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Punta Tech Meetup 2024, megacumbre emprendedora se afianza y propone análisis del sector ante tiempos complejos

El evento de innovación llevado a cabo en Punta del Este, convocó más de 1.500 personas y dejó planteados los desafíos y las oportunidades en tecnología de Uruguay al mundo

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Punta Tech Meetup 2024
Gentileza: Punta Tech Meetup

Un Punta Tech Meetup más grande y ambicioso, pero con la misma premisa que lo ha llevado a posicionarse como el principal evento tecnológico de la región: ser un encuentro donde se visualizan las tendencias en innovación, tecnología y emprendedurismo.

El lunes 15 fue el main event de Punta Tech Meetup. Desde las 18:30 horas, más de 1.500 personas llegaron al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), entre empresarios, emprendedores, líderes de fondos de inversión y organismos de varias partes del mundo.

Organizado por Sergio Fogel, (dLocal), Pablo Brenner (BMG) y Carolina Kind y Bruno Gadea (agencia Lucero), llegó a su 16° edición con más actividades en torno a su evento principal.

El primero fue el lunes 8, un almuerzo patrocinado por el fondo de inversión Riverwood para referentes del sector local e internacional. Luego, otras 10 actividades se llevaron a cabo entre el sábado 13 y el lunes 15 como Punta Tech Meets AI by Flipando; W Meetup, que buscó potenciar a las mujeres en la industria tecnológica; un exclusivo almuerzo del CITI; un cocktail por We Invest y hasta un recorrido por las instalaciones del MACA de la mano del artista Pablo Atchugarry.

Punta Tech. El evento incluyó un recorrido por el MACA de la mano de Pablo Atchugarry.
Punta Tech. El evento incluyó un recorrido por el MACA de la mano de Pablo Atchugarry.
Foto: Ricardo Figueredo

Punta Tech también fue el lugar elegido para el anuncio entre autoridades de EE.UU. y referentes del programaUruguay Innovation Hub, sobre la creación de una aceleradora regional de startups que comprenderá a los 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Finalmente, como es tradicional, luego del networking, el lunes fue el turno de escuchar a los oradores principales, esta vez en el anfiteatro del MACA.

Punta Tech Meetup 2024. La presentación de los oradores se llevó a cabo en el anfiteatro del MACA.
Punta Tech Meetup 2024. La presentación de los oradores se llevó a cabo en el anfiteatro del MACA.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

Punto de inflexión

El primero fue el mexicano Héctor Sepúlveda, fundador de seis empresas con dos ventas exitosas y actual cofundador y managing partner en Nazca, un fondo de capital de riesgo mexicano. Sepúlveda, quien estuvo en Punta Tech en las dos últimas ediciones, dio su charla por video ya que no pudo asistir al evento.

El inversor dejó claro que Latinoamérica se encuentra en el «punto de inflexión más importante, luego de todos los aprendizajes, para construir las empresas más valiosas de la región». En su opinión, entre las ventajas destacan que el continente logró aprender de los errores, es un mercado nuevo para el venture capital (tiene unos 12 años versus 30 en otras partes del mundo) y sus empresas demostraron ser más eficientes que en EE.UU., respecto a cada dólar invertido.

A la hora de emprender, aconsejó hacerlo en áreas como educación, salud, alimentos, clima, energía, porque «están muy por debajo en la penetración de las inversiones».

 Héctor Sepúlveda, fundador de seis empresas con dos ventas exitosas y actual cofundador y managing partner en Nazca.

Sepúlveda fue un poco más allá y recomendó enfocarse en empresas con una propuesta de valor «frontal y sencilla». «Hay un dicho que dice que la solución más sencilla es la correcta. La simplicidad es lo más elegante y lleva a tener más impacto, cuando nos volvemos más complejos perdemos la mira de lo que queremos descubrir», explicó.

A modo de ejemplo, comentó que la ola de empresas que se crearon como Uber o Netflix, alcanzaron su relevancia cuando dispararon su rendimiento por sus productos. «Su principal producto o servicio es su principal fuente de ingreso. Cuando esto pasa, se puede hacer el diseño de la empresa, la propuesta de valor desde el día uno, puedes medir si eres la mejor alternativa entre las existentes, si los consumidores quieren pagar por lo que ofreces y esto dispara los rendimientos del VC», analizó.

Cuna de talentos

La segunda oradora fue Eva Alonso, inversora senior en el fondo de capital riesgo Ribbit Capital de Silicon Valley, especializado en fintech, que ya ha invertido en más de 100 empresas en todo el mundo. En su portafolio figuran compañías como Coinbase, Plaid, RobinHood, Revolut, Nubank, PhonePe y dLocal.

Eva Alonso, inversora senior en el fondo de capital riesgo Ribbit Capital de Silicon Valley, especializado en fintech.
Eva Alonso, inversora senior en el fondo de capital riesgo Ribbit Capital de Silicon Valley, especializado en fintech.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

Previo a su presentación, Alonso conversó con El Empresario y confirmó que, para el fondo, Latinoamérica, y en particular Uruguay, son atractivos por tener «mucho talento en tecnología». «En Uruguay especialmente por las compañías que se han creado, vemos que hay un talento de gran calibre. Para decidir en donde invertimos, es lo que vemos», dijo Alonso, y agregó que otro valor que tiene el país es su ambiente «muy colaborativo». A esto se suma la visión global de los emprendedores locales que crean sus empresas «hacia el exterior». A tal punto, que la inversora anticipó que tienen fintech uruguayas en el radar para una posible inversión que giran en el sector de pagos B2B (entre empresas).

En su charla, explicó que el fondo busca invertir en empresas que impacten en todo el mundo, especialmente en el área de servicios financieros como envíos de pagos.

Al compararlos con las compañías globales tecnológicas, opinó que «los servicios financieros están en una etapa muy temprana de cambiar la vida de las personas, lo veremos en los próximos 20 años».

En esa construcción, los datos son fundamentales para generar mejores productos y servicios. «Una vez que tenga a todos estos comerciantes y consumidores en su plataforma, comprenderá los ingresos, en qué gastan el dinero, sus finanzas y tendrá muchos más datos», indicó Alonso. Esto también aplica a la publicidad. «Tienes mucho contexto sobre lo que les gusta a estos consumidores y comerciantes. Puedes ser un marketplace y mostrar anuncios dirigidos a las personas que se encuentran en tu camino. Y además de eso, muy relacionado con lo que decía sobre los datos y el contexto, estas empresas también están en una posición mucho mejor para aprovechar realmente la IA cuando lo piensas, dijo la inversora.

Revolución al crédito

La noche cerró con la brasileña Suzy Ferreira, fundadora de Dinie, empresa que busca revolucionar el financiamiento en línea para comerciantes y fomentar la inclusión financiera. Hoy Dinie es el principal facilitador para plataformas de e-commerce en Brasil, siendo una precursora en el servicio de préstamos integrados.

Punta Tech Meetup 2024, Suzy Ferreira, fundadora de Dinie, empresa que busca revolucionar el financiamiento en línea para comerciantes y fomentar la inclusión financiera
Suzy Ferreira, fundadora de Dinie, empresa que busca revolucionar el financiamiento en línea para comerciantes y fomentar la inclusión financiera.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

Ferreira lanzó Dinie en 2019 con una misión: impulsar la inclusión financiera mediante microcréditos a miles de pequeños comerciantes, principalmente de las plataformas de comercio electrónico y entrega de alimentos más grandes de Brasil.

«Lo que nos impulsa es el potencial que tiene el crédito para impulsar a las empresas a aprovechar su crecimiento», comentó. De hecho, la idea de su proyecto llegó por una vivencia personal que se remonta a la década de 1990, de la mano de su padre, un pequeño empresario del interior Brasil quien no tuvo acceso a la educación financiera y sufrió problemas de endeudamiento a causa de los créditos. «Era un hombre con visión y sueños, lamentablemente, cada vez que llegaba a una cierta posición, necesitaba utilizar el banco y los créditos. Yo tenía unos nueve años cuando llegamos a la quiebra. Perdimos todo. Mi madre, que se separó de mi padre, buscó más préstamos para poder reconstruir la familia. Entonces pude ver la parte negativa del crédito», recordó.

Esa experiencia la llevó a «intentar revolucionar una de las industrias más grandes del mundo, la de los préstamos», explicó.

Luego de trabajar para varias financieras, emprendió en 2019. «Se me ocurrió la idea de que el crédito debe ser parte de la infraestructura de todas esas pequeñas empresas», argumentó.

Sin embargo, en 2020 tuvo que enfrentar su propio fracaso. «Conseguí inversores pero cometí algunos errores. Llegó la pandemia y pensamos que era el momento en que la gente necesitaba el dinero así que aceleramos el negocio. Fue demasiado pronto. Ahora entendemos que debemos construir negocios sostenibles, ser rentables desde el primer día y tener cuidado a la hora de sacar a relucir el producto», reflexionó.

Por ello reestructuraron los costos, disminuyeron su equipo y el riesgo. «Cuando suceden estas cosas, debes actuar extremadamente rápido. Todos esos cambios significan que ahora somos una empresa mucho más lineal, estamos mucho más concentrados y preparados para un negocio a futuro», cerró.

Punta Tech como marco de acuerdo de aceleradora regional con EE.UU.

El Punta Tech fue el marco elegido por Ramón Escobar, director de Estrategia del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca (EE.UU.) para anunciar la creación de la aceleradora regional de startups con impacto para sectores desfavorecidos. Será junto a Uruguay Innovation Hub y comprenderá los 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, explicó que Uruguay será responsable de la ronda de inversores ángeles de la aceleradora.

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