Los bancos privados nucleados en la Asociación de Bancos Privados (ABPU) habían acordado cambiar el horario de atención al público -a modo de prueba- para la mañana a partir del 15 de diciembre. El nuevo horario será de 10 a 14 horas, en vez del actual de 13 a 17. Sin embargo, esto será parcial, ya que Santander, Scotiabank y BBVA continuarán atendiendo al público de 13 a 17 horas, luego de que el sindicato bancario AEBU planteara una contrapartida para aceptar la modificación horaria. Los bancos Itaú, HSBC, Heritage, Citi y Bandes (que no integra la ABPU pero se sumó a la medida) empezarán a atender en el nuevo horario desde el 15 de este mes. ¿Por qué se da esa diferencia entre bancos? ¿Qué tuvo en cuenta la ABPU? ¿Qué argumenta la gremial de bancos privados? Sobre estos y otros aspectos, la directora ejecutiva de la ABPU, Bárbara Mainzer, habló en entrevista con El País.
-¿Por qué algunos bancos decidieron seguir adelante con el cambio de horario y otros bancos no?
-Uruguay es el único país del mundo que solo tiene horario bancario de tarde. Estamos alineando la banca uruguaya a las prácticas internacionales, y estamos contemplando un reclamo histórico de la gente de terminar más temprano. Y de hecho, hace años, en todas la sucursales del interior, abrimos de 9 a 13 horas con gran aceptación de clientes y trabajadores. Y dijimos, esto es algo temporal. ¿Qué pasó? El gremio, en cuatro bancos (Itaú, HSBC, Heritage y Citi), encantados de ir adelante. Pero en tres bancos (Santander, BBVA y Scotiabank), particularmente en dos, plantearon que querían una contrapartida para poder aceptarlo. Al 100% de los casos que no podían cambiar, se les respetó el horario anterior. O sea, que acá no tenemos un problema con la gente. Entonces, acá primó la lógica de ellos de siempre pedir más. Y en particular, en los bancos que se pidieron (complementos) son los que más beneficios tienen. Por ejemplo, (hay) cantidad de personas que, trabajando seis horas y cuarto, tienen partidas de alimentación de $ 25.000. La lógica de pedir más y más es lo que nos llevó a convenios completamente desacoplados de la productividad, con el empleado operativo bancario -me refiero a escanear, tipear números y llevar papeles de un lado a otro- más caro del planeta tierra, tenemos decenas de empleados cobrando $ 300.000 por esto. Entonces, son estos bancos los que más destruyeron puestos de trabajo. La verdad, hoy vivimos en un mundo competitivo. Tenemos que competir contra jugadores ágiles, flexibles y ni siquiera puedo testear un cambio de horario. Esto está dentro de la potestad que tienen las empresas, está dentro de lo que la empresa puede decidir por sí misma, es una medida completamente ajustada a derecho. Estoy adelantando el horario con gran aceptación de la gente. Es un beneficio y tengo que pagar para que no me paren el banco. La verdad no podemos seguir con esa lógica. Lo que lográs con esto es destruir empleo, o sea, esto no ayuda al clima de inversión y a la generación de empleo.
-¿Qué respuesta tuvieron a este planteo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?
-Frente al ministerio, (AEBU) fue con una cantidad de planteos también. Lo que el ministerio luego planteó, no nos dijo que AEBU lo había aceptado, pero lo que nos planteó es proponerle a AEBU implementar el cambio de horario y negociar después. Pero a nosotros no nos parecía correcto decir "sí, negociamos después", cuando no vamos a dar nada por algo que es nuestro derecho, que es beneficioso para los trabajadores, que en la mayor parte de los bancos no están pidiendo nada. Los bancos son de los mejores lugares para trabajar en el país. Y para ponerlo en perspectiva, cuando presentaron las franjas salariales para (las pautas de) los Consejos de Salarios, dijeron que 6% de los trabajadores asalariados está en la franja 3 (de salarios superiores a $ 165.229). Nosotros tenemos más de 95% de la gente en franja 3 (en base a una semana laboral de 44 horas).
-Entonces, ¿es un tema de AEBU o de las representativas (del sindicato) en cada banco?
-Eso es una pregunta para hacerle a AEBU, así que esto no te lo puedo decir.
-Pero es claro que algunas representativas de bancos aceptaron el cambio de horario sin pedir contrapartidas y otras no. Ahora, ¿qué pasa con el cliente? Porque la realidad es que el que se va a ver más afectado por todo esto es el cliente, porque va a tener algunos bancos que van a abrir de 10 a 14 horas y otros bancos que van a abrir de 13 a 17 horas. A un cliente que tiene que operar con dos bancos en el mismo día se le va a complicar bastante o va a tener que destinar mucho más tiempo...
-Claramente esto no es una buena situación. Ahora, para la mayor parte de los clientes nada cambia, porque la banca online opera 24 (horas)-7 (días a semana) y las terminales de autoservicio continúan el mismo horario en general, de 10 de la mañana a 8 de la noche, de 9 de la mañana a 7 de la noche, pero el horario es bien amplio. Ahora, nosotros habíamos anunciado el cambio de horario y los comentarios preliminares que tenemos de clientes en general son muy positivos. Y hay algunos bancos que incluso ya habían anunciado a sus clientes el cambio de horario. Entonces, la verdad es que volver todos atrás es algo peligroso, incluso para los trabajadores bancarios. Los bancos que fueron adelante y que las representativas fueron adelante, la verdad que era difícil dar marcha atrás. Para la mayor parte de los clientes nada cambia, pero no es la situación ideal. Lamentablemente estamos en esta situación. Lo que se buscó es evitar una situación peor en una época festiva.
-¿Qué pasa con los bancos en el interior, que muchos ya solían adoptar un horario de verano?
-Cada banco abre todas sus sucursales en el mismo horario. Itaú, HSBC, Heritage y Citi abren todas las sucursales de Montevideo e Interior, de 10 a 14 horas. Santander, BBVA y Scotiabank abren todas sus sucursales de Montevideo e Interior, de 13 a 17 horas. Claramente, esto es una afectación tanto para los trabajadores, como para los clientes del interior, que realmente valoraban muchísimo el horario de verano.
-En febrero o marzo del año próximo, ¿van a insistir con el cambio de horario en los bancos que no está hecho el cambio o van a esperar a ver cómo resulta la prueba en los otros bancos que sí cambiaron de horario?
-Sinceramente no lo hemos hablado. Ahora, este tema de cambio horario es algo que se viene analizando por lo menos desde 1992. En ese año fue la reestructura del Banco Central (BCU) cuando este comenzó a trabajar a las 10 de la mañana y se intentó que toda la banca cambie y AEBU dijo "sin pagar, no", entonces en ese momento se decidió no cambiar. Esto de adaptarnos a las necesidades de los clientes y alinear la banca uruguaya a la banca internacional, con seguridad, es algo que seguiremos trabajando en ello, con lo cual me aventuro a decir que los resultados de este cambio horario van a ser positivos, seguiremos intentando con el cambio.
-Dado que en este etapa no se hizo así, ¿en otra etapa piensan coordinar esto con el Banco República?
-Nosotros hace años que estamos coordinando con el Banco República. Este cambio de horario, lo venimos analizando con todos los gerentes de las sucursales de todos los bancos del país. Nosotros hace muchos años que estamos coordinando entre todos estos temas, coordinamos siempre y lo seguiremos haciendo.
-
Peajes: MTOP lanzó Abono Extranjero para turistas que lleguen a Uruguay y dio sugerencias para circular a uruguayos
La venta de vehículos 0 kilómetro se encamina a ser récord este año en Uruguay, ¿qué marcas son las más comercializadas?
Lo que pasará con la economía uruguaya en 2026, el apetito de inversión, posibles proyectos, los nuevos Cremaf y más