Gobierno presentó propuesta para aumento de salarios: el detalle de las franjas que plantea usar

Este jueves se reunió el Consejo Superior Tripartito, donde el gobierno presentó lineamientos para la nueva ronda de los Consejos de Salarios. La negociación colectiva comenzará la semana que viene.

Autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía dan conferencia tras reunión del Consejo Superior Tripartito.
Autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía dan conferencia tras reunión del Consejo Superior Tripartito.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Redacción El País
El gobierno de Yamandú Orsi presentó este jueves una propuesta de negociación salarial en el marco de una reunión del Consejo Superior Tripartito, una semana antes de iniciar una nueva ronda de los Consejos de Salarios.

La comitiva del gobierno fue encabezada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, pero también participaron otras autoridades de esa misma cartera y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Castillo presentó los lineamientos del gobierno para la negociación colectiva que comenzará la próxima semana y en la que se reunirán 185 mesas que abarcan a 745.000 trabajadores del sector privado.

La idea del gobierno, según planteó, es que haya crecimiento del salario real —un aumento por encima de la inflación— en la mayoría de los casos, pero fundamentalmente en los salarios más bajos.

Por ello el gobierno decidió dividir a los asalariados privados en tres franjas: una que va hasta $ 38.950 —que nuclea a cerca del 30% de los trabajadores—, otra desde ese monto a $ 165.228 —en la que están el 64% de los privados—, y otra desde ese monto en adelante —grupo en el que hay un porcentaje menor de la población—.

Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, brinda una conferencia tras la reunión del Consejo Superior Tripartito.
Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, brinda una conferencia tras la reunión del Consejo Superior Tripartito.
Foto: Leonardo Mainé/El País

Ajustes semestrales, correctivos anuales y priorización de los salarios más bajos

Castillo dijo que el gobierno propuso ajustes semestrales, correctivos anuales si fuera necesario, y la priorización de los salarios más bajos para esta ronda de negociación cuyos resultados tendrán una duración de dos años. Esto último se traduce en que la primera franja, por los lineamientos del gobierno, debería aumentar empatando la inflación y además crecer en mayor proporción que las siguientes dos franjas.

Castillo aseguró que "la lógica" del gobierno es "priorizar el empleo" y también el "crecimiento de los salarios más bajos".

"Va a haber una mayor propuesta para ese nivel 1, una menor propuesta de crecimiento para el nivel 2 y otra de distintas características para el nivel 3", apuntó el ministro.

Con una inflación proyectada de 4,5% anual, los ajustes salariales nominales para el nivel 1, según propone el gobierno, serían de 3,3% a julio de 2025, 3,6% a enero de 2026, 2,8% a julio de 2026 y de 3,5% a enero de 2027.

En el nivel 2, los ajustes serían de 2,5%, 3,3%, 1,9% y 3,2%. Mientras que en el nivel 3 serían de 1,6%, 2,9%, 1,7% y 2,7%.

Por otro lado, Castillo aseveró que "el salario mínimo nacional va a adquirir también para el gobierno una especial sensibilidad", intentando que crezca por encima de la inflación.

De todas formas, dijo que eso no forma parte de esta negociación en concreto y que "se va a convocar especialmente a una instancia en los primeros días de diciembre" para establecer un monto.

Por su parte, Martín Vallcorba, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo en la conferencia luego de la reunión que estos lineamientos salariales forman parte de una "política económica del gobierno" en la que también resultan centrales "la política monetaria y la política fiscal".

Según dijo, hay "consistencia del conjunto de las políticas", lo que "resulta crucial para que el país pueda avanzar sin generar desequilibrios como ha sucedido en etapas anteriores".

Fue Vallcorba quien resumió la propuesta salarial del gobierno al decir que, en el primer año de vigencia del convenio, se prevé un aumento nominal del 7% para la primera franja, y de 6,4% en el segundo año.

En la segunda franja los ajustes semestrales acumulan un aumento para el primer año de 5,9% y de 5,2% para el segundo. En la tercera franja se empataría la inflación con aumentos de 4,6% en el primer año y de 4,5% en el segundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar