Publicidad

Prima por presentismo a trabajadores domésticos en junio 2024: cómo se calcula el monto y los pasos a seguir

El pago de presentismo en el sector doméstico fue instaurado en 2013, se da dos veces al año y le corresponde a trabajadores que tuvieron una asistencia perfecta.

Compartir esta noticia
Persona limpiando una pileta de una cocina.
Persona limpiando una pileta de una cocina.
Foto: Pixabay

Redacción El País
La prima por presentismo se debe pagar en dos instancias a lo largo de un año, a partir de su establecimiento en el convenio colectivo del sector doméstico en 2013.

Según explica el Banco de Previsión Social (BPS), este "aguinaldo extra" del trabajo doméstico es abonado a todo empleado del sector que haya tenido asistencia perfecta en dos períodos a controlar: de diciembre a mayo, y de junio a noviembre.

Cuándo se paga el presentismo a trabajadores domésticos

El presentismo se paga conjuntamente con el aguinaldo. En este sentido, el primer pago del presentismo de 2024 será con el medio aguinaldo de junio. El segundo será en con el medio aguinaldo de diciembre.

Cuándo tiene asistencia perfecta un trabajador doméstico

La asistencia perfecta refiere a que no tuvo inasistencias en el período. Sin embargo, hay algunos casos en los que el empleado puede no asistir al trabajo, pero no se considera como una falta:

  • Enfermedad con certificación médica ingresada a BPS o BSE
  • Ejercicio del derecho de huelga, decretada por el PIT-CNT o SUTD con carácter general
  • Licencia anual reglamentaria
  • Licencias especiales (por estudio, duelo, matrimonio, entre otras)
Trabajadora doméstica limpiando la cocina.
Persona limpiando una cocina.
Foto: Pixabay

Cómo se calcula la prima por presentismo

Esta partida económica adicional es la cuarta parte del medio aguinaldo, considerando todos los rubros salariales que se incluyen en el cálculo del aguinaldo.

Se trata de una partida de carácter salarial y, por tanto, gravada por aportes de seguridad social, así como de IRPF, en caso de que corresponda.

Qué tiene que hacer el empleador si el trabajador no tiene asistencia perfecta

El empleador del trabajador doméstico deberá informar a BPS en caso de que no le corresponda la "prima por presentismo" y tiene tiempo para hacerlo hasta el 30 de junio.

Esto se podrá hacer a través de la aplicación BPS Trabajo Doméstico, en la herramienta "declarar no presentismo", o a través de dos servicios en línea, dependiendo si es un usuario registrado o si no lo es. Las faltas que causan la pérdida del beneficio deberán encontrarse documentadas en los recibos de sueldo.

Qué se tiene que hacer en caso de que sí tenga asistencia perfecta

El empleador no debe realizar ningún trámite, puesto que el BPS calcula de forma automática los aportes por dicha partida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad