Cambio de horario anunciado por la banca privada para el lunes no será en todas las entidades, ¿a qué se debe?

Algunos bancos atenderán de 10:00 a 14:00 horas, mientras que otros mantendrán su horario habitual de 13:00 a 17:00.

Dolares
Una personas cuenta billetes de dólares.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El pasado 20 de octubre los bancos privados que operan en Uruguay anunciaron que a partir del próximo lunes 15 de diciembre sus sucursales comenzarían a abrir por la mañana en vez del horario actual de 13:00 a 17:00 horas.

Según había señalado entonces la Asociación de Bancos Privados (ABPU) en un comunicado, las instituciones BBVA, Citi, Banque Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank “tendrán un nuevo horario de atención al público en sucursales, el que irá desde las 10:00 hasta las 14:00 horas”.

La decisión, según ABPU, era explicada así: “Este cambio, además de alinear a la banca uruguaya a las prácticas internacionales, busca modernizar y adaptar el servicio bancario a las necesidades actuales de los clientes y, a la vez, contemplar un reclamo histórico de los trabajadores bancarios de poder finalizar su jornada laboral más temprano”.

Pese al anuncio y a la justificación, ello no será así, al menos a nivel de todos los bancos que entonces hacían el anuncio. De hecho Santander, Scotibank y el español BBVA continuarán atendiendo al público de 13:00 a 17:00 horas como lo hacen actualmente.

Las instituciones que sí pasarán a tener sus puertas abiertas entre las 10:00 y las 14:00 horas serán Itaú, HSBC, Banque Heritage y Citi, todos integrantes de ABPU, a quiene se sumará el venezolano Bandes que si bien no integra la entidad que nuclea a los bancos privados, su personal planteó a la dirección acoplarse al cambio de horario de atención al público.

Fuentes bancarias explicaron que la decisión del Scotiabnak, Santander y BBVA, se debe a que la Asociación de Empleados Bancario del Uruguay (AEBU) exigió contrapartidas económicas u otros beneficios para el personal alcanzado en el cambio de horario, lo que no fue aceptado por esos entidades que sostienen que la exigencia del sindicato no contempla la situación del mercado laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar