Publicidad

La “muy mala señal” que dio UTE y que “desconcertó” a los generadores privados de energía

La Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) cuestionó una decisión de la empresa estatal.

Compartir esta noticia
UTE anunció que implementará un parque solar fotovoltaico de 100 megavatios, lo que provocó rechazo en el sector privado
UTE anunció que implementará un parque solar fotovoltaico de 100 megavatios, lo que provocó rechazo en el sector privado
Foto: Canva

El sector privado de generación de energía eléctrica considera que el 2023 fue “un año muy positivo” para el rubro, pero también critican la falta de competencia entre UTE y las empresas privadas.

En concreto, el presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), Martín Bocage, manifestó a El País que la inversión que hará UTE en un parque solar fotovoltaico de 100 megavatios (MW) fue vista como una “muy mala señal” por el sector, dado que esa nueva capacidad de generación de energía “no se instalará mediante un proceso competitivo”, sino que lo hará UTE “por cuenta propia”.

El anuncio de dicha inversión fue hecha en julio del año pasado, por parte de la presidenta de la estatal, Silvia Emaldi, quien había detallado que el proyecto requiere de una inversión de US$ 100 millones, la cual estará enteramente a cargo de UTE. Con base en lo acordado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), “hay una intención del gobierno de que esos US$ 100 millones sean invertidos por UTE, y que sean optimizados en cuanto a lo que son los costos asociados, para que en un futuro lejano se reflejen en la tarifa”, había dicho Emaldi a la prensa, al participar en el congreso Latam Renovables.

El anuncio cayó mal en Augpee, dado que descarta la posibilidad de incorporar al sector privado en la generación de esta nueva capacidad de energía.

“Lo vimos como una muy mala señal porque esa capacidad no se instala mediante un proceso competitivo, por lo que al final del día no sabemos a qué precios puede llegar a terminar generándose esa energía”, cuestionó Bocage.

Sumado a eso, el presidente de Augpee criticó el proyecto de UTE porque “no hay competencia como sí hubo en el pasado”, dijo en alusión a los contratos de generación privada que se firmaron una década atrás, con la instalación de parques eólicos.

En ese sentido, el presidente de Augpee manifestó que “sería muy razonable que UTE compitiera contra privados a ver quién instala esa generación al precio más competitivo”, pero lamentó que las autoridades no lo hayan organizado de esa manera. “Lo que han hecho es definir que la instalación de esos 100 MW será por cuenta propia de UTE, sin ningún proceso competitivo. Eso lo va a pagar la demanda pero no sabemos a qué precio y esa es la mala señal para el sector, porque como privados no sabemos qué va a pasar para adelante, si vamos a poder volver a invertir o no, y esa es claramente una señal negativa”, criticó Bocage.

Asimismo, el presidente de Augpee consideró que en lo que tiene que ver con la demanda regulada -la parte del mercado eléctrico que involucra a los usuarios residenciales y las empresas-, la información del precio de adquisición de la energía debe ser transparente.

“Cuando tenemos una tarifa regulada y hay un solo proveedor, es decir, que no tenemos la posibilidad de elegir a quién le compramos, esa energía que se suministra se hace de manera muy transparente y competitiva. Esto es porque el usuario tiene que saber que la energía que está pagando es la más barata que el mercado le puede proveer. Entonces cuando UTE se larga a hacer esos 100 MW por cuenta propia, sin un proceso transparente y competitivo, es cuando los generadores privados que queremos participar (del negocio) y los usuarios quedamos desconcertados”, apuntó Bocage.

Balance 2023

Pese a las críticas contra el proyecto de UTE, desde Augpee consideran que el 2023 fue un año positivo, en el que se dieron diferentes “hitos” en el sector. En ese sentido, Bocage destacó que “se pudo zanjar la discusión” respecto a la incidencia que tuvieron las energías renovables en la reducción del costo unitario de producción de energía eléctrica en Uruguay, el cual bajó un 50% en términos reales, según un estudio elaborado por la consultora Exante, junto con la Universidad Católica.

Asimismo, destacó como otro “hito” del 2023 la firma del primer contrato entre un generador privado y un consumidor privado, para abastecerse completamente de energía renovable, en referencia al acuerdo alcanzado entre Coca Cola y Atlántica. “Fue el primero en la historia de Uruguay y con él se abre a la competencia una parte del mercado eléctrico”, señaló Bocage, quien también celebró el decreto de reconocimiento de potencia firme de las energías renovables.

Además

No habrá inversión si no invitan a privados

Para este año, el sector privado de generación de energía eléctrica no visualiza nuevas inversiones. “Por el momento no hay anuncio desde el sector de la generación. El único proyecto será el de UTE. Mientras el gobierno, el Ministerio de Industria y UTE no inviten a los privados a participar en nuevas licitaciones de generación de energía, para atender la demanda interna, no vamos a ver inversiones”, indicó Bocage.

Donde sí se esperan nuevas inversiones, aunque con probabilidad no serán para este año, sino a mediano plazo, son en los proyectos de generación de energía para abastecer a las iniciativas vinculadas con el hidrógeno verde. “A esos probablemente les falte algún tiempito más, pero ahí sí habrá inversiones para alimentar esos proyectos”, indicó Bocage.

El presidente de Augpee consideró también que ahora el país deberá “volver a empezar” en el proceso de incorporación de energía renovable. “Claramente ahora el país está teniendo que volver a empezar, casi después de siete u ocho años que hace que no incorpora nueva capacidad” de energía renovable, porque “el consumo siguió creciendo y hay que volver a instalar más capacidad para seguir abasteciendo la demanda”, señaló. Sin embargo, lo que “aún no está claro” es bajo qué tipo de contratos se hará esa incorporación.

Asimismo, Bocage dijo que es “fundamental” que el sistema político, las autoridades de gobierno y el sector privado puedan reunirse para dar una “discusión profunda y verdadera” respecto de cómo se encarará la segunda transición energética, así como de cómo manejar el sector eléctrico de acá a 10 años. “Sería ideal” tener un acuerdo multipartidario para que la segunda transición energética sea una política de Estado, como lo fue hace 10 años con la primera, indicó Bocage, quien destacó que el año preelectoral será fundamental para “lograr consensos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad