Turismo presentó resultados del primer trimestre: "estamos realmente muy conformes", dijo el ministro Menoni

El Departamento de Investigación y Estadísticas del Mintur lanzó los resultados del comienzo del año donde se constató que llegaron al país 1.368.083 turistas que gastaron US$ 891.

Turistas. Foto: CANVA.
Turistas. Foto: Canva.

Durante el primer trimestre de este año llegaron 1.368.083 turistas al Uruguay, según los últimos datos ldivulgados por el Departamento de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo (Mintur) este miércoles. En esta ocasión, los turistas gastaron un total de US$ 891 millones, por lo que se destaca un aumento tanto en el número de visitantes como del gasto que efectuaron en comparación al mismo período de 2024, ya que en entonces arribaron 1.135.102 turistas que gastaron US$ 644 millones.

Como es habitual, los turistas argentinos fueron los más numeroso durante el lapso analizado, llegando a un total de 974.742 visitantes de ese origen, quienes gastaron US$ 586 millones. Esto supone un aumento tanto en el ingreso de argentinos como también del gasto que hicieron en comparación con el mismo período del año anterior, cuando vinieron 639.968 turisas, dejando un total de US$ 427 millones en el país.

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, dialogó con El País y comentó que este resultado deja “realmente muy conformes” a las autoridades ministeriales.

Además, indicó que hay algunas mejoras a nivel macroeconómico en la Argentina que “evidentemente facilitan la llegada de los turistas argentinos”.

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Pablo Menoni. Foto: Francisco Flores.

También resaltó que se eiminaron algunas dificultades que los argentinos tenían para usar sus tarjetas en el exterior (haciendo referencia a la habilitación de las compras en dólares con tarjeta de débito a finales de febrero por parte del gobierno argentino), fenómeno que también ayuda a explicar el aumento de la llegada de argentinos.

En el segundo puesto de llegadas a Uruguay aparecen los turistas brasileños. En este caso, fueron 111.988 turistas del país vecino y gastaron un total de US$ 107 millones. Vale resaltar que el visitante brasileño incrementó su gasto en comparación al mismo período del año anterior, ya que en ese entonces llegaron a gastar US$ 104 millones. Sin embargo, disminuyó la llegada de visitantes de esa procedencia, ya que en ese entonces ingresaron al país 143.024 brasileños.

Llamado de atención

En este apartado, el ministro destacó la baja cercana al 22% en la llegada de brasileños. “Ahí hay, por supuesto, variables macroeconómicas que escapan a lo que el Mintur y el país en realidad pueden incidir, pero son cosas en las que hay que prestar atención”, agregó.

Los viajes al exterior de los brsileños se encarecieron significativamente el año pasado debido a la fuerte devaluación anual del real que superó el 25%, por ello Menoni resaltó que la situación coyuntural en el país vecino desfavorece a Uruguay a la hora de atraer turistas de esta nacionalidad. En ese marco, el ministro espera que para el año que viene la situación se pueda revertir con algunas de las medidas macroeconómicas que está tomando el gobierno de Luis Inácio “Lula” da Silva.

Promoción de Uruguay

A pesar de ello, opinó que en el Mintur deben ser lo “más eficientes posible” en cuanto a la promoción de Uruguay como destino turístico.

Ministerio de Turismo
Edificio sede del Ministerio de Turismo del Uruguay.
Foto: Estefanía Leal

“Estamos hablando, por ejemplo, de un mercado al sur de Brasil de cerca de 51 millones de personas, de las cuales solo estamos recibiendo en el año 500.000. Estamos hablando de apenas un 1% cuando, por ejemplo, de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires recibimos cerca del 7% de las personas que viven ahí”, explicó el ministro.

Por eso destacó que se centrarán en trabajar en la microsegmentación de la promoción de Uruguay, apuntando especialmente al mercado brasileño.

En cuanto a la Argentina, el funcionario sostuvo que también desean trabajar más en ese mercado, con el fin de atraer turistas desde Rosario, Córdoba y todo el oeste argentino, ya que el 3% de los turistas que vienen del país vecino provienen de esas zonas, por lo que a nivel local se entiende que hay posibilidades de crecer en ese mercado durante el año.

El informe del Departamento de Investigación y Estadísticas del Mintur también destacó la llegada del turista europeo. De hecho, durante el primer trimestre del año, se alcanzó el ingreso más alto de esa procedencia en la última década, con un total de 61.631 turistas. En esta ocasión, gastaron US$ 51 millones. Vale destacar que durante el mismo período del 2024 llegaron 53.017 europeos y gastaron US$ 32 millones.

En el caso de los norteamericanos, durante el primer trimestre del 2025 llegaron 37.064 visitantes, dejando un gasto de US$ 29 millones. Si se compara con el mismo período del año anterior, aumentó tanto la llegada de turistas (34.767) como el gasto (US$ 26 millones).

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Turistas. Foto: Pixabay.

En tanto, el turista chileno también tuvo presencia en Uruguay con un total de 27.418 visitantes, dejando un gasto de US$ 20 millones. En este caso casi se mantuvo el ingreso y el gasto, ya que en el mismo período del 2024 llegaron 28.232 chilenos, quienes gastaron US$ 19 millones.

Con respecto a los paraguayos, en esta ocasión llegaron un total de 21.412 visitantes de dicho país, dejando un total de US$ 34 millones en Uruguay. Ambos números crecieron comparado al mismo período del año pasado, ya que en ese entonces habían llegado 16.802 paraguayos, quienes dejaron un total de US$ 22 millones en Uruguay.

Turismo emisivo

En relación al turismo emisivo se puede observar una baja tras analizar el informe del Departamento de Investigación y Estadísticas del Mintur, ya que en el período analizado viajaron al exterior 647.426 residentes, con un total en gasto de US$ 349 millones, mientras que en el mismo período del año anterior salieron un 986.510 residentes, dejando un gasto en el exterior de US$ 481 millones en el exterior.

Ingreso de divisas por rubro

Si analizamos el ingreso de divisas por turismo receptivo y su participación según rubro, se puede observar que el alojamiento se llevó un total de US$ 328 millones durante este primer trimestre, lo cual corrresponde al 35,5% del total. En segundo lugar aparece la alimentación, con un ingreso de US$ 273 millones, lo cual equivale al 29,7% del gasto total. En tanto, el podio lo completan las actividades relacionadas a la cultura y la recreación, ya que en ese rubro los turistas dejaron US$ 91 millones (lo cual equivale al 11,7% del total). A este le siguen las compras, en donde los turistas depositaron un total de US$ 79 millones, representando el 10,8% del total. Luego, aparece el transporte con US$ 73 millones, representando el 8,6% del gasto final.

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