Redacción El País
Con un tercer cuarto contundente, Aguada sacó la máxima ventaja de 20 puntos y se fue 16 puntos arriba al último descanso. Saboreaba el título, pero Nacional respondió con un último cuarto perfecto: 26-9 y remontada tricolor para estirar las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol a un séptimo partido, que se jugará el próximo domingo a las 21:15 horas, de nuevo en el Antel Arena.
Consagratorio partido del americano Michael Smith, que fue incontrolable y se despachó con 30 puntos y un 66% de acierto. Fue la gran figura tricolor junto a Ernesto Oglivie, que siempre está y este viernes aportó 27 puntos (58% de acierto).
En una noche propia de uno de los deportes más emocionantes de todos los tiempos, @CNdeFbasketball le ganó a @Aguada_oficial 97 a 96, tras ir perdiendo por veinte puntos, y llevó la serie final a un encuentro definitivo, que se disputará el domingo. Este es nuestro compacto. pic.twitter.com/SSrFhNMeau
— Tenfieldoficial (@tenfieldoficial) May 31, 2025
Final: Aguada 96-97 Nacional
Impresionante parcial de 11-0 de Nacional en el comienzo del último cuarto para achicar la diferencia a solo cinco puntos.
Con poco más de 3' en el reloj, Nacional convierte un notable alley-oop de Smith para Maozinha y se pone a tres en el tanteador. Pero Aguada respondió con un 2+1 de Hassell para volver a sacar seis.
Inmediatamente Oglivie ganó un rebote ofensivo y Nacional se puso a cuatro. Y en la siguiente Wilson fue fauleado de tres: metió dos de tres libres. Respondió el tricolor con un triple de Smith, al que dejaron lanzar solo.
Se completó la remontada del tricolor con un triplazo del capitán Prieto, 95-94. Inmediatamente un robo en defensa y otro triple de Smith, tablero de por medio, para que Nacional saque cuatro puntos. Al final fue doble, y sacó tres.
3C: Aguada 87-71 Nacional
Un parcial de 12-4 al comienzo del tercer cuarto a favor de Aguada abrió la máxima ventaja de 15 puntos. Minutos más tarde, tres libres de Sims por una falta en el perímetro, más un triple de Wilson y otro del propio Sims, la extendió a 20.
Se fueron al último descanso con Aguada 16 puntos arriba en el tanteador, que por un momento fueron 21. Ocho puntos de Sims que acumula 22 en tres cuartos. También ocho de Wilson, que acumula 15 y está viendo pocos minutos porque tiene tres faltas.
Nacional se desespera porque la diferencia en grande y juega con el reloj en contra, pero todavía está en partido.
2C: Aguada 60-53 Nacional
Como lo marca el tanteador, el partido en los dos primeros cuartos fue doble a doble, triple a triple, golpe a golpe. Aguada juega suelto arriba y está encontrando puntos en la pintura con Hassell y Zuvich, y en las manos de Vidal y Sims. En la retaguardia está teniendo problemas para controlar a Oglivie abajo y a Smith, que anota con tiros cortos y largos.
Una incidencia que puede marcar el trámite fue una antideportiva de Oglivie a Wilson, que en la protesta el árbitro Bartel sancionó falta técnica para el extranjero de Aguada, que supuso su tercera personal.
A mitad del segundo cuarto Aguada consiguió sacar la máxima ventaja de 11 puntos, pero Nacional le puso intensidad, se cerró atrás y logró arrimarse. Al final, el Aguatero se fue con siete de renta al descanso largo.
Sims solo pudo anotar dos puntos en todo el segundo cuarto, y al mediotiempo lleva 14 (50% de acierto). Hassell (12) y Zuvich (10) están pesando bajo el poste. Del otro lado, Oglivie (17, 60%) y Smith (16, 85%) sacan la cara por Nacional.
1C: Aguada 36-35 Nacional
La primera posesión del partido fue para Aguada y la culminó Hassell con un rebote ofensivo y bandeja.
El Aguatero lastimó en las primera ofensivas y se mantuvo arriba en el tanteador, pero los tricolores dominaron la pintura, ganaron más rebotes y tomaron más tiros que su rival.
Fue un primer cuarto muy goleado y en consecuencia flojo de las dos defensas. El panameño Oglivie fue el mejor de Nacional, quebrando bajo el poste y aprovechando su poderío físico, pero también con buena puntería de tres y de la línea de libres. 12 puntos en total.
Del lado aguatero el más fino fue Sims, también con 12 puntos a pesar de la incesante marca con la que juega encima.
Quintetos confirmados
Por primera vez en las finales, en el quinteto inicial que eligió Germán Cortizas aparece Santiago Vidal en la base de Aguada. Lo acompañan Donald Sims, Federico Pereiras, Jamil Wilson y Frank Hassell.
Del otro lado, los cinco tricolores de Álvaro Ponce para comenzar jugando son Gastón Semiglia, Patricio Prieto, Michael Smith, Gianfranco Espíndola y Ernesto Oglivie.
La previa
Hay un ambiente de fiesta en el Antel Arena, con entradas agotadas para la parcialidad de Aguada y muy pocos boletos sobrantes para el sector tricolor. También cabe destacar que fueron removidas las tribunas cabeceras del nivel uno, debido al altercado que ocurrió con la barra brava de Nacional en el partido anterior: se cambiaron sin permiso de su sector (codo, segundo nivel) a la zona que para este viernes fue anulada.
Nacional ganó el primero por amplia diferencia (102-77), en un partido marcado por la ausnecia del Pepo Vidal por lesión y la salida tempranera de Jamil Wilson por la misma razón. También la de James Feldeine en los tricolores, que sufrió un desgarro y fue automáticamente remplazado por Michael Smith para el tercer punto.
Pero el equipo de Germán Cortizas sacó a lucir todo su repertorio y con enormes rendimientos de sobre todo Vidal, Wilson y un anotador imparable como lo es Donald Sims, metió tres victorias al hilo y quedó a una más de coronarse por segundo año consecutivo, con tres vidas por delante.
Pero en la quinta final del pasado martes perdió una: el equipo de Álvaro Ponce aprovechó su momento de gracia al inicio del juego, llegó a sacar 21 puntos de distancia y, aunque sufrió y casi se lo dan vuelta, cerró su segundo triunfo con un cierre descumonal de Gianfranco Espíndola, que metió 11 puntos en el último cuarto.