final ganándole 2-0 a Perú en su tercera presentación y el entrenador pudo darle descanso a algunos jugadores para el partido final de la fase de grupos ante el anfitrión. Fue derrota 1-0 ante Venezuela y parecía no importar, pero terminó desencadenando en el inicio de una muy mala racha.
Las dos primeras fechas del hexagonal final midieron a la Celeste con los rivales más difíciles: Brasil y Argentina. Uruguay mereció mucho más ante la Canarinha, que incluso se quedó con un hombre menos, pero un error del arquero Kevin Martínez, de gran torneo, le dio la victoria por la mínima a la verdeamarela. Fue un golpazo, y también ir perdiendo 3-0 ante Argentina en el primer tiempo aunque los dirigidos por Fabián Coito tuvieron una gran reacción, con mucho carácter, hasta el 4-3 final para la albiceleste.
Chile será el anfitrión del próximo Mundial y de los seis clasificados al hexagonal, clasificarían cinco, todavía había chances. Con algo de timidez, Uruguay llegó al partido con los trasandinos y abrió la cuenta, pero La Roja lo empató con un gol de otro partido y la Celeste no encontró las fórmulas de llegar al gol.
Lo mismo ocurrió en el cuarto partido por la fase final. Uruguay le había hecho seis goles a Paraguay en su segundo partido del Sudamericano Sub 20, pero se quedó con las manos vacías ante los guaraníes e hipotecó sus chances luego de jugar con la ley del offside en un tiro libre en contra y caer 1-0. La Celeste, campeona del último Mundial, se quedó afuera del próximo.
¿Cuándo había sido la última vez que Uruguay se quedaba afuera de un Mundial Sub 20?
Desde 2007 hasta 2023, Uruguay había dicho presente en las ocho Copa del Mundo de la categoría habiendo sido finalista en 2013 (Turquía) y ganado el Mundial en 2023 (Argentina).
Tuvieron que pasar 20 años para que la Celeste vuelva a quedar fuera de una cita mundialista, hecho que no ocurría desde el Sudamericano Sub 20 de 2005 que clasificaba al Mundial de Países Bajos. En aquella ocasión los dirigidos por Gustavo Ferrín quedaron terceros en la fase de grupos y no obtuvieron buenos resultados en el hexagonal final cayendo ante Brasil y Colombia, empatado con Argentina y Chile y solo pudiendo vencer a Venezuela.
Aquel plantel juvenil contó con algunos jugadores que a la postre fueron importantes en la selección mayor: Fernando Muslera, Diego Godín, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez y Cristhian Stuani.

El plantel del Sudamericano Sub 20 2005: la Celeste quedó afuera
Fernando Muslera
Lucero Álvarez
Ignacio La Luz
Diego Godín
Wilson Silvera
Sergio Rodríguez
Jorge García
Matías Alonso
Ribair Rodríguez
Miguel Lavié
Luis Aguiar
Juan Albín
Álvaro Pereira
Jorge Rodríguez
Cristian Rodríguez
Leandro Ezquerra
Álvaro Navarro
Danilo Peinado
Martín Rodríguez
Cristhian Stuani
Entrenador: Gustavo Ferrín
-
El 1x1 de Uruguay vs. Paraguay en el Sudamericano: grave error en la marca y la Celeste se quedó sin Mundial
Hexagonal final del Sudamericano Sub 20: cómo está la tabla de posiciones y cuándo vuelve a jugar Uruguay
¿Cambia de postura? Los mercados que ofertaron por Juan Rodríguez y por qué Peñarol no tiene prisa