Publicidad

Los resultados "positivos" que logró Lacalle en China: gobierno destaca el "trabajo fino" hecho durante meses

La evaluación que hace el gobierno tras la visita oficial a China, es positiva sin matices. Se amplió el estatus de la relación bilateral a Asociación Estratégica Integral y se firmaron 24 acuerdos.

Compartir esta noticia
El presidente Luis Lacalle Pou terminó ayer su visita oficial a la República Popular China.
El presidente Luis Lacalle Pou terminó ayer su visita oficial a la República Popular China.
Foto: AFP

Redacción El País
La evaluación que hace por estas horas el gobierno de Luis Lacalle Pou, tras lavisita oficial a China, es positiva sin matices. Se amplió el estatus de la relación bilateral a Asociación Estratégica Integral, se firmaron 24 acuerdos que redundarán en una ampliación del intercambio comercial -que tendrá un incremento tangible en las exportaciones- y se hizo específica mención a la voluntad china de avanzar “aceleradamente” en las conversación en pos de firmar, eventualmente, un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Esto último fue pronunciado por el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión bilateral que tuvo este miércoles con Luis Lacalle Pou -“tanto China como Uruguay son partidarios del libre comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente”, fueron la palabras del chino, de acuerdo al gobierno uruguayo-, y luego, en la declaración suscrita entre ambos Estados, se incluyó un punto sobre este mismo tema, tal como estaba previsto: “Ambas partes se congratulan por la finalización del Estudio Conjunto de Factibilidad sobre un posible TLC Uruguay-China”, señaló el texto en referencia a una etapa que se cumplió en julio del año pasado. “Tomando en cuenta las conclusiones del estudio, reafirman su disposición a promover la construcción de una asociación de libre comercio”, agrega la declaración, que a continuación establece que “ambas partes están dispuestas a promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China”, algo de lo que el gobierno de Lacalle Pou es consciente, pues la potencia asiática prefiere un acuerdo con todo el bloque sudamericano antes que solamente con Uruguay.

A esto mismo, de hecho, hizo referencia el presidente uruguayo, en una breve conferencia de prensa que dio ayer desde Beijing. “Si todo el Mercosur decidiera al mismo tiempo embarcarse en esto sería quizás mucho mejor”, dijo Lacalle Pou. “Estamos seguros de que más pronto que tarde eso va a suceder, nosotros lo que hacemos es avanzar un poco más rápido”, agregó. Y en esta línea, dijo también, propondrá en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre, que se organice una reunión con el gigante asiático para continuar las conversaciones sobre el TLC como bloque.

Los resultados auspiciosos cosechados por el presidente, que asistió a China acompañado por una cuantiosa delegación -de ministros, jerarcas y 45 empresarios- se vieron reflejados también en el plano simbólico, con el despliegue y el recibimiento con que las autoridades dieron la bienvenida a la delegación extranjera en cada una de las actividades que se hicieron esta semana.

Todo esto, según analizaron jerarcas del Poder Ejecutivo a El País, no se dio de forma espontánea, sino que fue fruto de un largo “trabajo fino y en silencio” que comenzó con la primera visita que hizo el excanciller Francisco Bustillo a Beijing en abril de este año, a lo que le siguieron varias otras: en setiembre fue el turno del entonces ministro de Industria, Omar Paganini -hoy en Relaciones Exteriores- y del titular de Ganadería, Fernando Mattos; luego asistió el vicecanciller Nicolás Albertoni, y semanas después -en octubre- llegó a China el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. En todos los casos hubo varias reuniones de trabajo preparatorias de la gira que haría esta semana el presidente Lacalle Pou, siempre con el norte puesto en manifestar la voluntad de Uruguay de ampliar las relaciones con el país asiático y avanzar todo lo posible hacia un TLC, que en esta región prefieren denominar “Asociación”.

Para llegar a este punto, asimismo, hubo que acercar las partes en varios componentes técnicos, tarea que estuvo encarga-da a Albertoni por Uruguay, y la vicecanciller Hua Chunying y al viceministro de Comercio Wang Shouwen, por China, según indicaron a El País fuentes diplomáticas.

Además

Delgado: “el gobierno hizo, no como otros”

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, respondió ayer a las críticas del senador frenteamplista Daniel Caggiani, quien había cuestionado la “demora” de Uruguay en concretar la Asociación Estratégica Integral, “paso que estaba pronto para darse en el período anterior.” “No puedo dejar de sorprenderme, nada sirve”, lamentó Delgado, que agregó: “Nosotros queremos que los lazos sean lo más rápido posible, pero este gobierno hizo, a diferencia de otros”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad