Sindicato prevé un "conflicto largo" con FNC: seguirán en huelga hasta que no se revierta el cierre

Señalan que si la huelga se extiende, "se sumarán distribuidores, que son afiliados al sindicato", dijo a El País, Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de Bebidas.

Compartir esta noticia
Huelga en Fábricas Nacionales de Cerveza
Huelga en Fábricas Nacionales de Cerveza.

Redacción El País
El cierre de la planta de Minas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) está ocupando la agenda del gobierno para ver qué medidas podrían revertir esa decisión, mientras que el sindicato comenzó con una huelga ayer en defensa de los puestos de trabajo, acordada con los trabajadores de la empresa, según dijo a El País Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de Bebidas (FOEB).

Según sus declaraciones, los empleados de la planta de FNC en Montevideo -cerca de 500 personas- trabajaron ayer hasta el mediodía cuando comenzó una asamblea sobre el tema, y no se reintegraron. “A partir de ahora, los trabajadores no van a entrar a la fábrica, salvo los de servicios esenciales, como las calderas que no se pueden apagar”, afirmó.

El sindicalista dijo que FNC está dispuesta a revisar su decisión de cierre de la planta de Minas, pero hasta que no la haga efectiva, los trabajadores mantendrán la huelga. “Iremos revisando nuestra decisión, pero por ahora, hasta que FNC no revierta su decisión de cierre, seguiremos así. Prevemos que esto pueda ir para largo”, agregó, aclarando que están esperando que el Ministerio de Trabajo (MTSS) los convoque para la mesa laboral, la cual aún no tiene fecha.

Ferreira señaló que, como los trabajadores no percibirán pagos por los jornales en huelga, tienen previsto apoyos financieros, como ollas de comida, y que cada directiva de sindicato les dará aportes para cubrir gastos básicos (electricidad, agua y otros). “Hay cosas que las vamos a ir resolviendo sobre la marcha, según cómo se venga dando el conflicto. El gremio está fuerte y unido”, comentó.

Advirtió que si la huelga se extiende, más gente se sumará a esta, como la del sistema de distribución de bebidas, que actualmente está trabajando.

Cierre de fabrica de FNC en Minas
Minas: producción está detenida desde comienzo de mes; allí se produce la emblemática Patricia.
Foto: Ricardo Figueredo

“Los distribuidores, que venden en Montevideo y en el interior del país, son afiliados a nuestro sindicato. Por ahora, no los incluimos en la huelga, pero lo haremos si el conflicto se profundiza”, dijo.

Recordó que las dos plantas de FNC -la de Montevideo y Minas- estaban funcionando hasta el 30 de abril y que no es posible que la situación haya cambiado tanto, afectando así a los trabajadores. “Si FNC no levanta el cierre, no levantamos la huelga”, recalcó.

Asimismo, el sindicato está convocando a una movilización de toda la FOEB para el próximo miércoles, en horas de la mañana, desde la Plaza del Entrevero, pasando por Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo. “Vamos a intentar movilizar nuestros 1.000 afiliados, más los de la federación; será una movilización importante”, proyectó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar