Publicidad

Lacalle Pou en Estados Unidos: "Uruguay busca ser un hub de innovación"

El presidente de la República le transmitió a Joe Biden su “optimismo” de que se puedan “movilizar inversiones”.

Compartir esta noticia
Los mandatarios acordaron mejorar los intercambios comerciales
Los mandatarios acordaron mejorar los intercambios comerciales
Foto: AFP

Redacción El País
Luis Lacalle Pou se reunió ayer viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros mandatarios de Latinoamérica en la primera cumbre de laAlianza para la Prosperidad Económica (APEP) que se celebró en la Casa Blanca.

Como fue captado por las cámaras presentes, Biden fue visto en el exterior de la Casa Blanca acompañado por Lacalle Pou, mientras los demás líderes les seguían a cierta distancia. Una vez que todos estuvieron preparados para la fotografía, el presidente estadounidense también intercambió algunas palabras con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con quien había mantenido una reunión bilateral el día anterior.

En la cumbre también participaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Perú, Dina Boluarte; Canadá, Justin Trudeau; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Ecuador, Guillermo Lasso. También participa la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

“Ninguno de nosotros tiene una varita mágica para aumentar la productividad y generar buenos empleos y salarios más altos”, les comentó por la mañana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante un desayuno de trabajo. Yellen propuso así aumentar la inversión del sector privado y diversificar las cadenas de suministro como motores claves para el crecimiento regional.

“Creemos que los países de la APEP están bien posicionados para adoptar las medidas necesarias para beneficiarse del friendshoring”, afirmó esta jerarca, usando un término acuñado por ella para referirse a la producción y aprovisionamiento en países aliados geopolíticos. “Pero las nuevas inversiones no llegarán automáticamente”, advirtió.

Estados Unidos confía en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desempeñe un papel esencial facilitando las asociaciones entre empresas estadounidenses y regionales.

También espera que los países se beneficien de un eventual aumento de la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si consigue su propósito de elevar las cuotas de los Estados miembros.

La APEP se centrará en tres vías para crear competitividad: “energía limpia, semiconductores y suministros médicos”, declaró ayer una funcionaria estadounidense en una rueda de prensa telefónica. La idea, dijo, es celebrar una cumbre cada dos años y ampliar el número de miembros para que sea un foro inclusivo.

Visión de Uruguay

Al cierre de la jornada, desde Presidencia de la República se envió un comunicado con los principales ejes del encuentro en Washington, de acuerdo a la mirada del gobierno uruguayo, y destacando los aportes que en esta instancia hizo Lacalle Pou.

El jefe de Estado “valoró y agradeció el liderazgo del presidente Biden para lanzar esta iniciativa”, se señaló, en referencia a la APEP. Asimismo, Lacalle Pou “transmitió su visión optimista sobre lo que la región y Uruguay en particular puede ofrecer, en el marco de esta asociación, y los anuncios de EE.UU. para movilizar inversiones y fortalecer cadenas de suministro en las Américas. Valoró el apoyo bipartidista del Congreso para fortalecer la integración con la región y los proyectos de ley que se están introduciendo en tal sentido que complementan y profundizan a APEP (Americas Act, US-Uruguay Economic Partnership Act, entre otros) para lograr mayor intercambio comercial e inversiones”.

El uruguayo aprovechó también la oportunidad para insistir con un concepto que suele proferir en sus salidas al exterior, siempre con el objetivo puesto en ampliar mercados: que Uruguay hace los máximos esfuerzos para posicionarse como “un hub de innovación”.

En este sentido, y en pos de generar una mayor integración regional pero siempre en clave de un aumento en el intercambio comercial, Lacalle Pou también resaltó en el encuentro “la iniciativa coliderada por EE.UU., Canadá y Uruguay para crear una Aceleradora Regional y una red de inversores de capital de riesgo para financiar emprendimientos y generar empleos de calidad”.

Por último, el primer mandatario destacó la línea que ha mantenido en su gestión en cuanto al desarrollo sostenible, como una virtud en sí misma que ha buscado mantener su gobierno. “(Lacalle Pou) se refirió a los esfuerzos de Uruguay por cuidar el medio ambiente, generar energías limpias y a la creación de instrumentos financieros innovadores que van en tal sentido”, se señaló en el comunicado de Presidencia. Con información de EFE y AFP.

Además

Pidieron a Biden un alto al fuego de Israel en Gaza

Los líderes latinoamericanos aprovecharon para pedir a Joe Biden que promueva un alto el fuego en la Franja de Gaza, en donde las fuerzas armadas de Israel, luego de bombardear la zona durante días, están cada vez más cerca de comenzar su invasión definitiva al territorio palestino. El presidente chileno, Gabriel Boric, fue el primero en abordar el tema en un encuentro con el jefe de los estadounidenses en la Casa Blanca.

A la salida de la reunión, el chileno no se anduvo con rodeos: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable” y “no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando” porque “nosotros optamos por la humanidad”.

Durante la foto de familia, un periodista preguntó a gritos a Biden por los estadounidenses que están intentando salir de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás y que Israel bombardea hace semanas.

“Ellos están viniendo a casa, mucha gente”, se limitó a contestar el mandatario ante el resto de líderes, que no pronunciaron ninguna palabra.

En tanto, el ejército israelí sigue avanzando en la Franja de Gaza, y esta semana logró uno de sus objetivos: cercar completamente la ciudad de Gaza.

“Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás”, en el poder en la Franja desde 2007, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Israel prometió aniquilar a Hamás desde el ataque terrorista del 7 de octubre, cuando comandos palestinos mataron a más de 1.400 personas y secuestraron a cerca de 240.

Pese a los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el portavoz del Ejército israelí dijo hoy que esto “no está en absoluto sobre la mesa”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad