El gobierno de Orsi autorizó la compra de Movistar Uruguay por parte de Tigo, tras visto bueno de la Ursec

El Poder Ejecutivo autorizó este miércoles mediante una resolución, la compra del 100% de las acciones de Movistar Uruguay (del grupo español Telefónica) por parte de la multinacional Millicom cuya principal marca es Tigo.

Movistar Centro
Movistar Uruguay Centro
Gentileza Movistar Uruguay

Redacción El País
El Poder Ejecutivo autorizó este miércoles mediante una resolución, la compra del 100% de las acciones de Movistar Uruguay (propiedad del grupo español Telefónica) por parte de la multinacional Millicom cuya principal marca es Tigo (con la que opera en Paraguay, Colombia y otros). La resolución fue firmada por el presidente de la República, Yamandú Orsi y la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.

La resolución indicó que "corresponde acceder" a la transferencia de acciones solicitada, ya que "así lo concluyeron la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel)" del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Además, añadió que "la Asesoría Jurídica del MIEM no formuló objeciones" a ello.

Con esto, se despeja uno de los requisitos para que Tigo se quede con Movistar Uruguay por un monto de US$ 440 millones, en una operación anunciada el pasado 21 de mayo por ambas compañías. Hacía cuatro años que Movistar había puesto a la venta su operación en Uruguay.

Movistar Centro
Movistar Uruguay.
Gentileza Álvaro Portillos

La transacción, según Telefónica, se enmarca en la política de gestión de la cartera de activos del grupo y está alineada con la estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica.

En un comunicado emitido en mayo pasado, Marcelo Benitez, CEO de Millicom, había dicho que "esta adquisición representa un hito clave en nuestra estrategia de crecimiento con propósito en América Latinaespecialmente en Uruguay, un país con fundamentos económicos sólidos y una agenda digital orientada al futuro".

"Estamos comprometidos a ser un socio de largo plazo en el desarrollo digital de Uruguay mediante inversiones en infraestructura móvil, mejoras en la calidad del servicio, e impulso a la innovación y al desarrollo del talento", agregó aquella vez.

Para Tigo, la adquisición de Movistar Uruguay supone incorporar "un operador móvil rentable y consolidado con cobertura nacional en Uruguay" y "sinergias operativas y comerciales con las operaciones existentes de Millicom en Paraguay y Bolivia", había planteado el comunicado.

También había dicho en esa ocasión, que implica un "fortalecimiento del ecosistema digital de Millicom, permitiendo mayores oportunidades de empaquetamiento e innovación en servicios" y "refuerza la misión de Millicom de acelerar la inclusión digital y el desarrollo sostenible en América Latina".

La transacción se realiza a través de Telefónica Hispanoamérica, filial del grupo español, que vende la totalidad de sus acciones en Telefónica Móviles de Uruguay (Movistar Uruguay) a la sociedad Millicom Spain.

Millicom es una compañía de telecomunicaciones y medios con sede en Luxemburgo que opera sobre todo en América Latina y África.

El comunicado de Millicom había estimado que la transacción impulsará "eficiencias operativas y la integración con su presencia regional actual. Una vez cerrada la operación, la compañía espera beneficios inmediatos de escala, mayores sinergias y una creación de valor sostenida en su plataforma latinoamericana".

Tigo.jpeg
Tigo.
El Tiempo / GDA.

El desembarco de Tigo en Uruguay y el hecho de que la empresa tiene los derechos de televisación del fútbol en otros países donde opera, ha llevado a que en el fútbol uruguayo se estimé que será uno de los oferentes en la licitación que planea la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) al respecto.

Una de las principales particularidades de Tigo en cada país de los que opera es la adquisición de los derechos televisivos de los deportes a través de la cadena Tigo Sports. La marca cuenta con una fuerte presencia en Bolivia, Guatemala, Panamá y Paraguay. Precisamente en este último, tiene un contrato ampliado vigente hasta 2027 con la Asociación Paraguaya de Fútbol por más de US$ 97 millones.

La salida de Telefónica de América Latina

En marzo pasado, Telefónica ya había alcanzado un acuerdo con Millicom para venderle el 67,5% del capital de su filial Colombia Telecomunicaciones (Coltel) por 368 millones de euros.

El grupo español ha acelerado su proceso de desinversiones en Hispanoamérica, que incluye también la venta de sus filiales en Argentina y Perú.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Movistarursectelecomunicaciones

Te puede interesar