Publicidad

La inflación baja al menor nivel desde agosto de 2005, los empresarios lo valoran pero reclaman por dólar barato

Es la menor variación del IPC para un mes de marzo desde 1982 y lleva 10 meses en la meta del gobierno. En el primer trimestre del año, el IPC acumula un aumento de 2,2%.

Compartir esta noticia
Supermercados en Montevideo
La carne bajó en marzo
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Índice de Precios del Consumo (IPC) de marzo quedó estable, con una mínima suba de 0,02%. Es la menor variación del IPC para un mes de marzo desde 1982 (esa vez hubo baja del IPC de 0,27%).

Con esto, la inflación en los 12 meses cerrados a marzo fue de 3,8%, cuando en los 12 meses cerrados a febrero era de 4,71% y en los 12 meses cerrados a enero era 5,09%.

La inflación interanual es la menor desde los 12 meses cerrados a agosto de 2005 cuando había sido de 3,42%.

Con el nuevo dato, la inflación de 3,8% marca que se ubica dentro de la meta del Banco Central (de entre 3% y 6%) por décimo mes consecutivo.

En el primer trimestre del año, el IPC acumula un aumento de 2,2%

La casi nula inflación de marzo se explicó por la baja de precios del rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,56%). Allí incidieron la caída de precios de la carne (-1,7%) y de frutas y frutos secos (-3,18%).

Diego O'Neill
Diego O'Neill
Foto: Estefania Leal

Empresarios

Los empresarios valoran la inflación baja, pero reclaman por el dólar barato.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE, que nuclea a las gremiales más grandes), Diego O’Neill, dijo que el sistema productivo del país está “muy golpeado” por el tipo de cambio y pidió al Banco Central que intervenga en el mercado cambiario para detener el deterioro del dólar.

O’Neill expuso esta situación durante la asamblea de la CCE, en la que se analizaron propuestas de las diferentes cámaras de cara a la elaboración de un nuevo documento de políticas públicas para presentarle a los diferentes precandidatos.

“Obviamente hay una valoración positiva de la baja de la inflación. Aplaudimos, valoramos y entendemos que es un camino que se debe seguir, pero indudablemente el tema del atraso cambiario es algo que preocupa mucho”, subrayó.

En ese sentido, apuntó que el Banco Central tiene una política de no intervenir en el mercado, aunque debería hacerlo cuando hay “distorsiones” en el mercado.

Un día antes, el presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, había dicho que el gobierno tiene que agradecer al sector exportador y a todo el sector productivo” por tener la inflación baja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad