Redacción El País
El Sindicato Único del Transporte de Carga Ramas y Afines (Sutcra) paralizó la circulación de camiones en el acceso norte del puerto de Montevideo con motivo del conflicto que atraviesa por consejo de salarios. El gremio también informó que cortó el ingreso a la planta de UPM ubicada en Fray Bentos (Río Negro), tal como había advertido en un comunicado divulgado el jueves.
El motivo de la resolución es que el gremio consideró "insuficiente" la propuesta correspondiente al Consejo de Salarios realizada por el sector patronal y mostró su apoyo a la guía electrónica de carga, conocida como el "Gran Hermano" del transporte de carga, según informó en el comunicado.
"Se sigue insistiendo en temas como descanso rotativo y multas de tránsito cuestiones que para nosotros son inaceptables", indicó el Sutcra en un comunicado y agregó: "Los puntos que continuaremos reivindicando son los ya manifestados de los cuales son posicionarnos en la primera franja de las pautas del (Poder) Ejecutivo, los aumentos de los viáticos correspondientes y la masa salarial para los peones en 22 jornales asegurados".
Otro de los reclamos del sector es la implementación de la guía electrónica de carga y la reglamentación del convenio 153 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la duración del trabajo y períodos de descanso en el transporte por carretera.
Por este motivo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió a varios actores del sector hace algunas semanas en una reunión para elaborar un documento preliminar que habilite su reglamentación. Luego del encuentro, las partes acordaron concretar nuevas instancias de forma periódica para discutir este y otros temas.
"Manifestamos nuestro total respaldo a la instalación de la guía electrónica de carga y la reglamentación del convenio 153 de la OIT", concluyó el gremio en el documento.
Respuesta de la intergremial
La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) salió al cruce y emitió un comunicado al que accedió El País en el que indica: “El Sutcra visualiza una situación actual en el transporte, y en la capacidad de otorgar beneficios por parte de las empresas que no se acompasa con la realidad”.
El sindicato "se ha negado a atender las contrapartidas solicitadas por la parte empleadora”, cuestionó la ITPC y agregó que durante las últimas rondas de discusión se agregaron elementos que no estaban planteados como los jornales mínimos.
Por otra parte, la ITPC rechazó la aplicación del convenio 153 y sostuvo que “no ha hecho más que agregar incertidumbre en el sector en medio de la negociación”. También se refirió a la guía electrónica e indicó: “Si bien hemos apoyado con recomendaciones constructivas al proyecto de Guía de Carga presentado por el MTOP, sostenemos que su sola implementación no es una solución a los problemas del sector”.
“El transporte por carretera en Uruguay requiere un 'masterplan' al nivel del que el gobierno nacional ha propuesto para el transporte ferroviario, donde se establezca un modelo de desarrollo para el sector, proponiendo esquemas para la evolución tanto en la cantidad como de la calidad del servicio”, sostuvo la ITPC en el comunicado.