Cuota de exportación de arroz para la UE: Orsi festeja “gol” y ministro argentino vuelve “picar” la competencia

Un 63% de la cuota de arroz otorgada al Mercosur es para Uruguay. El presidente de la República dijo que este hito es gracias a "los uruguayos que trabajan y producen en el agro no aflojan".

Yamandú Orsi, presidente de la República, en rueda de prensa.
Yamandú Orsi, presidente de la República, en rueda de prensa.
Foto: Ignacio Sánchez

El presidente de la República, Yamandú Orsi, celebró este jueves el anuncio de Cancillería respecto a la cuota de arroz otorgada por la Unión Europea al Mercosur. Del total, Uruguay se quedó con un 63%, anunció la subsecretaria de la cartera, Valeria Csukasi.

"Porque hay funcionarios que trabajan en silencio y tienen la camiseta puesta, hoy podemos gritar un gol.Y porque los uruguayos que trabajan y producen en el agro no aflojan, hoy podemos decir SE PUEDE. El acuerdo con Europa muestra sus frutos: hoy es el arroz. ¡Seguimos! Gracias", publicó el presidente en su cuenta de X.

Horas más temprano, Csukasi hizo el anuncio a través de la misma red social: "Hoy podemos confirmar que la cuota de arroz otorgada por la UE al Mercosur para todo este año (6.667 toneladas) se acabó. Y Uruguay se quedó con el 63% del total. Uruguay no se duerme; y menos se duerme su sector productivo", escribió.

La última información de los empresarios uruguayos es que ya habían ingresado a Europa las primeras 250 toneladas de arroz sin arancel, aunque los permisos otorgados superaban ampliamente esa cantidad, confirmando lo que esperaban de antemano: que el arroz uruguayo se impondría como el principal del Mercosur desde los primeros días.

Ya partían con ventaja: desde hace años, más del 50% de las exportaciones del Mercosur son provenientes de Uruguay, que es el único país de los cuatro en el que toda su producción cumple con las exigencias sanitarias de la Unión Europea, y que ha consolidado además un flujo comercial y logístico, con casi 200.000 toneladas anuales. “No quiere decir que los otros no se adapten, pero sí nos da una condición algo más favorable”, explicó días atrás Alfredo Lago, expresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), para un informe del suplemento Qué Pasa de El País.

El acuerdo con la UE abrirá una cuota de 60.000 toneladas libres de aranceles para el Mercosur al cabo de un año, con una implementación gradual que irá aumentando de a 10.000 toneladas.

Ministro argentino vuelve a "picar" el ambiente con las cuotas en la UE

Días atrás, el ministro argentino de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger había realizado un posteo en su cuenta de X (anteriormente Twitter) en el que explicó como su país "primereó" a Uruguay y los otros socios del Mercosur con la cuota de miel.

“Resulta que nuestros productores de miel, básicamente, coparon toda la cuota del Mercosur en cuestión de horas, ni bien se abrió el cupo”, había afirmado Sturzenegger.

Ayer, Csukasi había señalado en radio Sarandí que eso se dio "sencillamente porque había barcos con miel argentina que ya habían llegado a puerto y el acuerdo permite que lo que ya había llegado a puerto, si no estaba desaduanado, ya podía entrar por el cupo".

La subsecretaria dijo que lo que sucedió con la cuota de miel "era esperable" en función de los patrones de comercio y manifestó que eso "nos va a obligar a ser más racionales, sentarnos en la mesa y decir: 'bueno, basta de bobadas, hablando mal y pronto, pongámonos de acuerdo'" entre los socios del Mercosur.

Pero Sturzenegger volvió a "picar" la interna del Mercosur, con otro posteo en X: "En esta ocasión Argentina se llevó el 100% de la cuota del Mercosur de huevos sin arancel. Mamita, que huevos los de nuestros productores. Y pensar que algunos le tenían miedo al comercio".

Y este jueves insistió con el arroz. "También nos llevamos la cuota del arroz? Las exportaciones industriales suben 40%? Argentina sólidamente en un proceso de crecimiento liderado por las exportaciones. Bienvenidos a una nueva Argentina. Gracias presidente Javier Milei por mostrar que la libertad es el camino. VLLC! (viva la libertad carajo, SIC)", escribió Sturzenegger.

Esta "pelea" por las cuotas de exportación sin arancel del Mercosur a la UE se da porque Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no lograron ponerse de acuerdo en cómo se deben repartir las cuotas a la interna del bloque para exportar sin arancel al bloque europeo. Entonces, se utiliza el sistema FIFO (first in, first out por sus siglas en inglés) es decir, “primero en llegar, primero en acceder”. Eso determina que el que exporta primero puede llegar a completar la cuota y si los productores de otro país llegan después pueden quedar afuera (como pasó con la miel).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar