Publicidad

El “disparate” que ve la ministra de Economía en una propuesta, lo que cree sobre el dólar y la crítica al FA

Azucena Arbeleche comparó su administración con la anterior, la desemarcó destacando sus logros y lanzó que “la oposición debería esclarecer su posición” en relación a la reforma de la seguridad social".

Compartir esta noticia
Representantes del MEF defendieron la regla fiscal, la creación de empleos, mejoras de salarios y apoyo al empresariado.
Representantes del MEF defendieron la regla fiscal, la creación de empleos, mejoras de salarios y apoyo al empresariado.
Foto: Leonardo Mainé

Un “disparate” sería tirar atrás la reforma de la seguridad social, según la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien venía fundamentando las desventajas para el país de que esto suceda, pero al retomar el tema ayer prefirió dejar en blanco sobre negro su posición.

Esta fue la tónica del Foro Económico de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se realizó ayer en la sede regional de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Montevideo, ante autoridades y empresarios con interrogantes sobre todo por el tema impositivo y el tipo de cambio, en un clima general predominante favorable a su gestión.

La ministra fundamentó que frenar la reforma jubilatoria sería cambiar las “reglas claras” -estables y confiables- que caracterizan a Uruguay, “apropiarse de los recursos de los fondos de pensión de los uruguayos” y perjudicar las cuentas públicas, lo que llevaría a un aumento de los impuestos y al deterioro de la competitividad. Agregó que las calificadoras de riesgo han mejorado la nota de Uruguay, al considerar, precisamente, el impacto positivo de la reforma de la seguridad social en la economía; es una calificación que ayuda a atraer inversiones, generar empleo y mejorar la calidad de vida, dijo, al enumerar la cadena que deberá sopesar la ciudadanía al momento de expresarse.

La crítica es una referencia al plebiscito que impulsan el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio que buscan, básicamente, derogar las AFAP y volver a la edad mínima de jubilación anterior (60 años en vez de los 65 que pasará a ser con la reforma), además de equiparar las jubilaciones mínimas al Salario Mínimo Nacional.

A juicio de Arbeleche, la propuesta de la oposición al respecto no está clara. “Si la oposición quiere un cambio, debería aclarar cómo lo va a financiar”, criticó.

“Esto debería terminar con un sistema insostenible o con una suba de impuestos” para hacer frente a las jubilaciones que se derivarían de la reforma, expresó. “Puede estar el mejor equipo económico del mundo pero magia no existe”, añadió.

La ministra realizó un recuento de su gestión en estos cuatro años, lo que abarcó “nuevas políticas” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en materia de institucionalidad fiscal (con la regla fiscal), política laboral (se recuperaron 76.100 puestos de trabajo entre 2019 y 2023, y el salario real subió 1,9% en relación a 2019), política monetaria (que defiende un tipo de cambio flotante), el haber llevado los indicadores ambientales a la economía (“bono verde”), y el impulso a la innovación en el sector privado.

“Todo esto significa un nuevo modelo económico”, afirmó, en el entendido de que deberían ser parte de la política de Estado, y que marcan “las bases para un nuevo estadio de desarrollo del país”.

La ministra estuvo acompañada por Alejandro Irastoza, subsecretario de Economía y Finanzas; Marcela Bensión, directora de Política Económica; y Mauricio Di Lorenzo, director general de la Secretaría.

En una intervención puntual sobre la reforma de la seguridad social y complementaria a la ministra, Irastoza recordó que la presión fiscal “ya es alta” como para agregarle el impacto de que lo representaría frenarla.

Auditorio ante la exposición de Azucena Arbeleche en un evento de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
Auditorio ante la exposición de Azucena Arbeleche en un evento de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
Foto: Leonardo Mainé/El País

Balance

Arbeleche contrastó la administración actual del MEF con la anterior en varias oportunidades, con cifras y conceptos duros.

Expresó que, a diferencia de la gestión precedente, hubo un “quiebre” en la política fiscal con mayores logros, porque el aumento de gastos no significó aumento de impuestos.

“Se cuidaron los dineros públicos y la competitividad, moderando el gasto público, lo que no ocurrió en la administración anterior”, afirmó.

Manifestó que la gestión anterior hizo aumentar el déficit fiscal de 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 a 3,9% del PIB en 2019. En ese marco, defendió la regla fiscal de este gobierno: “El resultado es contundente. El modelo es distinto. Pasamos de 4,5% de déficit (al principio del período) a 2,7% de PIB”.

“Se bajaron impuestos: US$ 150 millones, repartido fundamentalmente entre el IRPF y el IASS, además de alivios para las pymes”, agregó.

A pesar de la menor recaudación (por baja de impuestos), la política actual -dijo- ha permitido “gran inversión” en infraestructura: obras viales, ferrocarril, puertos y aeropuertos, e incentivos a la inversión privada y mejoramiento de los indicadores sociales.

“Sudado la camiseta”

En inserción internacional, la ministra defendió la “convicción” en esta administración de la importancia de “abrirse al mundo” para crecer.

Sostuvo que el Mercosur debe flexibilizarse y que se ha trabajado mucho en eso. “Hemos sudado la camiseta y la postura de Uruguay es clara en esta materia”, afirmó, si bien reconoció que “nos hubiera gustado conseguir más resultados, pero hubo avances”.

Sobre la innovación, consideró que “Uruguay puede dar un salto al desarrollo” y para eso el MEF procura dar un “empujón” al sector privado.

Destacó a los desarrolladores uruguayos y que “sería bueno” que ese capital humano se aproveche más en este país, lo que no ocurre, porque tienden a irse al exterior. Hizo mención a “Uruguay Innovation Hub”, con sus alianzas con grandes tecnológicas como Microsoft y startups que apuntan a más.

“Tenemos capital humano calificado, con ventaja comparativa”, dijo al final de su discurso.

POLÍTICA MONETARIA

“El dólar no es el único factor (a medir) en la competitividad”

Arbeleche defendió la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central (BCU), cuyo objetivo primordial es bajar la inflación (van 10 meses consecutivos del indicador dentro del rango meta de entre 3% y 6%), el sistema cambiario (que se basa en la libre flotación de la moneda) y el proceso de desdolarización de la economía en el que se avanza.

Sobre el precio del dólar, que ha tenido pequeñas oscilaciones, pero sigue por debajo de los $ 39, la ministra afirmó: “El dólar es un elemento más de la competitividad, no es el único factor; para mejorarla vamos (con las políticas) más a lo estructural”.

Considerando que un “dólar planchado” afecta sobre todo a los exportadores, destacó medidas a favor del mismo, como ser, la reducción de tasas e impuestos al sector, que significaron US$ 34 millones anuales. En materia de competitividad, agregó que se han simplificado algunas burocracias.

“Lo que abunda es la oferta de dólares en el mercado y han entrado muchas inversiones por los buenos resultados que estamos presentando”, dijo para explicar el precio de la divisa estadounidense.

Otro punto que tocó fue el de la “transparencia en el precio de combustibles” y en la nueva forma de calcularlo, lo que también a su entender favorece a los empresarios.

“Ya no estamos todos los meses con la ansiedad de cuál será el precio. Ahora sabemos lo que está ocurriendo”, dijo.

Arbeleche consideró finalmente que las políticas económicas y sus logros en esta administración han aumentado la confianza del consumidor y el clima de negocios. A nivel internacional, la calificación crediticia “es la más alta” y el riesgo país es el más bajo de la historia del país. “Todo esto nos ha permitido volcar más recursos a áreas sociales”, afirmó.

Consultado sobre la posición de ACDE ante el precio del dólar bajo, su presidente, Marcelo Scavuzzo, manifestó que algunos de los asociados a la organización empresarial se han visto favorecidos y otros no.

Azucena Arbeleche expone en un evento de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
Azucena Arbeleche expone en un evento de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Además

Indicadores ambientales en la política económica

En materia de política ambiental, la ministra Arbeleche destacó que ha habido cambios en los paradigmas y mayor conciencia en la sociedad sobre lo que se produce y comercializa, lo que “se recoge en las políticas económicas”, como ser la creación de nuevos instrumentos, como la creación del “bono verde” (es decir, con rentabilidad atada a cumplimiento de objetivos climáticos) y otras iniciativas tanto del MEF como del Banco Central (BCU), en relación a los organismos multilaterales y sus préstamos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad