A solo un día del anuncio del Banco Central (BCU) de su resolución adelantada de bajar la tasas de interés en un punto porcentual (a 6,5%) y de que "está pronto" para una intervención en el mercado cambiario si el precio del dólar no sube, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó a un encuentro con la prensa en el que mostró sintonía con el central.
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, afirmó en el encuentro de esta tarde que, debido a la incertidumbre del entorno internacional y de la evolución del tipo de cambio, tomaron tres decisiones que se planificaban para el segundo semestre del año, pero que se adoptaran ahora.
La primera es negociar (comprar) en dólares aprovechando su precio bajo, porque "es atractivo para adelantar compras", dijo.
La segunda es coordinar acciones con las empresas públicas en ese sentido, para que así tomen mejores decisiones en sus balances.
Y la tercera, buscar financiamiento en pesos en el mercado doméstico.
Otras medidas serán mejorar los niveles de precios, con decretos que reduzcan los tiempos para el comercio exterior, y a nivel de procedimientos de permisos sanitarios y fitosanitarios, por ejemplo para productos cosméticos y de tocador.
El ministro aclaró que las decisiones no se tomaron antes porque la situación se agudizó en los últimos días.
-
Dólar, inflación, las resoluciones "extraordinarias" del Banco Central y las primeras reacciones de analistas
Mercados, situación del dólar, agricultura y más: el Valor Agregado de este lunes
“El BCU estará pronto para hacer intervenciones en el mercado de cambios”, dijo su presidente Guillermo Tolosa
El BCU reduce la tasa de interés en 100 puntos básicos hasta 6,5%, informó en un comunicado hoy