Redacción El País
El precio del dólar, que ayer tuvo una mínima baja de 0,02% genera polémica a nivel del gobierno y los empresarios. La divisa estadounidense cae 2% en lo que va del año.
Esto ha despertado críticas del campo y los exportadores que están preocupados por el “atraso cambiario”. A nivel de gobierno, el lunes pasado hubo una reunión entre el presidente de la República Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat.
El martes por la noche, Lacalle Pou se refirió al tema dólar en una reunión cerrada con unos 80 empresarios en “Piso 40” Club de Ejecutivos (en el restaurante que está en ese piso de la torre 4 del World Trade Center de Montevideo), según informó Telemundo y confirmó El País.
El mandatario respondió allí, en un ambiente descontracturado, las distintas inquietudes de los empresarios.
Respecto al dólar, dijo que tiene el valor “que tiene que tener” en referencia a que es el mercado el que determina su precio, ya que el BCU no interviene desde el 31 de agosto de 2021. “Todos somos liberales hasta que nos tocan el bolsillo”, añadió al respecto.
También descartó que el BCU intervenga en el mercado de cambios para presionar al billete verde al alza, ya que antes de eso hay otras herramientas para agotar.
En ese sentido, recordó su reunión con Arbeleche y Labat (quien se perfila para ser ministro de Economía en caso de que el precandidato Álvaro Delgado sea presidente) del lunes y dijo que en la próxima semana habrá “alguna señal”.
Cuestionamientos
Las críticas de los empresarios empezaron la semana pasada con la Federación Rural (FR) que en un comunicado dijo que “la pérdida de competitividad es total”.
Una de las principales gremiales del campo señaló que “en gobiernos anteriores al campo le tocó ser la caja del Estado, llegó la pandemia y fue el sector que se mantuvo en pie generando ingreso”, pero en el “año electoral nos encontramos nuevamente transfiriendo recursos para mantener un nivel de consumo que no para de crecer”.
En esa misma línea, el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez dijo el martes en “970 Noticias” de radio Universal que los sectores productivos “somos los que estamos bancando la fiesta”.
“Tenemos un atraso cambiario” y “estamos con un problema que es estructural, desde 2012 venimos hablando de atraso cambiario”, afirmó el presidente de la UEU.
“Hoy el gobierno tiene que agradecer al sector exportador y a todo el sector productivo” por tener la inflación baja, agregó en referencia a que la caída del dólar ayuda a que los precios de productos importados bajen en pesos.
El miércoles, tras una reunión de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE, una “supergremial” que nuclea a las principales cámaras y asociaciones de empresarios), también se manifestó preocupación por el dólar.
El presidente del CCE, Diego O’Neill dijo tras el cónclave que el sector productivo está “muy golpeado”.
“Hay una valoración positiva de la baja de la inflación. Aplaudimos, valoramos y entendemos que es un camino que se debe seguir, pero indudablemente el tema del atraso cambiario es algo que preocupa mucho”, añadió en declaraciones a la agencia EFE.
Para O’Neill el BCU debería intervenir ante “distorsiones” en el mercado de cambios. “Han ingresando capitales del exterior especulativos que pasan a pesos para hacer sus colocaciones y eso tiene un impacto en el tipo de cambio. Al menos ante estas cosas entendemos que debería de haber una reacción”, añadió,
¿Qué puede pasar?
Descartada la intervención en el mercado de cambios (mediante la compra de dólares para impulsar su valor), la “señal” a la que se refirió Lacalle Pou ante empresarios en la reunión cerrada en “Piso 40” es la baja de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central, señalaron a El País fuentes del gobierno.
Actualmente la tasa de interés (que no es otra cosa que “el precio de los pesos uruguayos”) está en 9% y eso hace que sea atractiva para fondos del exterior que venden dólares (lo que presiona a la baja al tipo de cambio) para posicionarse en instrumentos en pesos.
Con la nueva baja de la inflación -el miércoles se conoció que en 12 meses a marzo fue de 3,8%, luego de haber estado en 4,71% en 12 meses a febrero- y el hecho de que el BCU prevé reducir su proyección de 5,3% de inflación en los próximos 24 meses, la reducción de la tasa de interés se da como un hecho a nivel del gobierno.
Las fuentes consultadas por El País dijeron que lo más probable es un recorte de 25 puntos básicos de la tasa (a 8,75%). Aunque, si las expectativas de empresarios muestran una nueva reducción a 24 meses (la encuesta se conocerá hoy, estaban en 7% en la anterior), el recorte podría llegar a 50 puntos básicos (a 8,5%).
De cualquier manera, es una “señal” para hacer un poco menos atractivos los instrumentos en pesos, explicaron las fuentes.
Eso, por efecto expectativas, podría quitar presiones a la baja a la moneda estadounidense.
En cualquier caso, el dólar bajo favorece el consumo y eso en año electoral, siempre rinde políticamente.
Ayer quedó estable y lo que marcaba el Índice Big Mac
El dólar quedó prácticamente estable ayer (con una mínima caída de -0,02%) y se negoció en promedio a $ 38,24. En la jornada, la divisa estadounidense cotizó entre $ 38,15 y $ 38,35 para finalizar en el máximo. El valor de cierre no varía respecto al del miércoles.
En lo que va del mes el dólar sube 1,83% mientras que en el 2024 baja 2%.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se hicieron 45 operaciones por US$ 24 millones.
Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar cerró estable ayer en $ 37,15 a la compra y $ 39,55 a la venta.
En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar bajó 0,96% ayer y finalizó en 5,0237 reales. En el mes aumenta 0,55% y en el año sube 3,77%.
En Argentina el dólar oficial subió 0,06% ayer y cerró en 861,50 pesos argentinos. En el mes el dólar en Argentina lleva un alza de 0,41% y en el año de 6,56%. El dólar Blue terminó en 1.000 pesos argentinos.
Una forma de ver qué tan “barato” o “caro” está el valor del dólar en un país es con el Índice Big Mac que elabora la revista británica The Economist.
La última medición del indicador fue realizada el pasado 25 de enero (con datos a fin de 2023). Si bien algunos medios informaron en estos días de un nueva actualización del índice, esto no es real.
En esa medición del 25 de enero, mostraba que el peso uruguayo estaba 23,7% sobrevaluado respecto al dólar. Es decir, para que la hamburguesa Big Mac tuviera el mismo precio en Uruguay que en Estados Unidos, el billete verde debía cotizar a $ 48,33.
El indicador se basa en la en la teoría de la paridad de poder adquisitivo, según la cual a largo plazo los tipos de cambio deberían ir hacia el valor que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios. Se toma como referencia la hamburguesa de McDonald’s ya que su valor es constante año a año y sus ingredientes varían poco entre los países.
¿El mercado ya descuenta baja de tasa de interés?
La tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó ayer en 8,75%, por debajo del actual objetivo del Banco Central (9%). ¿El mercado ya está descontando que esa será la nueva tasa de referencia desde la próxima semana?
En tanto, el riesgo país, medido a través del Índice UBI que elabora República AFAP, subió una unidad ayer y cerró en 79 puntos básicos. En abril el riesgo país sube tres puntos básicos y en el año aumenta nueve unidades.
-
El dólar sube en Uruguay, pero recién pasa el “piso” de $ 38 y los exportadores dicen: “bancamos la fiesta”
El gobierno sale al cruce de la frase de “peor atraso cambiario de la historia” y defiende la libre flotación
Encuesta: ¿A cuánto cotizará el dólar a fin de año, qué evolución tendrán los precios y qué pasará con el déficit fiscal?