Publicidad

“Las promesas hechas en la COP28 en Dubái quedan muy cortas”, dijo el secretario general de la ONU

Unas 50 empresa de la industria del petróleo y gas asumieron algunos compromisos, pero según Antonio Guterres, no abordaron el tema fundamental del consumo de combustibles fósiles.

Compartir esta noticia
 Secretario general de la ONU
“Las promesas hechas en la COP28 en Dubái quedan muy cortas”, dijo el secretario general de la ONU<br/>
ALEJANDRO AZCUY/AFP fotos

EFE
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó ayer que las promesas hechas en la COP28 en Dubái por medio centenar de empresas de la industria del petróleo y gas se quedan “muy cortas” para abordar de forma significativa la crisis climática.

Aunque Guterres reconoce que es un “paso en la buena dirección”, afirmó que la “Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas” firmada no aborda el tema fundamental del consumo de combustibles fósiles. El medio centenar de industrias signatarias, responsables de más del 40 % de la producción global de petróleo, se comprometieron en esa Carta a realizar “operaciones neutras en carbono” para el 2050, a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030 y a reducir casi a cero las emisiones de metano.

El metano, un potente gas de efecto invernadero, es un componente primario del gas natural y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global, recordó. Entre las firmantes se encuentra la Abu Dabi National Oil Company (ADNOC), la petrolera nacional de Abu Dabi al frente de la cual está el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber; así como Aramco y también se incluyen grandes empresas europeas como Repsol, la noruega pública Equinor y la francesa TotalEnergies.

Como parte del acuerdo, una iniciativa impulsada por la presidencia de la COP28, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, las petroleras también aceptaron llevar a cabo medidas para recortar sus emisiones, como invertir en energías renovables, “combustibles bajos en carbono” y “tecnologías de emisiones negativas”.

“La industria de los combustibles fósiles empieza por fin a despertar, pero las promesas hechas se quedan claramente cortas”, advirtió el secretario general de la ONU en su mensaje en la conferencia de la ONU sobre cambio climático. Guterres, que se refirió a las compañías de petróleo y gas como los “gigantes detrás de la crisis climática”, también señaló que el acuerdo no proporciona claridad sobre el camino para llegar a las cero emisiones en 2050, que es “absolutamente esencial para garantizar la integridad”.

“La ciencia es clara: debemos eliminar gradualmente los combustibles fósiles en un plazo compatible con la limitación del calentamiento global a 1,5 grados”, reiteró, en referencia a uno de los objetivos clave establecidos por el histórico Acuerdo de París de 2015.

Guterres también presentó en la COP28 un informe, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que muestra que se están protegiendo más vidas de los fenómenos meteorológicos extremos y de los peligrosos efectos del cambio climático, aunque el ritmo de los avances sigue siendo insuficiente.

Hasta la fecha, 101 países han informado que cuentan con un sistema de alerta temprana, lo que supone un aumento de seis países en comparación con el año pasado, y representa una duplicación de la cobertura desde 2015. Sin embargo, según el informe, la mitad de los países aún no disponen de sistemas adecuados de alerta temprana de peligros múltiples.

Financiación

La UE respalda en la COP28 dos iniciativas para incrementar la financiación y el compromiso de asistencia humanitaria en los países más afectados por los fenómenos climáticos extremos, que se agravarán a medida que la temperatura global siga aumentando.

El comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarčič, manifestó el apoyo de la UE a la Carta sobre Financiación y Gestión de Riesgos, una iniciativa lanzada ayer en la cumbre del clima en Dubái que fija una serie de principios para mejorar la respuesta en países más perjudicados por la crisis climática y para anticiparse a los desastres naturales.

“Pasaremos a actuar antes de las catástrofes para reducir los riesgos, adaptarnos, anticiparnos a las catástrofes cuando sea posible y garantizar que los fondos lleguen tan pronto como sea necesario”, prometen los firmantes en el escrito presentado.

Países firmaron las iniciativas para subir la financiación y la asistencia humanitaria

Los países signatarios también se comprometen a colaborar en la planificación a largo plazo para garantizar “una financiación coherente y coordinada entre la adaptación al cambio climático, el desarrollo y el ciclo de gestión del riesgo de catástrofes”.

Asimismo, dicen que maximizarán sus esfuerzos para agilizar la ayuda y que sea más fiable y esté mejor orientada”.

El documento se ha presentado el mismo día que se lanzó la Declaración sobre el Clima, el Socorro, la Recuperación y la Paz, firmada por 70 gobiernos y 39 organizaciones -entre ellos, la UE- y que se centra en la financiación climática para entornos altamente vulnerables y frágiles.

Este centenar de partes signatarias ofreció apoyo inmediato a los países y comunidades más vulnerables y a los que operan en entornos “frágiles y afectados por conflictos para hacer frente a las perturbaciones” y los factores de estrés climáticos.

Protestas a favor del medio ambiente

Un total de 20.000 personas, según la Policía de Bruselas, se manifestaron ayer en la capital belga para exigir medidas de lucha contra el cambio climático, mientras que los organizadores de la marcha elevan esa cifra hasta 25.000 participantes.

La protesta en Bruselas, que coincide con la celebración de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) en Dubái, estuvo organizada por la ‘Coalition Climat’ (Coalición Clima), que agrupa a ONG, sindicatos y movimientos ciudadanos de toda Bélgica. La agencia de noticias Belga señaló que la manifestación este año ha contado con menos participantes que el pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad