atraso cambiario

Con el ritmo de baja que trae el riesgo país, Argentina podría estar accediendo al mercado de deuda internacional en el próximo diciembre, asegura el asesor de inversiones Walter Morales.
¿Por qué se dice que está "mal llamado" el atraso cambiario? La denominación "atraso cambiario" corresponde a economías que fijan su tipo de cambio, algo que Uruguay dejó de hacer en junio de 2002.
El Informe de Política Monetaria del Banco Central del segundo trimestre (divulgado ayer) mostró la evolución esperada de la economía uruguaya y la inflación, además de analizar la situación del dólar.
Productores y exportadores están preocupados por el hecho de que el BCU se centre en bajar la inflación a 4,5% y que esto impacte el tipo de cambio y la competitividad. El debate está sobre la mesa.
El Banco Central admitió un leve deterioro del "mal llamado" atraso cambiario en el primer trimestre del año, según las distintas mediciones que realizan sus servicios técnicos.
La nueva administración (lo mismo si hubiera sido la otra opción) debe lidiar con el bajo crecimiento para gestionar la coyuntura y al mismo tiempo hacer las reformas que mejoren el crecimiento a largo plazo.
En Uruguay somos caros en dólares por razones macro, por razones micro, y por el peso del Estado. Y para resolver el entuerto se debe actuar en los tres frentes.
El organismo estimó que la economía creció 3,5% en 2024 y proyecta que lo hará en un guarismo similar en 2025. Sin embargo prevé un “escenario inflacionario más riesgoso” para los próximos dos años.
El futuro ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó que se descomprime el problema del atraso cambiario, y analistas consultados dan sus proyecciones.
El BCU divulgó el Informe de Política Monetaria correspondiente al tercer trimestre, en el que además incluye un análisis sobre la situación de la economía uruguaya.
La ministra de Economía tuvo una reunión con la ARU en la Rural del Prado y detalló cuál es la conducta fiscal que mantiene este gobierno: "No estamos aumentando el gasto".
El economista jefe del brasileño Banco Itaú Unibanco, Mario Mesquita estuvo en Uruguay y en entrevista con El País se refirió a la situación económica global, regional y uruguaya.