El destino quiso que Nacional —tras la lesión de James Feldeine— lo fuera a buscar nuevamente después de haber dejado una gran huella en el club. El tricolor apostó a Michael Smith para la definición de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2024-2025 y el estadounidense de 29 años no falló. Al menos hasta ahora.
Es que ayer, cuando las papas más quemaban, apareció en todo su esplendor. Con todo su repertorio. Y, sobre todo, con puntos de oro para guiar al tricolor a un triunfo que —pase lo que pase este domingo— quedará en el mejor recuerdo de los hinchas.
Aguada tuvo un tercer cuarto deluxe: comenzó a sacar ventajas que parecían ser indescontables, estaba fuerte de cabeza y se fue 20 puntos arriba (81-61) a falta de 4’46” para el cierre de ese tercer período.
El tricolor, como pudo, acortó y se fue al último descanso 87-71 abajo. La Liga Uruguaya de Básquetbol parecía esfumarse para los de Álvaro Ponce, pero hubo varios aspectos que Nacional sacó a relucir.
El primero fue la defensa: dejó al rojiverde en apenas nueve puntos en el último cuarto, defendió cada pelota como si fuera la última y como por si eso fuera poco, tuvo una figura descollante: el estadounidense Michael Smith.
Anoche en el Antel Arena apareció el jugador que el Bolso fue a buscar, ese que ya había sido determinante en su primer pasaje por el club al que llegó en 2023.
Es que en el último cuarto, Smith redondeó una fantástica actuación en la que puso puntos determinantes, tanto de dos como de tres siendo clave para los tricolores.
El base estadounidense jugó 37’41”. Una locura. Apenas descansó 2’19” en un partido de alto voltaje en el que demostró toda su jerarquía y su nivel.
Con 30 puntos, Michael Smith fue el goleador absoluto del partido que Nacional ganó 97 a 96 frente a Aguada en el Antel Arena y además, puso ocho asistencias y capturó un rebote.
Y tal como declaró tras la quinta final, seguramente la noche de Smith fue larga entre algún cabernet y el “Call of Duty”, pero más que merecido lo tiene un jugador que fue determinante en el equipo tricolor que forjó la séptima y definitiva final que se jugará mañana desde la hora 21:15 (VTV Plus y BasquetPass).
Es que apreció el Michael Smith que Nacional fue a buscar y con una actuación descomunal, el estadounidense dejó al bolso más vivo que nunca y a un triunfo del título.
-
"Era un disparate": Álvaro Ponce contó qué les dijo a sus jugadores en el peor momento de Nacional ante Aguada
"Por algo estamos donde estamos", dijo Prieto, capitán de Nacional y habló sobre Sims y su arenga
Aguada 96-97 Nacional: impresionante remontada y victoria tricolor que obliga una séptima final