Publicidad

"La respuesta que obtuvimos fue la palabra 'acelerar' de parte de Xi Jinping", destacó Paganini sobre China

El ministro de Relaciones Exteriores ve con buenos ojos que el Mercosur adopte una postura "mucho más aperturista, lo cual para Uruguay es muy positivo".

Compartir esta noticia
Omar Paganini
Omar Paganini
Francisco Flores/Archivo El País

Redacción El País
De regreso de la misión oficial a China, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y ex ministro de Industria, Omar Paganini, sostuvo que el gigante asiático "quiere las mejores relaciones con el Mercosur y con Uruguay".

"Lo que estamos teniendo es un socio, un amigo en China que quiere avanzar también con nosotros", interpretó el jerarca en diálogo con Desayunos Informales (Teledoce).

Aseguró que en el marco de la gira del gobierno, Uruguay fue bien recibido y contó que el pabellón nacional ondeó en una de las principales plazas de China por cinco días seguidos. "Es un récord histórico", apuntó.

"La respuesta que obtuvimos fue la palabra 'acelerar' de parte de Xi Jinping", planteó Paganini con optimismo en la medida en que el mandatario dijo querer avanzar hacia una alianza de libre comercio. "Es una palabra nueva que está sobre la agenda y que fue dicha muy claramente en las reuniones", añadió.

Sobre este punto, el canciller analizó que "hay una declaración muy clara" que a la vez dice querer "avanzar con el Mercosur". "Hay que ir llevando las dos cosas. La que llegue primero, mejor", dijo y planteó que se trata de un "momento muy especial por el cambio de gobierno argentino".

"Lo más probable es que vayamos a un Mercosur mucho más aperturista lo cual para Uruguay es muy positivo", señaló y lo diferenció de un "Mercosur rupturista o de grandes conflictos en cuanto a relaciones desde el punto de vista comercial y de inversiones". "La relación con China y el Mercosur tiene que ser bastante importante y no creemos que (Javier) Milei vaya con otra dirección", analizó.

Sobre este punto, consideró que Uruguay puede "avanzar" con China a la vez que se dan las negociaciones en el Mercosur, y rechazó la idea de que el gobierno haya "fallado" al no haber concretado el TLC. "Estamos hablando de un mundo complejo. Yo no creo que haya habido una falla, hay dificultades porque hay intereses que hay que alinear", afirmó explicando que en muchas ocasiones depende de la postura de países vecinos como Brasil y Argentina.

Al respecto, destacó que esta semana hubo reuniones en Brasil con representantes de la Unión Europea y del Mercosur. "Y la UE está declarando que ve cierto optimismo como nunca antes", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

TLC con ChinaOmar Paganini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad