Redacción El País
Faltan unos cuantos meses para el comienzo de la siguiente Liga Uruguaya de Básquetbol pero Peñarol ya trabaja en la conformación del plantel 2025/26, que jugará bajo las órdenes del entrenador Leandro García Morales.
En ese sentido, la directiva aurinegra movió las primeras fichas para empezar a cerrar las fichas nacionales con decisiones importantes: por un lado la liberación de una de sus figuras del anterior plantel y por otro la incorporación de un uruguayo que milita en el exterior.
"Hace unos minutos le trasmitimos al representante de Luciano Parodi que no va a seguir con nosotros", le dijo en la mañana de este martes Santiago Sánchez —presidente de la Comisión de Básquetbol de Peñarol desde mayo— a Ovación.
Asimismo, confirmó que la primera incorporación del Manya para la próxima temporada será Nicola Pomoli, el uruguayo de 26 años surgido en las inferiores de Malvín, que desde 2022 milita en la Liga Nacional de Básquet de Argentina, donde primero defendió a Platense y después a Instituto de Córdoba. Con ese equipo fue campeón de la Liga Sudamericana de Baloncesto 2023, que el final four se jugó en el Palacio Peñarol.
El escolta de 1,95 metros de altura se transforma así en la tercera ficha nacional confirmada del Carbonero, que en los últimos días había cerrado las renovaciones de Emiliano Serres y de Martín Rojas. Los tres son jugadores de selección uruguaya.
Asimismo, el joven dirigente del Manya aseguró que el club va por otra bomba, porque analiza la posibilidad de contratar al uruguayo Santiago Vescovi, formado en Bohemios pero que emigró joven a los Estados Unidos para jugar básquetbol universitario con la Universidad de Tennessee.
El base de 23 años (generación 2001) participó del Draft de la NBA 2024, pero tras no ser elegido se unió a los Golden State Warriors para disputar la Summer League de la NBA. En julio firmó por el Básquet Manresa de España y jugó la última temporada en la Liga Endesa.

"A Santi lo vamos a esperar lo que sea necesario", explicó Sánchez, teniendo en cuenta que el basquetbolista "tiene ofertas de todos lados", pero que "no ve con malos ojos jugar un año en Uruguay".
Una vez encaminadas las contrataciones de las fichas nacionales, Peñarol pondrá el foco en los extranjeros: "Entre julio y agosto seguramente tengamos novedades porque es cuando termina la actividad en otras ligas y se abren los mercados, pero ya estamos investigando".
Lo único seguro, según señaló el dirigente, es que no van a repetir los foráneos que jugaron la Liga anterior: Brandon Robinson, Luis Santos, Josué Erazo, Victor Rudd, Sean Armand.
-
El mensaje de Donald Sims a los hinchas de Aguada: "Esperanzado en volver para recuperar el trofeo"
"Hueso" Martínez de Malvín: los elogios de Jamil Wilson y el desarrollo de un físico grande y particular
Se queda el técnico campeón: Álvaro Ponce tiene "acordado de palabra" seguir en Nacional con grandes objetivos