Publicidad

Cómo calcular la jubilación: la nueva herramienta de BPS para consultar el monto estimado antes de jubilarte

El Banco de Previsión Social habilitó "Mi jubilación estimada" en su portal, que permite acceder al cálculo de la jubilación a quienes cumplan los requisitos jubilatorios o estén próximos a hacerlo.

Compartir esta noticia
Cartel en la fachada del edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Cartel en la fachada del edificio sede del Banco de Previsión Social (BPS).
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El Banco de Previsión Social (BPS) hizo disponible una nueva herramienta para que las personas puedan calcular aproximadamente de cuánto será la jubilación que recibirán cuando cumplan con los requisitos.

El servicio se denomina "Mi jubilación estimada", y permite acceder a un cálculo de la jubilación que le corresponde al trabajador. Para esto, utiliza los datos registrados en la "Vida laboral" de BPS, los vínculos con hijos y proyecta su situación laboral actual hasta la edad en la que pueda jubilarse. "El resultado que se muestra será el monto de la jubilación de BPS, para la edad en que cumpla los requisitos jubilatorios y tres edades posteriores", indicó el instituto de seguridad social estatal.

También implica el monto a recibir por la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) del trabajador. "Quienes ya perciban una renta de AFAP o hayan brindado su consentimiento verán el monto correspondiente", indicaron. Para esta funcionalidad, el usuario deberá autorizar en su AFAP a BPS para que pueda acceder a la información de la cuenta de ahorro.

Quiénes pueden calcular su jubilación de BPS

No todos pueden usar la herramienta para estimar la jubilación, sino que están habilitados solamente quienes hayan cumplido los años de edad y de trabajo para acceder a una jubilación por BPS o quienes estén a dos años o menos de hacerlo, y pertenezcan al régimen mixto o de transición.

Además, BPS indicó que los siguientes casos no podrán acceder al cálculo de la jubilación:

  • Personas que ya perciban una jubilación por BPS, una pensión incompatible con una jubilación de BPS, un subsidio transitorio por incapacidad parcial o un subsidio especial por inactividad compensada
  • Cuando corresponda jubilación por incapacidad
  • Cuando la jubilación contemple años trabajados en otras cajas (acumulación) o años trabajados en el exterior (convenios internacionales)
  • Los trabajadores que tengan o hayan tenido actividad en la pesca, estiba o de tipo zafral, a la orden o destajista, no podrán acceder a este cálculo debido a la complejidad en la estimación de sus años de trabajo y montos salariales

Los de este último grupo, indicó el organismo, serán incluidos en una etapa posterior.

Una persona tecleando en una laptop.
Una persona tecleando en una laptop.
Foto: Rawpixel

Cómo hacer el cálculo jubilatorio

Para calcular la jubilación estimada, se debe contar con un usuario personal BPS y hacer clic aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad