Publicidad

Empresarios y el intendente de Florida viajaron a China para fortalecer acuerdos comerciales

Recorrerán durante 15 días cinco provincias y siete ciudades de la República Popular China.

Compartir esta noticia
Empresarios y el intendente de Florida viajaron a China para fortalecer acuerdos comerciales
Empresarios y el intendente de Florida viajaron a China para fortalecer acuerdos comerciales<br/><br/>
Comunicación Sur

Redacción El País
El intendente de Florida Guillermo López encabeza desde esta semana una delegación de 10 empresarios, que recorrerán durante 15 días cinco provincias y siete ciudades de la República Popular China.

La misión apuesta a fortalecer las relaciones comerciales entre Florida y las provincias de Ganzú, Henan, Lioning, Jiangsu y Anhui, con las que ç los floridenses sostienen relaciones desde hace más de 35 años y les permite exportar ganado en pie, carne, leche en polvo y sorgo.

La delegación, que arribó a China a pocos días de la visita del presidente Luis Lacalle Pou donde se lograron 28 acuerdos e incrementó el estado de relaciones a un importante acuerdo estratégico integral, está integrada por empresarios de distintas ramas, como logística, producción de miel, lechería, ganadería, vacunas veterinarias, medicamentos veterinarios, sanidad animal, importación de movilidad eléctrica y de maquinaria agrícola y la zona franca de Florida.

"Lo que buscamos con este trabajo conjunto es seguir abriendo las oportunidades y vamos a reforzar lazos de hermanamiento y generar algunos complementos con alguna otra provincia, en relación al desarrollo y al intercambio cultural, deportivo, recreativo, social, que también se le da mucha importancia acá en China y abre puertas para oportunidades económicas comerciales. La expectativa es muy grande y esperamos tener resultados que son a largo plazo, constantes y sin pausa", informó el Intendente de Florida.

"La calidad y el compromiso con los estándares internacionales son la clave en la estrategia de exportación de Uruguay y lo ha llevado a la construcción de sólidas relaciones con sus socios comerciales en el mundo. Nuestra visita a China fortalece los lazos comerciales entre Uruguay y China. Este vínculo ha crecido de forma sostenida en los últimos años y la exposición brinda una oportunidad invaluable para fomentar nuestras alianzas comerciales y expandir aún más la presencia de Florida en el mercado asiático", recordó el Intendente de Florida.

Desde el establecimiento de las relaciones amistosas entre la provincia de Gansu y el departamento de Florida en 2006, las dos partes han llevado a cabo amplios intercambios y cooperación en agricultura, educación, cultura y deportes. En 2021, Uruguay fue invitado como país de honor a la vigesimoséptima edición de la Feria de Inversiones y Comercio de la ciudad de Lanzhou, y las dos partes celebraron conjuntamente la “Conferencia de Cooperación e Intercambio entre Gansu – China-Uruguay”. En mayo de 2022, se llevó a cabo con éxito la videoconferencia económica comercial entre la Provincia de Gansu y Florida, generando un memorando de entendimiento entre ambas partes para continuar los fortalecimientos en lo económico y comercial.

En 2017, Florida consolidó su acercamiento a China con el hermanamiento entre la ciudad China de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning. En 2018, una delegación de empresarios junto al actual intendente Guillermo López, concurrieron al WWCAM Conferencia Mundial de Gobernadores y Evento de Ciudades Hermanas. La cooperación se ha centrado en áreas económicas, culturales, científicas y tecnológicas

 
En 2020, Kaifeng y Florida firmaron un memorando de intención para establecer relaciones amistosas, que marcaron el inicio de intercambios amistosos entre las dos ciudades. Con motivo del 35º aniversario de la creación de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, se espera promover intercambios sustantivos y la cooperación entre las dos ciudades en diversos campos. Este hito tan importante se remite a 2018 donde la empresa floridense Kilafen S.A y la empresa de Henan Seno Extrusion acordaron una sociedad entre ambas partes en el rubro carne, granos y alimentos llamada Sinouy; puntal acuerdo para el desarrollo único de dos empresas de ambos países como sociedades iguales. Asimismo, la empresa floridense Fierro Fértil, de maquinaria agrícola, con más de 10 años en el mercado consolida su posición en el mercado con la representación de YTO Group Corporation, fabricante chino de maquinaria agrícola y de construcción que forma parte de Sinomach.

En tanto, en 2022 se concretó un acuerdo comercial del primer embarque uruguayo de ganado en pie desde Florida a la provincia de Xinjiang.

“Los dos países pueden convertirse en un ejemplo de unidad y cooperación entre países de diferentes tamaños, sistemas y culturas, sirviendo mejor al desarrollo de sus respectivas naciones y promoviendo el bienestar de los dos pueblos. Existe la necesidad de que ambos países aprovechen la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, fomentar nuevos impulsores de la cooperación en el comercio de servicios, la economía digital, la energía limpia y otros campos, y promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación de la Franja y la Ruta China-Uruguay”, concluyó el intendente Guillermo López.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaFlorida

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad