Ante la denuncia de Conaprole por el desperdicio de 69.000 kilos de suero de manteca debido a medidas sindicales, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) respondió a la empresa a través de un comunicado. "Fue por decisión organizativa de Conaprole, ya que desde el domingo 17 y hasta el sábado 23 se resolvió por parte de la empresa no secar el suero de manteca en la torre de Planta 7 Florida, alcanzando acumular 300.000 Its./kgs. de suero de manteca", indicó el gremio que mantiene el trabajo a reglamento en rechazo al cierre de la planta 14 de Rivera.
AOEC denuncia que el norte del país se encuentra desabastecido de leche y subproductos por decisión de la cooperativa y agrega: "se está haciendo la entrega a los distribuidores de Rivera en la vía pública contradiciendo con las normas nacionales y departamentales (Bromatología), afectando la cadena de frio de los subproductos y leche, además la inocuidad de los alimentos".
Por otra parte, el sindicato insistió en la solicitud de reunión con el presidente de la República, Yamandú Orsi y los políticos departamentales.
"La prolongación y el efecto acumulado de las medidas sindicales, que implicaron diversos paros y jornadas de trabajo a reglamento (no hacer horas extras ni cambiar de turno, entre otras acciones) hace que la cooperativa deba elegir entre secar leche que se convierte en leche en polvo, o secar suero de manteca", había señalado la empresa.
Sin embargo, AOEC sostuvo que el trabajo a reglamento que aplicaron hace algunas semanas no fue el motivo del desperdicio, sino porque "Conaprole no está abasteciendo correctamente los departamentos de Artigas y Rivera".