Redacción El País
Luego del paro en el puerto de Nueva Palmira el miércoles por la realización de una asamblea general, el Sindicato Único Portuario (Supra) resolvió paralizar las actividades en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) desde las 23 horas del jueves hasta el viernes a las 23 horas. El motivo es la falta de acuerdo por Consejo de Salarios entre los trabajadores y el Centro de Navegación (Cennave), la principal cámara empresarial marítima portuaria.
Por este motivo, la TCP emitió un comunicado en el que indica que no recibirá camiones durante 24 horas. Este jueves se concretó una nueva instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para responder la propuesta planteada por el gobierno, aunque no se llegó a un acuerdo.
El principal reclamo del gremio está vinculado al pago de 13 jornales asegurados aunque los trabajadores tengan menos jornales trabajados en el mes. Un convenio firmado en 2019 estableció jornales escalonados de cinco, nueve y 13, lo que termina generando "inestabilidad" para los trabajadores portuarios, según el sindicato.
El MTSS había planteado una propuesta de acercamiento que según la dirigente del Supra, María Noel Ramírez, consistía en una plantilla de trabajadores fija, aunque "por cómo está redactado resulta complejo aceptarla". Sin embargo, fuentes del Cennave explicaron a El País que la propuesta del MTSS no se trata de establecer una plantilla de trabajadores fija, sino que indica que la gremial se compromete —luego del quinto jornal trabajado— a convocar a ese mismo empleado.