Redacción El País
Luego de posponerse por motivos de agenda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió ayer a integrantes del directorio de Conaprole, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), dirigentes del Pit-Cnt, autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en unareunión por el conflicto desatado a partir del cierre de la planta 14 de Rivera.
El ministro de Trabajo, Juan Castillo, señaló a El País que el planteo de la cartera en relación al conflicto sindical se basó en un "esquema con una serie de propuestas e iniciativas para un proceso de debate y discusiones que permita en el corto tiempo salir (del conflicto)". El proyecto de generar un nuevo ámbito de discusión por parte de la cartera fue aceptado por las partes, que volverán a reunirse el viernes para dialogar. "Se continúa buscando soluciones", señaló a El País, el director Nacional de Industria, Adrián Míguez, quien participó de la reunión en representación del MIEM.
La AOEC manifestó que su prioridad es mantener en funcionamiento la planta de Rivera. Por su parte, la empresa planteará hoy sus propuestas al MTSS en relación al nuevo ámbito de diálogo. "El MTSS va a elevar a las partes los planteos y de haber acuerdo se iniciaría la negociación a partir del viernes", indicó el sindicato.
Por otra parte, la AOEC aseguró que en la asamblea general de la próxima semana, los dirigentes evaluarán el tema y los planteos que esperan proponer a al MTSS en la próxima tripartita.
El sindicato aplicó el trabajo a reglamento (lo que implica no hacer horas extras ni cambiar de turno, entre otras acciones) días después del anuncio del cierre definitivo de Conaprole en Rivera. Esto generó irregularidades en las entregas de productos lácteos en almacenes, supermercados y autoservicios del país y por este motivo, Castillo solicitó dejar las medidas en suspenso desde el sábado.
Por otra parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, señaló a El País que "siempre (la salida es) conversando con ambas partes para ver cómo seguimos mejorando y articulando ese camino, incluso ahora (sobre) el cierre o de lo que podamos seguir trabajando con Conaprole".
Cardona también indicó que el gobierno "no suple voluntades" y agregó que en cambio, "genera los ámbitos de articulación, que están siempre abiertos". "Continuamos todo el tiempo en comunicación, tanto con los trabajadores, como con la empresa", dijo la ministra de Industria, Energía y Minería.