Redacción El País
El viernes se llevó a cabo una nueva reunión tripartita en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la participación de representantes de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y directivos de la empresa, en la que se resolvió la instalación formal de un ámbito tripartito de negociación, que comenzará a sesionar mañana.
Según un comunicado divulgado por la AOEC, las negociaciones se realizarán con "una peridiocidad intensiva y un plazo de 15 días, que finalizaría el 30 de setiembre" con el objetivo de discutir el cierre de la planta 14 de Rivera concretado el mes pasado.
"Se tratarán los referidos temas con la finalidad de alcanzar los acuerdos necesarios que permitan encausar el relacionamiento entre las partes para tratar otros temas que teníamos agendados y veníamos considerado antes del actual conflicto iniciado en el mes de julio", indicó el sindicato
Por otra parte, el gremio agregó que con motivo de la instalación del ámbito se dejarán las medidas sindicales resueltas en Asamblea General en suspenso. La AOEC había aplicado el trabajo a reglamento cuando se concretó el cierre de la planta el pasado 19 de agosto, lo que implicó que los trabajadores no hicieran horas extras ni cambiaran de turno, entre otras acciones sindicales.
Por este motivo, Conaprole había denunciado "pérdidas sin precedentes" durante las últimas semanas debido a que un atraso en la recolección de la leche en los tambos hizo que productores registraran el desperdicio de 69.000 litros de suero de manteca.
Sin embargo, las partes concretaron un encuentro el pasado martes con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, quien había solicitado al sindicato frenar las medidas 48 horas antes de concretarse la reunión. "(Se trata de) un esquema con una serie de propuestas e iniciativas para un proceso de debate y discusiones que permita en el corto tiempo salir (del conflicto)", había indicado Castillo a El País.
"Nos preocupa mucho el sector lácteo porque estamos hablando de materia prima nacional", indicó a El País el presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) —que incluye al sector lácteo— , Danilo Dárdano y agregó que "debería ser un sector más dinámico de lo que es hoy".