Dos extrabajadores de Claldy harán huelga de hambre en Torre Ejecutiva, ¿qué dice el sindicato lácteo?

Luego del despido de 32 trabajadores en julio de este año por un proceso de reestructura al que se sometió la empresa, dos de ellos se declararán en huelga de hambre el próximo lunes.

Claldy.jpg
Claldy

Redacción El País
Luego deanunciar que se sometería a un proceso de reestructura en julio de este año, la empresa Claldy se encuentra encausada en una nueva polémica por la huelga de hambre de dos trabajadores despedidos. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) confirmó a El País que dos extrabajadores de la empresa comenzarán una huelga de hambre en Torre Ejecutiva el próximo lunes 1° de diciembre con motivo de despidos "antisindicales". "No hay otro argumento", explicó el dirigente de la FTIL, Robert Labruna.

El pasado 7 de agosto culminaron 20 contratos zafrales que Claldy tenía vigentes y al día siguiente la empresa efectuó 32 despidos. De un total cercano a los 200 trabajadores, todas las desvinculaciones fueron de personas afiliadas al sindicato. En la planta se encuentran unos 120 empleados en funciones en la actualidad.

Por este motivo, el sindicato de trabajadores de Claldy se manifestó con la instalación de una carpa en la puerta de la planta en la ciudad de Young (Río Negro) hace más de 100 días. "Están amenazando con que (si se vinculan con los sindicalizados) van a ser despedidos", señaló Labruna.

Claldy.
Planta industrial de Claldy.
Foto: Ignacio Sánchez.

La huelga de hambre contará con el apoyo de la FTIL "hasta que la salud de los trabajadores esté en riesgo", explicó Labruna y aseguró que la medida estará monitoreada y acompañada por personal médico.

Por otra parte, agregó que se aguarda una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para los próximos días, que tendrá la participación de la central sindical Pit-Cnt, la FTIL y la Cámara de Industria Láctea (CILU) con motivo de la huelga de hambre. Labruna sostuvo que se espera "una señal para negociar" por parte del sector empresarial y resaltó la complejidad que implica establecer una huelga de hambre.

Consejo de Salarios

Una de las últimas polémicas desatadas que tuvo como protagonista a la FTIL y la CILU. En un primer comunicado emitido hace algunas semanas, la FTIL denunció que la CILU “volvió a evadir su comparecencia” ante una nueva instancia de Consejo de Salarios y agrega: “Otro desplante, una actitud que se plasma en reiteración real, ahora bajo el pretexto de medidas por un sector de una empresa”.

Por su parte, la CILU emitió un documento propio en el que señala que por “reiteradas medidas infundadas adoptadas por los sindicatos, tanto a nivel general de rama como en distintas empresas en forma simultánea” las partes no se reunieron por el Consejo de Salarios.

Planta de Claldy.
Darwin Borrelli / Archivo El País.

Según comentó Labruna, hace algunos días la CILU planteó una propuesta que está bajo análisis del sindicato lácteo. La misma consiste en la instalación de cámaras, guardias gremiales y el adelanto de cuántos trabajadores participarán de asambleas. "Está lejos de la realidad", señaló Labruna.

El dirigente sindical destacó que se trata de elementos gremiales y agregó que las pautas salariales se encuentran por debajo de lo planteado por el Poder Ejecutivo. La FTIL aguarda mantener una reunión con la CILU y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) por este tema el jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar