Sindicato lácteo denuncia "decisiones represivas" por parte de empresas y solicita una reunión con Orsi

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea se mantiene expectante por una serie de negociaciones que se establecieron entre el gobierno y empresas y sindicato del sector.

tambo.jpeg
Tambo. Foto: Archivo El País.

Redacción El País
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió un comunicado en el que advierte la instalación de un sesión permanente y solicita al presidente de la República, Yamandú Orsi, una reunión con el objetivo de manifestar su preocupación por la situación de la industria y buscar soluciones en conjunto.

"La empresa Coleme tomó decisiones represivas pero ninguna acción que aporte algún beneficio a la salud económica de la empresa", señaló el sindicato lácteo en relación a la reestructura que llevó adelante la cooperativa de Melo, que implicó el despido de trabajadores. "Por el contrario, cobró dineros públicos, recursos de la sociedad toda, a través del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), para utilizarlos en beneficio gerencial y administrativo (...) Ahora Coleme evade la negociación colectiva", agregó.

Por otra parte, la FTIL denunció que Claldy adoptó un camino similar a través de "desplantes antisindicales y prepotencia". La empresa se sometió a un proceso de reestructuración en julio de este año que implicó 50 despidos de un total de 204 trabajadores en plantilla.

El sindicato sostiene que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, propuso a la FTIL y a la Cámara de Industrias Lácteas (CILU) una propuesta con el objetivo de retomar 11 trabajadores y que pasen a seguro de paro por baja actividad.

Planta de Coleme
Planta de la cooperativa láctea de Melo (Coleme).

La FTIL también hizo referencia al conflicto sindical que se desarrolla con motivo del cierre de la planta 14 de Conaprole en Rivera. El sindicato del sector advirtió que "se mantiene expectante y alerta a que avancen realmente las negociaciones que quedaron comprometidas" entre la empresa y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), luego de una reunión concretada la semana pasada con la presencia de Castillo, el Pit-Cnt, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Ganadería, Agricutura y Pesca (MGAP).

"También es imperioso que se concrete y sigan avanzando las prórrogas del seguro de paro para las 48 familias de trabajadores de Calcar que están expectantes del avance del proyecto que reinició el proyecto en la planta de Tarariras", señaló el sindicato en relación a la reapertura de Calcar en Colonia luego de que la empresa Nofrock adquirió la planta tras ser la única oferente en elconcurso de acreedores.

Claldy.jpg
Claldy

Por otra parte, la FTIL también exigió la convocatoria realizada por el MIEM sobre el Sectorial de la Industria Láctea en el que los actores pretenden analizar el desarrollo real e integral del sector.

Además, el gremio reclamó la instalación de los Consejos de Salarios de grupos y subgrupos "en un escenario en el que la CILU negó frente a las autoridades nacionales avanzar en la negociación es en virtud de existir un entorno conflictivo". "Parece insólito tener que recordar que fueron las empresas las que cerraron plantas, despidieron trabajadores, persiguieron trabajadores sindicalizados y todo esto aprovechándose de recursos de la ciudadanía para beneficio de ellos mismos", concluyó el sindicato en el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar