¿Qué dicen los cableoperadores de la llegada de Tigo a Uruguay, los derechos de TV del fútbol y la piratería?

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Washington Melo, resaltó la problemática de la piratería para el sector de cableoperadores, al celebrar los 29 años de la gremial.

Televisión
Televisión para abonados.

Redacción El País
Durante la celebración del 29° aniversario de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), el presidente de la gremial, Washington Melo planteó que la "principal reivindicación" fue "la obtención de licencias para prestar el servicio de datos e Internetconjuntamente con el servicio de televisión". También se refirió a la llegada de la empresa de telecomunicaciones Tigo, la lucha contra la piratería y la licitación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

Melo resaltó la importancia de atacar la problemática de la piratería y señaló que desde la implementación de la ley 17.520 . "Vimos números alentadores", señaló el presidente de la CUTA a El País con motivo de una reducción del 70% en las visitas a los sitios ilegales. Además, destacó la necesidad de prestar especial atención ya que el ingreso a estos sitios deriva en ciberdelitos como el robo de identidad y datos personales.

Respecto a las licencias para ofrecer servicios de Internet en el interior del país -las llamadas licencias B-, el presidente de la CUTA señaló que se trata de un negocio "desafiante" y agregó que en la actualidad de prestaron unas 50 licencias.

 tenfield,camara,television,tv 20111001 720x500
Tenfield

"Empezamos a ver que el negocio de la caída vertiginosa de clientes, ha disminuido", señaló Melo en referencia a la caída en la cantidad de clientes que se registró durante el año pasado. En diciembre de 2024, las 84 empresas que conforman la CUTA, agrupaban a 441.660 clientes, casi 50.000 menos que en el mismo mes de 2023.

Derechos de TV y llegada de Tigo

Tras vencerse el plazo para que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la empresa Tenfield negociaran buena fe el nuevo contrato de derechos de televisación del fútbol uruguayo, el ejecutivo liderado por Ignacio Alonso se apresta alanzar una licitación que cubre los próximos cinco años.

Melo resaltó la relación entre la empresa liderada por Francisco "Paco" Casal y la CUTA. "Lo beneficioso que ha sido estos años de tener un relacionamiento con Tenfield es que no es competidor", explicó el presidente de la gremial y agregó que el fútbol uruguayo es un "producto carísimo".

Tigo.jpeg
Tigo.
El Tiempo / GDA.

"Casi no podemos abordar fluidamente el compromiso (de pagar). Lo que planteamos es que tiene que haber un nuevo modelo de negocio", explicó Melo y si bien no especificó cuáles, aseguró que existen empresas con importantes deudas a Tenfield.

Una de las especulaciones en relación a la adquisición de derechos de TV del fútbol se generó a partir de la llegada de la empresa de telecomunicaciones Tigo (la principal marca de la multinacional Millicom) que el pasado miércoles recibió el visto bueno por parte del gobierno para la compra del 100% de las acciones de Movistar Uruguay.

Una de las principales particularidades de Tigo en cada país de los que opera es la adquisición de los derechos televisivos de los deportes a través de la cadena Tigo Sports. La marca cuenta con una fuerte presencia en Bolivia, Guatemala, Panamá y Paraguay. Precisamente en este último, tiene un contrato ampliado vigente hasta 2027 con la Asociación Paraguaya de Fútbol por más de US$ 97 millones.

Sin embargo, para los cableoperadores, las operaciones de Tigo en Uruguay no significan grandes inconvenientes. "Somos defensores de la competencia, nosotros nos adaptamos", señaló Melo y en referencia a la relación con Movistar agregó: "Continuaremos y la profundizaremos si es que hay posibilidades".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar