Publicidad

"Confianza, tradición y un futuro venturoso": el resumen de Lacalle Pou sobre su visita a China

El presidente señaló que su expectativa para el futuro es de "relaciones políticas basadas en la confianza" y destacó que cuando se abre el mercado chino para los uruguayos el crecimiento es exponencial.

Compartir esta noticia
El presidente Lacalle Pou será recibido este miércoles por Xi Jinping
El presidente Lacalle Pou será recibido este miércoles por Xi Jinping.
Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou fue entrevistado por la cadena de noticias china Xinhua, en el final de su visita al país asiático y ante la solicitud de que resuma en tres palabras su estadía, el mandatario indicó: "Confianza, tradición (o costumbre) y un futuro venturoso".

La periodista le solicitó además a Lacalle Pou que dijera cuál fue la frase que le impresionó más de su reunión con Xi Jinping. "La que estábamos esperando, la frase que nos hace augurar un crecimiento en el vínculo, en este caso específicamente el vinculo económico", dijo el mandatario. Y, si bien no detalló cuál fue esa frase, se puede interpretar que fue la expresión del presidente chino respecto a que hay voluntad para avanzar “aceleradamente” en el TLC con Uruguay.

Luis Lacalle Pou y su par chino, Xi Jinping
Luis Lacalle Pou y su par chino, Xi Jinping
Foto: AFP

"Desde el año 1988 en que restablecimos nuestras relaciones diplomáticas ha ido creciendo fuertemente nuestro intercambio comercial. En la cantidad de divisas y dinero pero además en la cantidad de bienes y servicios que comercializamos mutuamente", recalcó Lacalle Pou.

Además, señaló que su expectativa para el futuro es de "relaciones políticas basadas en la confianza" entre ambos países.

"Ustedes cuentan con una cultura milenaria, nosotros no tenemos tanto tiempo de existencia, pero sí hacemos de la tradición y la costumbre algo muy importante. Si uno mira para atrás en estos 35 años, ha habido cambio de personas en el gobierno, pero siempre hemos sostenido un creciente vínculo (con China) y eso hace que fortalezcamos y sigamos cimentando lo que se viene", resumió el presidente.

Lacalle Pou evaluó las relaciones de Uruguay con China en las últimas décadas como "firmes y crecientes" y destacó que haya empresarios uruguayos que dieron el paso de ir hasta China e instalarse allí con sus compañías.

"Creo que los empresarios uruguayos han entendido la cultura y las necesidades de pueblo chino y han tomado el riesgo de venir, de establecerse y una vez que se abre el mercado chino el crecimiento es exponencial", dijo, además de recalcar que China es el principal socio comercial de Uruguay hace 10 años.

"Muchos de los empresarios que nos acompañan, sobre todo la Cámara de la Construcción, están de brazos abiertos para recibir socios y hacer obras de gran dimensión en Uruguay", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lacalle PouChina.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad