Publicidad

Israel se retira de las negociaciones por conversaciones con el grupo terrorista Hamás “en punto muerto”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina controle la Franja de Gaza, “una vez las tropas israelíes eliminen a Hamás”.

Compartir esta noticia
Guerra
Tropas, tanques y vehiculos militares israelíes.
Foto: AFP.

Con infromación de EFE y AFP
El gobierno de Israel ordenó la retirada de la delegación de inteligencia que envió a Catar para negociar, a través de la mediación de autoridades cataríes, egipcias y estadounidenses, pactos y treguas con el grupo palestino terrorista Hamás, al considerar que las conversaciones alcanzaron un punto muerto.

“Debido al estancamiento en las negociaciones, y siguiendo instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad, David Barnea, ordenó al equipo negociador en Doha que regrese a Israel”, indica un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno, emitido en nombre de la agencia de inteligencia.

“La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada” por ese grupo, añadió.

Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista (81 israelíes y 24 extranjeros) a cambio de 240 palestinos prisioneros en cárceles israelíes, todos mujeres y menores. Esta tregua, que duró del 24 al 30 de noviembre, supuso una pausa en los combates de la guerra que estalló el 7 de octubre y permitió la entrada de ayuda humanitaria a la devastada Franja de Gaza.

Según las autoridades israelíes, Hamás aún mantiene cautivos a 132 rehenes con vida, entre ellos dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a sus madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas. El vocero del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que Hamás no cumplió su compromiso de liberar a la madre y los dos niños de la familia Bibas.

Pero Hamás alega que esas tres personas murieron por bombardeos israelíes y que ofreció entregar sus cuerpos, algo que Israel no aceptó.

Estados Unidos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, manifestó ayer que este país no permitirá la “reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania”, ni tampoco el “rediseño” de las fronteras de la franja.

La vicepresidenta mantuvo ayer una reunión en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, con quien discutió los futuros esfuerzos de reconstrucción, seguridad y gobierno que se deben acometer en la Franja de Gaza al término del actual conflicto.

“Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos permitirá la reubicación forzosa de palestinos de Gaza o Cisjordania, el asedio de Gaza, o el rediseño de las fronteras de Gaza”, señaló Harris, según informó su oficina en un comunicado.

Harris agradeció al presidente egipcio los esfuerzos desplegados de cara al cese al fuego entre Israel y Hamás, que permitió la liberación de más de 100 rehenes, incluidos estadounidenses, al tiempo que aumentó el flujo de asistencia humanitaria hacia Gaza, “antes de que Hamás violara la pausa”, de acuerdo a su despacho.

La vicepresidenta enfatizó que Estados Unidos mantiene su compromiso de buscar la puesta en libertad de todos los rehenes en estrecha cooperación con socios regionales.

Manifestó que el grupo Hamás no puede controlar la Franja de Gaza, ya que “es insostenible para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional”, y apostó por revitalizar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de cara a “un horizonte político claro para el pueblo palestino”.

Sur del líbano

Las milicias del sur del Líbano intercambiaron fuego con las fuerzas de Israel ayer en la zona fronteriza, tras reanudar el viernes las hostilidades por el fin de la tregua en Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel.

“Tras el informe sobre las sirenas (antiaéreas) que sonaron durante la noche en el área de Dishon, en el norte de Israel, se identificaron varios lanzamientos desde territorio libanés hacia Israel”, indicó un portavoz del Ejército. “En respuesta, la artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacó la zona desde la que se llevó a cabo el lanzamiento y un avión (de combate) atacó la célula que llevó a cabo el lanzamiento”, añadió. Más tarde, las fuerzas israelíes también identificaron “dos lanzamientos de granadas de mortero hacia la zona de Shomera” que cayeron en zonas despobladas, por lo que “atacaron el origen de los lanzamientos y dispararon artillería hacia varios lugares en territorio libanés”, dijo el Ejército.

Por su parte, el grupo Hezbolá reivindicó una decena de ataques contra Israel y anunció la muerte de un miliciano, en una nueva jornada de hostilidades ayer a través de la frontera líbano-israelí.

Ayuda humanitaria

Camiones cargados de ayuda humanitaria y cisternas con combustible entraron ayer en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, entre Egipto y el enclave palestino, después de que su cruce se viera paralizado durante más de 24 horas por el reinicio de los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, informaron fuentes egipcias.

Un total de “cincuenta camiones con alimentos, medicinas, agua y suministros médicos”, así como “dos cisternas con combustible”, cruzaron el paso después de haber estado esperando en el lado egipcio durante el viernes y ayer de mañana “sin movilidad”, dijeron fuentes de la Media Luna Roja. También confirmaron el cruce hacia el lado egipcio de Rafah de decenas de palestinos con pasaportes extranjeros y “varios” enfermos y heridos palestinos que fueron trasladados a hospitales egipcios para recibir tratamiento.

Israel pide dimisión

Israel demanda la dimisión de la directora de ONU Mujeres, por su posición “vergonzosa” sobre el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre

Israel demandó ayer la dimisión de la directora de ONU Mujeres, la jordana Sami Bahous, al estimar que ha asumido una posición “vergonzosa” sobre el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, en el que aparentemente el grupo islamista cometió violencia sexual contra mujeres.

“Pido a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que no ha cumplido su misión en este momento crítico, que dimita (...) La conducta de ONU Mujeres, el Secretario General de la ONU y otras agencias de la ONU desde la masacre del 7 de octubre es vergonzosa”, escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X (exTwitter). Esta declaración se produjo al día siguiente de que ONU Mujeres emitiera un comunicado en el que rechaza “inequívocamente los brutales ataques de Hamás contra Israel”.

“Estamos alarmados por los numerosos relatos de atrocidades basadas en el género y violencia sexual durante esos ataques. Por eso hemos pedido que todos los casos de violencia de género sean debidamente investigados y procesados”, añadió.

El ministro israelí estimó que esta declaración es “débil y tardía, después de casi dos meses de silencio durante los cuales se ignoraron los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de género cometidos por la organización terrorista Hamás”. “La propuesta de ceder la investigación a la Comisión de Investigación de la ONU añade insulto a la herida, ya que (esa institución) está compuesta por una camarilla de notorios antisemitas”, recalcó Cohen. El 22 de noviembre, Israel acusó al Consejo de Seguridad de la ONU, a Unicef y a ONU Mujeres, de ponerse del lado de Hamás. [EFE]

netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que no permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controle la Franja de Gaza una vez que las tropas israelíes eliminen al grupo islamista Hamás.

“No cometeré el error de permitir que la ANP gobierne en Gaza, va a ser lo mismo” que Hamás, dijo el mandatario ante la prensa, y abogó por “una nueva visión, un cambio” en el enclave palestino, que involucre “seguridad y control israelí”.

Israel confirma la muerte de cinco rehenes en manos del grupo terrorista Hamás, en la Franja de Gaza

Cinco personas que estaban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes del grupo palestino terrorista Hamás fallecieron, confirmó el viernes el Ejército de Israel, mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes vivos en el enclave palestino.

Las fuerzas israelíes “notificaron a las familias de los rehenes Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich de su muerte”, dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército, en una videoconferencia.

“Un comité de expertos del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional de Medicina Forense, el Gran Rabinato de Israel y el Ministerio de Servicios Religiosos, determinaron su muerte basándose en los hallazgos recopilados y la inteligencia establecida”, añadió. Además, soldados desplegados en Gaza pudieron recuperar el cuerpo sin vida de Ofir Tzarfati, de 27 años, “para que fuera enterrado en Israel“, añadió Hagari. El Ejército no dio detalles sobre la manera en que se produjeron estas cinco muertes en Gaza.

Según Hagari, Hamás todavía mantiene a 136 rehenes -de los cuales cuatro perdieron la vida-. Entre ellos hay 125 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, uno de Nepal, uno de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana. Entre esas 136 personas, hay 17 mujeres y 2 niños.

Durante la tregua, fueron liberados 105 rehenes: 81 israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino). A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.

Por otro lado, Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes que perecieron en Gaza: el de Tzarfati, anunciado el viernes, así como los de una soldado y una anciana. Así, suman 132 rehenes vivos y cuatro muertos en Gaza, un total de 110 liberados con vida, y tres que fueron rescatados después de fallecer.

La guerra se inició tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240, en localidades israelíes aledañas a la Franja De Gaza. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad