Publicidad

El dólar sube en Uruguay, pero recién pasa el “piso” de $ 38 y los exportadores dicen: “bancamos la fiesta”

Pese al alza, en el año el billete verde cae 2,41%. Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores, afirmó que el atraso cambiario es un "problema estructural".

Compartir esta noticia
Facundo Márquez, Presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay
Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
El dólar subió ayer y volvió a cotizar por encima del “piso” de $ 38. Ayerla divisa estadounidense aumentó 0,70% y se negoció en promedio a $ 38,122.

En la jornada el billete verde cotizó entre $ 38 y $ 38,20 para finalizar en $ 38,15. El valor de cierre subió 0,66% respecto al del lunes. En lo que va del mes el dólar se incrementa 1,52%, mientras que en 2024 baja 2,31%.

El presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez señaló que “tenemos un atraso cambiario” y “estamos con un problema que es estructural, desde 2012 venimos hablando de atraso cambiario”.

Entrevistado en el 970 Noticias de radio Universal, Márquez planteó que “hoy el gobierno tiene que agradecer al sector exportador y a todo el sector productivo” por tener la inflación baja (en los menores niveles desde fin de 2005).

“Somos los que estamos bancando la fiesta”, agrego.

Consultado sobre qué se puede hacer, Márquez dijo que “estos temas se resuelven con decisiones políticas”.

Operativa

Ayer a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se hicieron 31 operaciones por US$ 15,8 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 25 centésimos y cerró en $ 36,95 a la compra y $ 39,35 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar bajó 0,11% y finalizó en 5,0476 reales. En el mes aumenta 1,03% y en el año sube 4,26%.

En Argentina no hubo cotización debido al feriado.

Riesgo y tasa

El riesgo país, medido a través del Índice UBI que elabora República AFAP, subió dos unidades ayer y cerró en 77 puntos básicos. Este aumento se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense). En abril el riesgo país subió un punto básico (1,3%) y en el año siete unidades.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos entre sí por préstamos a un día) se operó ayer en 9,24%, por encima del objetivo del Banco Central (9%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad