Entrevista al presidente de la CUTI: “El acuerdo con China alentará avances en tecnología”

Carlos Acle es presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) desde julio de 2022 y directivo de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).

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Carlos Acle
Carlos Acle: "El memorando de entendimiento con China habilita conversaciones"
Foto: Leonardo Mainé

Este ingeniero de sistemas es dueño y CEO de la empresa de desarrollo de software OneTree. En representación del sector, acompañó a la delegación oficial que visitó China hace pocos días. En una entrevista de El País, el ejecutivo contó sobre su experiencia en relación a las compañías que recorrieron en el país asiático, qué esperan de los acuerdos firmados y cómo piensan avanzar en las relaciones bilaterales en lo que a tecnologías se refiere.

La misión oficial a China encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañada por una delegación empresarial, resultó en el cambio de estatus entre Uruguay y la segunda mayor economía del mundo: de Asociación Estratégica a Asociación Estratégica Integral. A eso se agregó la firma de 25 acuerdos. Uno de ellos es un “Memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en materia de inversión en la economía digital”. El País accedió a dicho documento que establece que las partes mejorarán sus intercambios sobre cómo capitalizar oportunidades digitales para todos los sectores, cooperarán en la construcción de infraestructura económica digital y alentarán a las empresas a integrar tecnología inteligente como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, industria de big data, nuevos modelos de negocios como el teletrabajo, la educación en línea, pagos electrónicos, la telemedicina y el pago móvil.

-¿Cuáles fueron los objetivos de la Cámara de Tecnologías de la Información (CUTI) en el viaje a China, y en qué grado se cumplieron?

-Nuestro principal objetivo fue acompañar a la delegación de gobierno que nos invitó, porque pensamos que en cualquier presentación de marca país la tecnología tiene que estar presente. El segundo objetivo fue empezar a transitar un camino a mediano y largo plazo.

-¿Qué se espera del Memorando de entendimiento?

-Está firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China, y habilita una cantidad de conversaciones. Es el momento de prepararnos para entender cómo trabajar con China. A diferencia de los acuerdos, que consignan cosas muy concretas, el memorando es más bien una lista de intenciones, en este caso, para el desarrollo de infraestructura de tecnología y la transformación digital, que implica que las empresas no tecnológicas incorporen tecnología de manera más rápida, entre otros temas.

-¿Dónde ve más la oportunidad para Uruguay?

-Vemos que la puerta principal no es venderle a China lo mismo que a Estados Unidos, que son servicios de desarrollo. En parte debido a la diferencia horaria, que es mucho mayor que, por ejemplo, en comparación con Miami que permite trabajar prácticamente en tiempo real, porque son dos horas menos. Sí hay empresas tecnológicas chinas muy interesadas en América Latina que podrían ver a empresas uruguayas como potenciales socios para vender sus aplicaciones en esta región, que serían sistemas de pagos para empresas, para la banca, automatizaciones, comunicaciones. Cualquier solución tecnológica que está funcionando en China no va a funcionar en esta región, por lo que nece- sitan socios estratégicos locales y ahí entran nuestras empresas.

-¿Por qué las aplicaciones que funcionan en China no funcionarían acá?

-Por el idioma y porque ellos utilizan la tecnología en forma diferente a nosotros, por un tema cultural sobre cómo les gusta determinados diseños de pantalla, los colores y otras diferencias. En ese proceso de localización, que es hacer los sistemas más adecuados a esta parte del mundo, es donde las empresas uruguayas pueden jugar un papel. Ellos traen sus soluciones y nosotros las podemos “latinoamericanizar”.

-¿Qué tipo de aplicaciones podrían tener mayor cabida en Uruguay?

-El rubro de destaque de China es Inteligencia Artificial y, en cuanto a Uruguay, están los temas de la billetera electrónica para pagos. Uruguay va hacia eso, pero en China ya las tienen hace unos 10 años. Tienen a WeChat, a AliPay, están avanzados en eso.

-¿Cómo Uruguay abordará el tema de la privacidad de datos en relación a China, cuando avance la agenda?

-Como parte de los acuerdos, se incluye por parte de Uruguay el análisis de los protocolos propuestos por China. Uruguay tiene una agenda de reuniones entre el sector público y privado sobre la regulación de datos. Dependiendo del modelo de negocios en que se opere, si la información va a estar acá, estará bajo la ley de Protección de Datos Personales de Uruguay, que es robusta. Ahí entra un tema de territorialidad de dónde están alojados los datos y las leyes que aplican sobre ellos.

-El memorando también menciona inversiones tecnológicas de China en Uruguay, ¿qué nos puede decir?

-Un camino es que vengan a invertir acá o que establezcan bases en Uruguay para vender a Latinoamérica, como hizo la empresa norteamericana Oracle, que tiene una parte de su negocio en Uruguay. Ese modelo es el más factible en estas primeras etapas. O sea, podemos ayudar a China en la parte de localización, pueden venir a instalarse sus empresas, o invertir en tecnológicas uruguayas, que es algo que está pasando mucho en este momento. Será un avanzar progresivo.

-¿Cómo van a “bajar a tierra” estos temas?

-Entendemos que es nuestra responsabilidad, como sector privado, hacer propuestas al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que también firmó el memorando y le corresponde liderar esta conversación. Nosotros daremos apoyo a través de “Innovation Hub”, que es una iniciativa del propio MIEM, con la participación de Uruguay XXI. Además, habrá participación de la Embajada de Uruguay en China, que juega un papel muy importante, por cómo se maneja China. Por ahora las conversaciones son más de gobierno a gobierno. Queremos disparar una primera reunión con los involucrados, definir una hoja de ruta y priorizar.

-Por último, ¿cuáles fueron las empresas tecnológicas que visitaron en China, y qué impresión le dejaron?

-El viaje fue realmente impactante en todo sentido; en lo que tiene que ver con mi área, visitamos JD.com, que es la plataforma de e-commerce más grande de China, con 600 millones de clientes. Esta empresa, que tiene un modelo de negocios similar a Amazon, cuenta con una página sobre Latinoamérica, donde se venden productos uruguayos. JD.com quiere fomentar el turismo chino a Uruguay, y además se encarga de promover nuestros productos en China. En su sede, incluso, hay un restaurante donde se degustan productos nuestros y se hacen eventos. No solo de Uruguay, sino de otros países, pero lo importante es que ahí estamos. También fuimos a la sede de Huawei en Beijing, donde nos presentaron todo lo que hacen en tecnología. Nos resultó muy bueno porque en general se asocia a Huawei con telefonía y dispositivos móviles, pero su parte más grande se relaciona con tecnología en general, cargas de autos eléctricos, temas de seguridad ciudadana, distribución de energía, tecnología en la nube. En la misión, viajó un integrante del personal de Huawei en Uruguay, y el responsable de la empresa en Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahí lo mejor fue ver ese amplio espectro de la empresa. Haremos más viajes para conocer otras empresas.

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