Publicidad

Coca-Cola Femsa Uruguay pasará a abastecerse con energía 100% renovable

La estrategia de sostenibilidad de la compañía le permite pasar a ser la primera empresa de consumo masivo del país en abastecerse de un privado con hasta un 100% de energía limpia.

Compartir esta noticia
Francis Raquet (Ventu); Juan Ignacio Morán (Atlántica Uruguay); Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente; Elisa Facio, ministra de Industria; Nuria Varela (Coca-Cola Femsa Uruguay) y Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria.
Francis Raquet (Ventus); Juan Ignacio Morán (Atlántica Uruguay); Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Ambiente; Elisa Facio, ministra de Industria; Nuria Varela (Coca-Cola Femsa Uruguay) y Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria.

Coca-Cola Femsa Uruguay anunció un cambio en la fuente del suministro de energía eléctrica de su planta que le permite ser la primera empresa de consumo masivo en el país en operar con energía 100% renovable, a partir de un acuerdo con un privado.

Este hito se enmarca en los objetivos globales de la compañía para el 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 28% y lograr que el total del consumo de todas sus operaciones provenga de fuentes renovables. También significa un antecedente histórico para el país al transformar a la embotelladora en la primera compañía de consumo masivo en abastecerse de este tipo de energía, a través de un privado.

“Este hito se enmarca en el camino que venimos recorriendo, en el que hemos incorporado en estos años tecnologías limpias que nos han permitido disminuir el consumo energético. En esta línea, vamos a instalar paneles solares en el techo de nuestro centro de distribución para seguir renovando nuestro compromiso con la sostenibilidad, algo que está en el corazón de nuestra estrategia de negocios”, expresó Nuria Varela, directora de Operaciones de Coca-Cola Femsa Uruguay.

Este cambio en la matriz energética de la compañía en el país es posible gracias al acuerdo al que se arribó con Atlantica Sustainable Infrastructure, una empresa de infraestructuras sostenibles que posee y gestiona más de 39 activos de energía renovable, gas natural, líneas de transmisión y desaladoras, en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oriente Medio y África.

“En Coca-Cola FEMSA contamos con una agenda que abarca actividades de descarbonización de nuestra operación y en la que buscamos generar un cambio en la matriz energética. En este sentido, hemos trabajado en cada parte de nuestra cadena productiva para ser más eficientes. en el uso de la energía”, explicó German Herrero, gerente de Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA Uruguay.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, destacó el trabajo de la cartera en materia de transición energética.

“Estamos frente a un hito en materia de energía eléctrica del país y en la sustitución del consumo de energía fósil. Celebramos este acuerdo porque evidencia también los esfuerzos realizados desde el ministerio por promover un marco regulatorio que habilite este tipo de convenios y verlo materializado ahora es realmente muy valioso”, explicó.

A su turno, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, comentó que “Uruguay ha avanzado mucho en materia de protección medioambiental y ha marcado un rumbo. Esto se ha evidenciado en acciones como la que está desarrollando Coca-Cola Femsa en este compromiso de defender el ambiente y de producir sosteniblemente. Hoy celebramos esta iniciativa que está marcando el camino a seguir para continuar creciendo como país, seguir siendo un ejemplo de cuidado medioambiental y continuar trabajando por el mundo que les queremos dejar a las futuras generaciones”.

 

A partir de este contrato, Atlantica invirtió 12 millones de dólares en el desarrollo y construcción de un parque solar que cuenta con una extensión de 26 hectáreasy cuyo funcionamiento aportará a la red más de 23.000 megavatios hora (MWh) de energía al año, una cantidad que supera en casi dos veces el consumo anual de la planta de Coca-Cola Femsa Uruguay.

La estructuración del negocio y construcción del parque estuvo a cargo de Ventus, una empresa referente en Uruguay en servicios para proyectos de energía renovable. La obra generó más de 150 puestos de trabajo durante su construcción.

Para continuar sumando esfuerzos y lograr el abastecimiento de energía 100% limpia, Coca-Cola Femsa instalará paneles solares en el techo del Centro de Distribución de la compañía.

Estas acciones y acuerdos, que potencian el abastecimiento de energía a partir de fuentes limpias, son un claro ejemplo de los esfuerzos que realiza la embotelladora a nivel global y que la mantienen como una de las compañías con mejor desempeño en los mercados emergentes, de acuerdo al ranking de Vigeo Eris y el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, que evalúan diversos indicadores de negocio y sostenibilidad. Además de Uruguay, la empresa utiliza energías limpias en sus operaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Panamá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad