Redacción El País
Telefónica anunció que cierra su operativa en Uruguay. Mediante un comunicado informó que "tras 20 años de presencia" concluye "su etapa como operador en el país, dejando una compañía moderna".
"Hoy, la operación cierra con 1,4 millones de clientes móviles, lo que representa el 29% del mercado, brindando cobertura a más del 97% de la población con la red de mayor disponibilidad del país y líder en satisfacción de clientes", indicó la empresa, que agregó que "avanzó de forma destacada en el despliegue de tecnologías de nueva generación, entre ellas el 5G, y en general en la gestión eficiente del espectro".
"A lo largo de su operación, invirtió más de US$ 700 millones en infraestructura y espectro, impulsando el crecimiento digital del país", añade el texto de la firma.
El comunicado cita una declaración de Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam: "Uruguay es un ejemplo de cómo la innovación tecnológica, la inversión y el compromiso social pueden transformar la conectividad. Estamos orgullosos de haber sido parte de esta historia y de dejar una operación sólida y moderna para el futuro. Deseamos todo lo mejor para Millicom en la etapa que inicia hoy".
El gobierno de Orsi autorizó la compra de Movistar Uruguay por parte de Tigo
El gobierno del presidente Yamandú Orsi había autorizado, días atrás, la compra del 100% de las acciones de Movistar Uruguay, propiedad del grupo español Telefónica, por parte de la multinacional Millicom cuya principal marca es Tigo (con la que opera en Paraguay, Colombia y otros países).
La resolución indicó que "corresponde acceder" a la transferencia de acciones solicitada, ya que "así lo concluyeron la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel)" del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Con esto se despejó uno de los requisitos para que Tigo se quedara con Movistar Uruguay por un monto de US$ 440 millones, en una operación anunciada el pasado 21 de mayo por ambas compañías. Hacía cuatro años que Movistar había puesto a la venta su operación en Uruguay.
La transacción, según Telefónica, se enmarca en la política de gestión de la cartera de activos del grupo y está alineada con la estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica.
En un comunicado emitido en mayo pasado, Marcelo Benitez, CEO de Millicom, había dicho que "esta adquisición representa un hito clave" en su "estrategia de crecimiento con propósito en América Latina —especialmente en Uruguay, un país con fundamentos económicos sólidos y una agenda digital orientada al futuro".
"Estamos comprometidos a ser un socio de largo plazo en el desarrollo digital de Uruguay mediante inversiones en infraestructura móvil, mejoras en la calidad del servicio, e impulso a la innovación y al desarrollo del talento", agregó aquella vez.
Para Tigo, la adquisición de Movistar Uruguay supone incorporar "un operador móvil rentable y consolidado con cobertura nacional en Uruguay" y "sinergias operativas y comerciales con las operaciones existentes de Millicom en Paraguay y Bolivia", indicaba el comunicado.
Millicom es una compañía de telecomunicaciones y medios con sede en Luxemburgo que opera sobre todo en América Latina y África.
El desembarco de Tigo en Uruguay y el hecho de que la empresa tiene los derechos de televisación del fútbol en otros países donde opera, ha llevado a que en el fútbol uruguayo se estime que será uno de los oferentes en la licitación que lanzó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) al respecto.
Una de las principales particularidades de Tigo en cada país de los que opera es la adquisición de los derechos televisivos de los deportes a través de la cadena Tigo Sports. La marca cuenta con una fuerte presencia en Bolivia, Guatemala, Panamá y Paraguay. Precisamente en este último, tiene un contrato ampliado vigente hasta 2027 con la Asociación Paraguaya de Fútbol por más de US$ 97 millones.
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