Redacción El País
"El sector lácteo viene de dos años de extremas dificultades climáticas, de problemas de competitividad que han originado diversas situaciones en industrias, pérdidas de productores, un precio de litro de leche en pesos históricos igual que hace tres años. No obstante, la dirigencia de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole(AOEC) simula desconocer esta innegable realidad", indicó el directorio de Conaprole en un comunicado interno al personal al que accedió El País.
Hace casi un mes el sindicato se mantiene bajo trabajo a reglamento (lo que implica no hacer horas extras, ni cambiar de turno, entre otras acciones) con motivo del cierre de la planta 14 de Conaprole en Rivera. Esto no solo generó atrasos en las entregas y faltantes de lácteos en almacenes, autoservicios y supermercados uruguayos, sino también resultó en el desperdicio de 139.000 litros de suero de manteca en los tambos durante la última semana.
"La imposibilidad de recolectar leche en tiempo y forma ha derivado en un descarte de este alimento, debido al desborde de los tanques de frío en los tambos. Dice Productores han “desbordado” con pérdidas sin precedentes", señaló la empresa en el comunicado y agregó que la situación generó "consecuencias graves en la operativa diaria y un nuevo perjuicio económico" ya que el producto está destinado en su mayoría a la exportación.
"Esta inaudita situación nos interpela como sociedad: mientras ofrecemos condiciones laborales muy competitivas en un sector con problemas, se está dañando el corazón de la producción uruguaya, favoreciendo la importación de productos y poniendo en riesgo a toda la cadena láctea", señaló la empresa en el documento en el que llama a la reflexión por parte del sindicato a propósito de las medidas gremiales aplicadas.
"Estamos analizando permanentemente las decisiones a tomar, informando a las autoridades y en defensa siempre del trabajo en paz para todos", concluyó el directorio en la comunicación al personal aunque no detalló las decisiones que evalúa.