El carril de negocios que liderará Uruguay en la Alianza para las Américas que impulsa Estados Unidos

El programa nacional Uruguay Innovation Hub (UIH) asumirá el rol de armar una red de inversores destinada a movilizar capital de riesgo en los países de la Alianza APEP, con el respaldo de EE.UU. y Canadá.

Compartir esta noticia
Inés Bonicelli, exvicepresidenta de Uruguay XXI, impulsa ahora nuevos negocios en UIH
Inés Bonicelli, exvicepresidenta de Uruguay XXI, impulsa ahora nuevos negocios en UIH.
Foto: UIH

El programa Uruguay Innovation Hub (UIH), que apuntala el gobierno a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y otras instituciones, dio un paso al frente al haber asumido la bandera regional de crear una red de inversionistas destinada a movilizar capital de riesgo para emprendimientos en los países que conforman la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), creada y liderada por Estados Unidos.

Otra novedad es que acaba de cerrar un llamado para atraer aceleradoras de start-ups en el país y ya casi finaliza su proceso de selección. Asimismo, mantiene abierto un llamado para una company builder en biotecnología, que contribuirá con la concreción de proyectos en esa área de actividad. Por último, inaugurará un edificio en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en abril, que promete ser un referente.

Sobre estos y otro temas, El País conversó con Inés Bonicelli, ejecutiva de Desarrollo de Negocios y Asociaciones de UIH.

Rol de Uruguay

La APEP, integrada por 12 países de la región, busca fomentar la competitividad, a través de la canalización del financiamiento y, en ese marco, Uruguay levantó la mano para orquestar esta vertiente del emprendimiento y fue bienvenida.

De esta manera, dependiendo del éxito que tenga en este nuevo rol, Uruguay avanza más hacia su objetivo de ser un hub regional en materia de innovación. “El liderazgo de Uruguay para orquestar una red de inversionistas ángeles y de capital de riesgo se venía gestando con el encuentro del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Washington D.C., en noviembre pasado, y se catapultó esta semana con la visita a nuestro país de Ramón Escobar, director de Estrategia del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca”, dijo Bonicelli, recién llegada de Punta Tech, en un evento tecnológico en el que Escobar estuvo presente.

Bonicelli señaló que la APEP seleccionará una aceleradora que recibirá fondos para promover el emprendedurismo en la región y, en paralelo, Uruguay desarrollará la red de inversores, con un fuerte apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“Lo que se está buscando es que la aceleradora tenga la mayor capilaridad posible en los países de la región”, comentó la ejecutiva.

Los próximos pasos serán armar una plataforma para que los inversores se contacten con los proyectos de negocios o los emprendedores, fomentar los encuentros, intercambios y otras facilidades. “Estamos en la etapa de elaborar un plan ejecutivo y un plan operativo. En las próximas semanas iremos a Washington para trabajar en este asunto con representantes de Estados Unidos y Canadá. También va a participar el BID Lab. Queremos sociabilizar el proyecto para que se suban inversores a esta red y también ver cómo va a funcionar la aceleradora”, afirmó Bonicelli, quien junto a Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva del programa UIH, tomará las riendas de esta iniciativa.

Por lo pronto, la Casa Blanca se comprometió a incentivar a compañías tecnológicas estadounidenses con presencia mundial para que apoyen este movimiento regional e ir formando un pool de inversores que vaya en aumento.

Cabe agregar que este proyecto de la APEP funciona con diferentes carriles, según los temas. Por ejemplo, Costa Rica liderará el carril de talento digital, Uruguay, el ya mencionado de inversiones en emprendedurismo, y hay otros como el vinculado a la cadena de valor de semiconductores, etcétera.

Sobre el rol de Uruguay, Bonicelli aclaró que la idea es enfocarse fundamentalmente en inversores ángeles para inversiones tempranas en la región.

Nuevo edificio

UIH inaugurará un edificio de 3.000 metros cuadrados, que oficiará de campus en el LATU. Allí se instalarán start-ups, se desarrollarán talleres y demo days (días dedicados a muestras de avances tecnológicos ante inversionistas, o abiertos al público) y laboratorios de innovación abierta, además de otros espacios de encuentro y derrame de la innovación.

Concretamente, el nuevo edificio albergará las oficinas de UIH (que actualmente funciona desde la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería), los laboratorios Open Digital Lab y New Lab, un cowork disponible para los emprendedores que busquen un soft landing en el país, antes de instalarse en forma más definitiva en otro lugar, un auditorio para capacitación, un área para empresas que ofrecerán servicios auxiliares a emprendedores (asesoramiento legal, contable, financiero y demás).

“Será como un galpón gigante de tres pisos, que moverá al ecosistema y ojalá ayude a que otras empresas quieran instalarse”, dijo Bonicelli, agregando que la inauguración está prevista para el próximo abril.

Asimismo, UIH está estableciendo alianzas con otros centros del mismo estilo en otras partes del mundo; ya tiene un acuerdo firmado con el Instituto Caldeira de Porto Alegre.

Laboratorios

Actualmente UIH cuenta con tres laboratorios abiertos: uno es Microsoft Lab (en términos generales, enfocado, sobre todo, en inteligencia artificial), otro es New Lab (que conecta corporaciones con startups que encuentran soluciones ante demandas específicas para diferentes sectores) y el tercero es Open Digital Lab (con eje en 5G e Internet de las Cosas).

El objetivo es atraer otros laboratorios abiertos y, en esa línea, Bonicelli afirma que han avanzado en conversaciones con una empresa tecnológica estadounidense, sin dar detalles por no estar confirmada.

“Queremos que se vayan complementando las diferentes tecnologías en el campus, porque lo que hacen los laboratorios abiertos es ponerlas a disposición del ecosistema. También está el potencial de que acerquen a sus clientes”, afirmó Bonicelli.

Al preguntarle sobre si la misión gubernamental a China del pasado noviembre había redundado en algún beneficio, respondió: “Nos gustaría traer un laboratorio de movilidad eléctrica de una empresa china, es algo que estamos explorando”.

Difícil hallar financiamiento para emprendimientos

Uruguay busca nuevo impulso en entorno mundial cuesta arriba

El mundo del emprendimiento está en ebullición, no así, el financiamiento. Luego de un boom de desembolsos que llegó hasta principios de 2022, en el que muchos inversores arriesgaron dinero en los más diversos proyectos de inteligencia artificial, robótica, Internet de las Cosas, realidad virtual, Metaverso y otras novedades tecnológicas, muchos hicieron un ajuste a la cautela, ante factores de riesgo del entorno internacional.

En marzo de 2023 colapsó el Silicon Valley Bank (SVB), donde emprendedores líderes tenían sus cuentas, lo que también marcó retracción en el sector. En el último año y medio, los emprendedores quedaron sin fácil acceso al financiamiento y, actualmente, a los fondos de capital de riesgo les cuesta conseguir inversores.

Consultada al respecto, Inés Bonicelli afirmó: “A nivel internacional, los inversores aprendieron la lección y son más cuidadosos sobre dónde y cuánto dinero poner. Esto a la industria le viene bien, porque antes era una locura con todos buscando emprendimientos donde colocar sus fondos, sin hacer los estudios correctos ni la debida diligencia. Ahora es todo más cuidadoso. Pero en Uruguay estamos en otra fase y esa situación mundial no nos afecta tanto, porque lo que tenemos que hacer ahora es conseguir que nuestro ecosistema siga desarrollándose y posicionándose. Ese es nuestro foco”.

Startups buscan crecer
Startups buscan crecer
El Pais SA
Otras iniciativas

Acelerar formación de empresas

Uruguay Innovation Hub (UIH) articulará gestiones con la aceleradora, que será seleccionada para los emprendimientos en los países de la APEP, pero también está en el proceso de atraer una aceleradora para este país. Para ello, realizó un llamado que se cerró recientemente y está en pleno proceso de selección. “No hay aceleradoras en Uruguay, sino incubadoras. Cuando haya una aceleradora acá, aumentará naturalmente el número de emprendimientos en el país”, estimó Inés Bonicelli.

Sobre el llamado a una company builder en biotecnología (que aún permanece abierto), el objetivo de UIH es que la empresa elegida ayude a que los emprendimientos de ese sector tomen forma. “Se están presentando companies builders del exterior, conjuntamente con socios locales. Algunos tienen experiencia en Argentina, en Brasil o en otros países, y se han asociado con un jugador local, que puede ser, por ejemplo, una incubadora o un aliado en alguna universidad nacional, para presentarse como consorcio”, afirmó.

La ejecutiva agregó que UIH mantiene intercambios con Uruguay XXI sobre el tema de la creación de una Ventanilla Única de Inversiones, que lidera esta organización con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Queremos que, cuando funcione la ventanilla única, se le dé una mirada prioritaria al emprededurismo, que los emprendedores y pymes, que tienen que ver con la innovación o vienen del exterior para abrir una empresa en este país, sean priorizados a la hora de subirlos a la ventanilla única de trámites”, dijo Bonicelli.

“También Sabrina (Sauksteliskis), directora ejecutiva de UIH, está en contacto con otras instituciones para identificar las barreras que sean comunes a los emprendedores y bajar esas dificultades. Muchas leyes se hicieron en épocas donde no existía la tecnología actual y se requieren adaptaciones, por ejemplo, en el campo de la biotecnología”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar