Hebraica Macabi fue el gran ganador de la noche de ayer. El Tribunal de Penas le dio el punto por el partido suspendido ante Peñarol a pedido del Ministerio del Interior, por el artículo 117 del Código Disciplinario Deportivo, al ser el Carbonero responsable de la suspensión.
Esto posicionaba al Macabeo primero en la tabla, a la espera de lo que pasara con Nacional, y el Bolso terminó cayendo tras siete victorias consecutivas, a manos de Malvín, que llegó a cinco, siendo esta ahora, la mayor racha activa del torneo. El Playero se impuso de punta a punta, llegando a sacar una renta de 17 puntos en el primer tiempo, que conservó casi hasta el final. Jesús Cruz fue el gran líder del local, que además agregó un partidazo de Nicolás Martínez, anotando en el bajo y algunos triples, y un muy buen segundo tiempo de Remy Abell. El tricolor, que se vio 21 puntos abajo en el último cuarto, con su identidad trajo el juego, llegándose a poner a cinco y con la bola en el final, pero tras un triple fallado por Gianfranco Espíndola, se terminó definiendo el juego.
Goes ganó un puntazo y salió de la zona de descenso rápido. Tras encenderse las alarmas luego de su derrota ante Cordón, que lo dejó penúltimo, metió dos triunfos al hilo, incluyendo el batacazo ante Peñarol. El Misionero abrió la ventaja rápida, explotando su ventaja en el bajo, a lo que agregó la generación de Jahvari Josiah, los tiros abiertos de David Nesbitt, y la potencia física de Manuel Oyenard en cancha abierta. Con renta de 24, lo liquidó al cierre del tercero, pese a que la “W” se llegó a poner a 14.
La nota negativa se dio en el escenario de Cordón, donde el juego no llegó a su final, por un escupitajo contra el tercer árbitro del partido, Gonzalo Paz. Biguá ganaba por 84-75, en un juego donde abrió la diferencia temprano, pero el albiceleste, pese a la baja de Bryce Beamer, con coraje compitió de la mano de Admon Gilder, Tiago Leites y el debutante Victor Andrade. El Pato fue nuevamente liderado por Jehry Matos y Deshone Hicks, a lo que agregó un buen primer tiempo de Frank Hassell y los puntos de Sebastián Ottonello ante la reacción.
Cordón 75-84 Biguá minuto a minuto
El local afrontó en partido sin Bryce Beamer, por lesión. El Pato colocó un parcial de 8-0 en el primer minuto y medio. Con puntos en el bajo, el Pato sostuvo la ventaja. Con 18 puntos en la pintura, Biguá se fue liderando 26-14 al cierre del primer cuarto.
Matías Espinosa puso su cuota para seguir estirando. Si bien el Pato no dejó de anotar adentro, Admon Gilder comenzó a encenderse para achicar. Tiago Leites lo secundó notablemente en el goleo, para hacer desaparecer rápido el déficit (42-42), al entretiempo.
Cordón llegó a incluso pasar en el amanecer del segundo tiempo, con un Victor Andrade clave en el bajo. Pero rápidamente Biguá tomó el mando, pese a estar hasta siete abajo, Jehry Matos y Deshone Hicks asumieron en un partido de alto ritmo. Sebastián Ottonello tuvo un pasaje clave adentro para que la visita ganara aire. 73-67 entraron los de Federico Camiña a los últimos 10 minutos.
Brian García puso dos triples pesados ante reacción. El partido no terminó, por un escupitajo a Gonzalo Paz que estaba ubicado cerca de la cabecera de la parcialidad local.
Malvín 82-75 Nacional minuto a minuto
Liderado por Jesús Cruz y sus 12 puntos, y con una muy buena defensa, el Playero abrió 16 puntos temprano. Con algo más de verticalidad, Nacional maquilló mínimamente el cierre del primer cuarto, entrando 24-10 abajo al descanso.
El Bolso intentó la reacción, liderado por la potencia de Gianfranco Espíndola, mientras que Luciano Parodi cortó la sequía triplera, para ponerse a nueve. Pero esa conversión fue un espejismo, el Bolso siguió tirando mal y en el desajuste en la presión, el Playero lo castigó con puntos cerca del aro. Connor Zinaich sufrió la tercera falta temprano, agregándole problemas al tricolor. Sin embargo, triples de Agustín Méndez y Luciano Parodi agregaron emoción cuando parecía irse el azul. Remy Abell cerró el primer tiempo con bombazo, dándole la ventaja al local, 45-31.
Nicolás Martínez con sus triples y Cruz desde su 1x1 mantuvieron la ventaja, ante un James Feldeine líder. Dragan Zeković tuvo su momento desde el posteo y Abell cerró con penetración el tercero, con un contundente 68-51.
Con una solidez defensiva grande, la Playa abrió 21 puntos en el amanecer del último cuarto. Con su ADN, el Bolso no tiró la toalla, Patricio Prieto puso un triple importante y Zinaich sus puntos para ponerse a siete a tres minutos del final. Sin embargo, el milagro no se dio, el extranjero dejó de segunda oportunidad un tiro corto para ponerse a cinco, y Zeković anotó del otro lado para abrir nueve. Nacional se llegó a poner a cinco y recuperó la bola, pero un triple fallado por Espíndola cerró el juego.
Welcome 73-83 Goes minuto a minuto
Goes sacó la ventaja abajo en los primeros minutos, abriendo ocho temprano. Triples de Cameron McEvans y Santiago Moglia emparejaron el partido. Más allá de que Johvari Josiah tuvo sus momentos desde su generación, un triple de Ignacio Stoll volvió a poner paridad al cierre del primer cuarto. 18-15 lo lideró el Misionero.
El de la Plaza fue al bajo y con triple de Xavier Cousté, abrió ocho. Álvaro Peña lideró a la "W" con puntos en el bajo. Tres libres de Alejandro Acosta en la hora, le terminaron dando renta de 10 a Goes, entrando al entretiempo.
Manuel Oyenard con su potencia física y David Nesbitt con su tiro largo, dio renta de 16 a su equipo. Nicolás Díaz movió su banco encontrando puntos en la segunda unidad, que le dieron renta de 24 (68-54), con diez por jugar.
Welcome intentó la reacción con triples de Diego Pena García y McEvans, poniéndose a 14, pero no alcanzó.
-
Denuncia a la parcialidad de Aguada tras su derrota contra Macabi, por un hecho que ya trajo quita de puntos
Goes dio el gran batacazo al terminar con el invicto de Peñarol; Defensor Sporting es líder y Malvín ganó
Liga Uruguaya de Básquetbol: Nacional venció a Hebraica y lidera; Aguada a Welcome y Biguá a Unión Atlética